Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Ricardo Sierra: “Alcaraz tiene argumentos para poder llevar al Granada adelante”

El profesional de Canal + valoró la situación del periodismo deportivo nacional y repasó con nosotros la actualidad del fútbol español

David Sánchez ~ @sir_deivid7 // Imagen: Román Callejón


image_print

Granada Digital entrevistó a Ricardo Sierra a su paso por la capital nazarí como uno de los ponentes de las II Jornadas de Periodismo Deportivo organizadas por ESCO. El periodista de Canal + no sólo participó en este acto, sino que volverá a formar parte del profesorado que imparta clase en la II Edición del Máster de Periodismo Deportivo de Granada. Además, es justo mencionar que acertó en su pronóstico para el clásico, ya que se mojó con el 2-1 que -a posteriori- fue el resultado final.

P: El año pasado ya fuiste uno de los profesores del Máster y este curso repites. ¿Cómo fue la experiencia y como afrontas la de este año?

R. S.: Yo nunca había tenido la experiencia pedagógica, no me veía en plan de enseñar, de poder ser didáctico con nadie; pero era contar simplemente mi vivencia, y la verdad es que la experiencia para mi fue muy gratificante. Después de esa presión que yo me metí, quería que mi experiencia sirviera de alguna manera, y tuve que hacer un ejercicio para focalizar mis conocimientos. Es muy gratificante para una persona saber que puede ayudar a otros en su camino, que -al fin y al cabo- era mi camino también , el que yo elegí; el que a mi me gustaba y que espero que vosotros podáis seguir también.

P: En cuanto al panorama de la prensa deportiva actual, ¿cuál es tu opinión? ¿Cuáles crees que son sus virtudes y defectos?

R. S.: Yo no creo que haya un único modelo exclusivo. Hay muchos tipos de periodismo deportivo. Hay revistas especializadas que se hacen con mucha calidad, con mucho rigor y con mucho trabajo, eso forma parte del periodismo deportivo y no se valora. Si te pones a valorar el periodismo deportivo de masas, que es el que más llega, también hay muchas cosas que son muy buenas. Hay expertos que hacen un trabajo excepcional en el diario Marca, en As, en el Mundo Deportivo, en Sport… Digamos que son medios de Barcelona y Madrid, pero que llegan a toda España. También se hace muy buena radio deportiva, ya no sólo los programas tipo carrusel, sino los programas de la radio deportiva nocturna, con las entrevistas, tertulias. Yo creo que a veces limitamos mucho lo que llamamos periodismo deportivo, y decimos que la situación es mala. Bueno, hay una parte de periodismo deportivo que quizá no sea del agrado de todo el mundo, pero al final yo creo que hay sitio para todos y es muy difícil englobar la labor del periodismo deportivo en general. Yo creo que hay cosas muy buenas y cosas que quizás no sean tan buenas, o no sean tan buenas para mi, eso es subjetivo.

P: ¿Crees que las nuevas generaciones llegan mejor preparadas cada vez al periodismo deportivo?

R. S.: Eso siempre, pero no para el periodismo deportivo, sino para todo. Hay muchos más medios, muchas más posibilidades, quizá precisamente el hecho de que -desgraciadamente- sea tan difícil incorporarse al mercado de trabajo, eso permite a la gente formarse mucho más. Al final, la gente llegue a un puesto de trabajo mejor preparada que antes. Antes se aprendía en el trabajo, pero ahora -por suerte- la gente que llega al trabajo ya está preparada.

P: Tú desempeñas la función de periodista a pie de campo para Canal +, y eso te permite visitar muchos estadios a lo largo del año. ¿Se está notando tanto esta campaña la bajada de asistencia de público? ¿Influye el tema de los horarios?

R. S.: La mayoría de los partidos a los que yo voy son del Real Madrid y el Barcelona, y tanto en sus estadios como aquellos a los que viajan se registran muy buenas entradas; pero es verdad que las cifras están ahí y que cada vez va menos gente al fútbol. Pero es una situación también coyuntural. La economía no ayuda y creo que las entradas están en un precio elevado, en líneas generales. En nuestro país se paga mucho por ir al fútbol y es imposible que una familia pueda ir con sus hijos por el precio que tienen que pagar, eso es innegable. Habría que revisar eso.

P: El otro día viajaste para cubrir el partido de Champions del Bernabéu. ¿Cómo ves al Madrid de Carlo Ancelotti?

R. S.: Lo veo en formación. Apunta cosas, pero parece que da un paso hacia adelante y que encuentra el rumbo y luego da otro para atrás y genera ciertas dudas. Creo que es lógico dentro de lo que cabe. Hay cambio de jugadores, cambios importantes. Tiene que encontrar las posiciones para cada uno. Por ejemplo, ahora falta Xabi Alonso, que es muy importante en el centro del campo, en la creación de juego del Madrid. Tiene que ver si Benzema recupera una forma que parece que no tiene. Y luego tienes que encajar a Bale, que es un jugador que llega con toda la presión de lo que ha costado y no termina de encontrar un hueco. Son muchos condicionantes, son muchas circunstancias, eso es lógico en cualquier equipo que está en formación. Lo que pasa es que -evidentemente- en el Madrid se piden siempre resultados de manera inmediata. Todavía no hemos visto al Madrid que yo creo que quiere Ancelotti, ni hemos visto al Madrid que quiere el propio Real Madrid. Hay que darle tiempo, y muchas veces no lo damos.

P: Ya en la competición domestica, siempre se ha dicho que esta liga era de dos, pero ha aparecido un tercer elemento en discordia que es el Atlético de Madrid. ¿Consideras al conjunto colchonero rival para Madrid y Barcelona? ¿Crees que estará al final de la Liga peleando por ella?

R. S.: Yo sí le considero alternativa por lo que está demostrando. Siempre parecía que al final iba a acabar pinchando, pero el año pasado terminó como terminó, y éste ha empezado con las ideas muy claras. Saben perfectamente lo que quiere su entrenador y tienen una convicción brutal. Han madurado un discurso que aplican a raja tabla, que es el ‘partido a partido’ y ellos no se hacen ilusiones ni expectativas a largo plazo, y eso les esta funcionando. ¿Por qué no van a aguantar? Lo han demostrado en estos primeros diez partidos y lo han demostrado en los partidos de la Champions. A mi si me parece una alternativa.

P: Y respecto al Granada ¿Crees que tiene equipo para salvarse?

R. S.: No puedo tener una opinión con argumentos sólidos para decir si tiene equipo para salvarse, porque sólo he visto un partido, pero lo que vi en ese partido me gustó. Es un equipo que tiene las ideas claras, que sabe lo que quiere. Además, me gusta su entrenador, es un hombre que conoce el club y que tiene argumentos para poder llevar al Granada adelante, pero va a ser una pelea reñida.

P: Por último, e inmersos en este contexto periodístico lleno de futuros profesionales de los medios, nos gustaría que nos dijeras tu periodista deportivo de referencia y por qué. 

R. S.: Tengo muchos, y he tenido la suerte de trabajar con muchos de ellos. Trabajo con Carlos Martínez, que me parece el mejor narrador de este país. Trabajaba con Manu Carreño cuando narraba partidos de Segunda División. Me parece un comunicador fuera de serie. He trabajado hasta con Pedrerol cuando estaba en Canal Plus. He tenido la suerte de trabajar con muchos y muy buenos, y de todos te quedas con un poc. Pero, si me tengo que quedar con uno, un periodista que me parece un todoterreno, y que aprendes mucho con él porque es un fuera de serie, es Manu Carreño. Es un tipo extraordinario como amigo y como jefe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *