Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Riesgo de suspensión del ‘Cascamorras’ por lluvia

Las lluvias afectarán hoy a las comarcas de Guadix y Baza, lo que podría afectar a la celebración de la popular fiesta

Imagen de archivo del Cascamorras


image_print

Las lluvia que hoy se ciernen sobre el sureste penínsular, y que ha motivado la activación de la alarma amarilla en Granada, Almería y Jaén, podría provocar la suspensión de la fiesta del Cascamorras.

Las comarcas de Guadix y Baza serán las únicas afectadas de la provincia granadina. Aemet otorga un 100% de probabilidad de lluvias entre las 12 y las 18 horas en la zona, por lo que según la intensidad pudiera afectar a la celebración de la fiesta.

‘El Cascamorras’ es una de las fiestas más singulares de España, donde Baza y Guadix se disputan simbólicamente la propiedad de la talla de la Virgen de la Piedad ya que, aunque existen varias versiones de los hechos, pero la más extendida cuenta que un vecino de Guadix, Juan Pedernal, se encontraba trabajando en unas obras en Baza, en el lugar donde hubo una antigua ermita, cuando accidentalmente descubrió una imagen de la Virgen.

Esto motivó un conflicto entre las ciudades que alegaban, por un lado, que el autor del hallazgo era de Guadix y otros que se había encontrado en Baza para que, finalmente, la justicia encomendó la custodia de la talla a los bastetanos, aunque el pueblo accitano tenía derecho a disponer de la misma un día al año para poder venerarla.

Desde entonces, un vecino de Guadix, encarnando el personaje de ‘El Cascamorras’, se traslada a Baza todos los años el día 6 de septiembre con la intención de llevarse la imagen a su localidad y, según la costumbre, sólo lo conseguirá si logra presentarse limpio e inmaculado ante la Virgen.

Año tras año, su intento resulta baldío ya que miles de personas lo esperan a las afueras de Baza para acompañarlo hasta la iglesia donde se halla la Virgen y asegurarse que llega ante ella completamente manchado con tinte, al igual que todos los participantes en la carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *