Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Rivales y conocidos entre Granada y Almería

Cinco futbolistas de la plantilla del Granada han portado la rojiblanca vertical | En el Almería, Alcaraz y Estupiñán se encuentran con su pasado más reciente

Lucas Alcaraz en su etapa con el Granada CF | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

La jornada dieciocho de la Liga 1|2|3 comienza con un derbi andaluz que significará un reencuentro entre dos clubes históricos de la Comunidad Autónoma. Granada y Almería, pese a la refundación de este, se dan cita con motivo de una competición por primera vez desde hace más de dos años. Este partido servirá para que siete componentes de las actuales plantillas de ambos conjuntos vuelvan a verse las caras con su pasado.
Cinco de ellos son integrantes de la actual plantilla del Granada CF. Chico Flores, Alberto Martín, Espinosa, Montoro y Antonio Puertas defendieron, en algún momento de su carrera y con distinta relevancia, la rojiblanca vertical del Almería.

El central gaditano pasó dos temporadas en el conjunto almeriense, ambas en Primera División. Entre la 2008/2009 y la 2009/2010, Chico disputó un total de 47 partidos de Liga, anotando sólo un gol. Es en esta época donde se produjo su famoso marcaje a Xavi Hernández, en un partido frente al FC Barcelona en el Camp Nou.

Mientras Chico jugaba en Primera, en el filial estaba aún formándose Alberto Martín. El centrocampista pasó cuatro temporadas en el Almería, aunque en todas ellas lo hizo en las filas del Almería B, obteniendo un ascenso y llegando a disputar un encuentro con el primer equipo en Segunda División. En el verano de 2013 hizo las maletas al Leganés, de donde llegó al Granada el pasado mercado estival.

En la 2014/2015, Javi Espinosa fue cedido al Almería por el Villarreal. Allí disputó media temporada, ya que llegó en enero, y disputó un total de quince partidos, consiguiendo anotar un gol, precisamente frente al Granada, en el 3-0 que endosaron los almerienses al conjunto nazarí. Sin embargo, su aportación no evitó que el equipo terminase descendiendo.

Mientras Espinosa luchaba por la salvación, Antonio Puertas, recién llegado del filial granadinista, era titular indiscutible en Segunda División B con el segundo equipo del Almería. La 2014/2015 fue la única temporada que Puertas disputó con el filial, ya que las dos siguientes las jugaría como jugador del primer equipo. Fue su última temporada en el club, la 2016/2017, la que le sirvió para hacerse con la titularidad y la que le valió su vuelta al conjunto nazarí. En su estancia en su Almería natal, Puertas jugó cincuenta partidos con el primer equipo y anotó ocho tantos.

Con Puertas coincidió Ángel Montoro. El centrocampista valenciano disputó catorce partidos con la elástica del Almería, en los que no consiguió anotar ningún gol. Lo hizo en la 2015/2016 en Segunda División, justo antes de fichar por Las Palmas, de donde llegó al Granada el pasado verano.

En el otro lado se encuentra Pervis Estupiñán. El lateral ecuatoriano tiene un pasado nazarí muy reciente, ya que fue la pasada temporada la única que el lateral jugó con la rojiblanca horizontal. Lo hizo como integrante del filial, aunque, con Lucas Alcaraz en el banquillo, debutó en Primera División, disputando dos partidos.

Es precisamente el reencuentro con Lucas Alcaraz el más esperado. El técnico granadino entrenó al Granada hasta en tres etapas, siendo la temporada pasada la última que se sentó en el banquillo de Los Cármenes. Tras pasar por una breve aventura internacional como seleccionador de Argelia, Alcaraz ha firmado esta campaña por el Almería, equipo con el que cumple, también, su tercera etapa en el banquillo.

IGUALDAD RECIENTE
El del viernes será el primer choque de competición entre Granada y Almería desde el once de abril de dos mil quince, partido al que se hizo referencia anteriormente en el que los almerienses resultaron victoriosos. Hay que remontarse hasta el veinticuatro de noviembre de dos mil catorce para encontrar el último partido oficial entre ambos equipos que se disputó en Los Cármenes. Este terminó con empate a cero.

Precisamente la igualdad ha sido la tónica dominante de los ‘Granada-Almería’ desde el año 2000. Se han disputado cinco partidos entre los dos equipos andaluces en los que el Granada CF defendía la condición de local, incluido el amistoso del pasado verano, y en tres de ellos el resultado fue un empate. En febrero de dos mil dos, en Segunda División B, fue el Granada el que resultó vencedor mientras que, en mayo de dos mil catorce, el Almería se llevó los tres puntos de Los Cármenes, ya en Primera División.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *