Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Reynaldo Fernández: “Queremos ampliar la gratuidad de la Alhambra a sábados y domingos”

El nuevo director del Patronato de la Alhambra afronta unos meses de intenso trabajo en los que las controversias, a buen seguro, acompañarán a quien es el máximo responsable del monumento más visitado del país y orgullo de los ciudadanos de Granada

Reynaldo posa en los exteriores del monumento nazarí | Foto: Carlos Gil


image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]El consenso personificado. Esa podría ser la gran virtud de Reynaldo Fernández. Y es que no solo se produjo un hecho totalmente insólito en Granada al ser nombrado por unanimidad como Director del Patronato del monumento más visitado del mundo, sino que tras pasar media hora charlando con él, uno entiende el motivo. Cero imposiciones llevará a cabo este medievalista, organista y musicólogo español que tiene como reto acercar la Alhambra a la ciudad, conseguir que se entienda a la perfección con el Albaicín y el más difícil todavía: Un atrio al gusto de todos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Se da cuenta de que su nombramiento por unanimidad y de consenso, puede ser una de las cosas más raras que le hayan pasado a Granada en los últimos años?

Yo creo que es un buen comienzo ese consenso y también es una gran responsabilidad. Me carga de sentido que ese consenso obliga todavía más a dialogar y encontrar acuerdos para la Alhambra y para la ciudad de Granada.

Estamos en su despacho que personalmente creo que es el más bonito de cuantos he conocido en Granada y la música clásica no para…

(Risas) Bueno si a mí me gusta oír música clásica…

¿Cómo llega un músico enamorado del medievo a ser el responsable del monumento más visitado de España?

Eso habría que preguntárselo al patronato que es quién me ha nombrado. (Risas) Mi formación soy músico estudié en el conversatorio, también fuera. Pero hice historia medieval, lengua árabe, me doctoré en lengua medieval y tengo un perfil en el sentido de estudio de ese patrimonio y de ese arte.

Le toca dirigir un patrimonio especialmente sujeto a críticas y a rifirrafes políticos, ¿se le pasó por la cabeza declinar el puesto?

La verdad es que cuando te plantean algo así normalmente es con muy poco tiempo y no tienes lugar a reflexionar, (Risas) pero lógicamente valoras tanto el honor y la oportunidad que es como decir ¨donde me voy a meter¨ porque también es un volumen de trabajo muy grande. Mucha responsabilidad. Hay más de 300 trabajadores en la Alhambra con un volumen de contratación elevado y con muchos temas muy complejos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]La vida le ha cambiado radicalmente…

(Risas) Bueno me he quedado sin vacaciones y almuerzo a las 5 de la tarde como pronto. Algo sí que me ha cambiado, sí.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Cuando te plantean algo así normalmente es con muy poco tiempo y no tienes lugar a reflexionar

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Cómo han sido estas primeras semanas de actividad, Reynaldo?

Intensas. Muy intensas. Porque hay que aterrizar. Hay que ponerse al día de todos los proyectos. Informarme de cómo funciona todo. De los temas que hay aquí.

Su llegada se enmarca en el contexto del caso de las audio guías. ¿Cree que va a afectar de alguna manera al monumento?

Pienso que no. Que es un tema que se está investigando judicialmente. Por nuestra parte total transparencia con la justicia. Creo que se va a aclarar todo. Si alguien tiene algún tipo de responsabilidades, el juez la determinará.

¿Qué tiene en mente para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a dar?

Las medidas fundamentalmente por parte del Secretario del monumento, de los jefes de servicio y por mi parte también, vienen encaminadas a estar muy vigilantes en todos los temas y todos los procesos. Que haya transparencia y estar siempre muy encima.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”112146″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Por lo que ha leído, por lo que ha visto, por lo que le han contado… le pido una valoración del trabajo de su antecesora,  María del Mar Villafranca.

Tanto ella como el anterior Mateo Revilla, han hecho una muy buena gestión del monumento. En el caso concreto de Mª del Mar Villafranca ha realizado una serie de actividades sobre todo de exposiciones muy importantes que han situado a la Alhambra también en el terreno internacional, como un centro cultural de primera magnitud.

Seguimos con los temas candentes. Como no podía ser de otra forma, el atrio es uno de ellos. En este tiempo que lleva al frente del Patronato Usted, ¿Cómo se encuentra actualmente ese proyecto?

Sobre el atrio lo que queremos es consensuar. Hablar con todo el mundo, dialogar tanto con partidos políticos, con asociaciones, ciudadanos, Unesco.. Organismos que son fundamentales. Conocer su opinión. Conocer la opinión de los especialistas y a partir de ese consenso ya tomar decisiones. Sin prisas porque es un proyecto que va a ser muy importante en la Alhambra y ahí la prisa no va a ser buena compañera. Con tranquilidad y con calma debemos estudiarlo y dialogarlo y ver cuales son las mejores opciones.

Si tiene un hueco en su agenda, le recomiendo que le pegue un vistazo a la entrevista que le hicimos la semana pasada a la Delegada del Gobierno porque el titular que destacamos nosotros fue precisamente que ¨ El atrio solo debe pasar por el consenso¨

Efectivamente. Yo vi esa entrevista también . Soy seguidor de Granadadigital y totalmente de acuerdo en la línea de la Consejera, en la línea de la Delegada del Gobierno y en la línea de este patronato

Sí que es cierto que ha habido una serie de cambios sobre puntos clave, ¿A qué se debe ese cambio en los puntos clave, como el número de metros cuadrados o el presupuesto? (De 12.000m2 a 22.000m2 – de 11 a 45 millones)

Yo no sé exactamente ese proceso como fue y como se hicieron esas modificaciones o esos cambios de criterio. El proyecto era muy grande y ese tema habrá que dialogarlo y consensuarlo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Más que un referéndum sobre el tema del atrio habría que dialogar con todo el mundo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Dentro de ese consenso, ahora que está el tema muy candente sobre la independencia de Catalunya, se ha hablado también de que existiera en Granada un referéndum para que los granadinos dieran su opinión sobre el Atrio, ¿qué opinión tiene el Patronato sobre eso?

Más que un referéndum sobre el tema del atrio habría que dialogar con todo el mundo. Con los especialistas, con los ciudadanos. Un referéndum siempre es blanco o negro; Atrio sí o atrio no. Y creo que ese proceso de dialogo puede haber muchas opciones. Puede ser atrio si o atrio no pero también pueden haber temas de modificaciones leves o muy sustanciales, que en un proceso de dialogo se abre la gama cromática de las opciones mucho más amplia que con un referéndum.

Uno de los aspectos que albergaba el atrio era la opción de que hubiera tiendas y restaurantes… y esa opción quizá no favorece mucho a que  los turistas que visitan la Alhambra bajen al núcleo urbano para hacer ese tipo de actividad…

Claro, por eso hay muchas cosas que se pueden dialogar y se pueden ver si conviene o no que estén. Y a partir de ese dialogo plantear modificaciones que pueden ser leves o radicales. Depende de lo que se consensue.

Reynaldo yo soy de Granada y probablemente no conozca la Alhambra como deba conocerla siendo granadino y me da la sensación de que eso es algo generalizado, que el granadino de a pie no la conoce como debería. ¿ Tiene pensada alguna acción para unificar ese camino que hay entre la ciudad y el monumento más visitado de España?

Sí. Ya la Alhambra hacía cosas pero vamos a intensificarlas. Por ejemplo hemos puesto el sábado visita gratuita a todos los edificios de la Dobla de oro, del Albaicín. Los domingos por la tarde es gratis la entrada a la Alhambra y queremos ampliarlo a sábado y domingos y dedicar un día a los granadinos de la provincia y otros día a los granadinos de la capital. Hay programas didácticos para los más pequeños y para los más mayores. Y todo eso se va a intensificar porque si es cierto que el granadino debe sentir la Alhambra como un lugar suyo donde no solo visite el monumento si no que también pueda realizar una serie de actividades que debemos potenciar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_gallery type=”flexslider_fade” interval=”3″ images=”112138″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” img_size=”800×600″][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]Le hacía la pregunta porque desde el Ayuntamiento de Granada siempre se ha hecho una crítica doble: de un lado, que el monumento se gestiona desde Sevilla; de otro, que el propio Ayuntamiento no participa de lo que ocurre en el Patronato.

En este monumento están presentes todas las administraciones. Está presente el Ministerio, está presente la Junta de Andalucía que tiene la gestión del monumento y el Ayuntamiento que tiene la vicepresedicencia del Patronato y la Universidad que es muy importante, claro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El granadino debe sentir la Alhambra como un lugar suyo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Hablando de medidas que el Ayuntamiento quiere proponer, ¿Qué le parece la famosa medida de destinar dos euros de las entradas para restaurar el Albaicín?

Yo creo que se pueden llegar a medidas de colaboración más productivas que esos 2 euros que además no lo tiene ningún monumento a nivel nacional ni internacional. En esa colaboración con el Albaicín se ha restaurado la Cuesta de los Chinos. También en colaboración con el Ayuntamiento se quiere rehabilitar lo que es esa falda de la Alhambra en el Paseo de los Tristes con el Carmen del Granaillo. Todo ese paseo que llega hasta el Rey Chico se quiere hacer. Y ahí el Patronato va a colaborar con el Ayuntamiento, sin imponer una colaboración al 50% si no que el porcentaje es lo de menos. Lo importante es hacer cosas positivas por el Albaicín y por Granada e ir de la mano a pedir fondos europeos a pedir para algunos proyectos que se pueden hacer conjuntamente entre Albaicín, Alhambra y Ayuntamiento.

Le decía eso porque la justificación del Ayuntamiento viene por defender algo que es Patrimonio de la humanidad y merece esa cesión de esos 2 euros para el barrio.

Las actuaciones conjuntas  de acordar proyectos son más positivas y se han hecho ya. Desde la Alhambra se han hecho obras de rehabilitación en el Bañuelo, la casa morisca del horno de Oro, en el Palacio de Dar al-Horra, próximamente en el Carmen del Granaillo, Hotel Reuma… Hay muchos elementos donde se puede colaborar y se puede intervenir para mejorar también el Albaicín que es Patrimonio de la Humanidad y que no se puede imaginar sin la Alhambra. Igual que la Alhambra sin el Albaicín.

Limar esas diferencias entre administraciones puede ser uno de los retos que tenga que afrontar pero, ahora que ya lleva un tiempo al mando del Patronato, ¿qué prioridades se ha marcado? ¿Cuáles son los retos que afronta?

Una de las prioridades es esa, limar esas perezas para poder trabajar conjuntamente con Ayuntamiento, con Diputación, con otras instituciones, con Universidad. Otro reto es acercar la Alhambra a los ciudadanos. Que la Alhambra se entienda con el Albaicín de una manera mejor y de una forma de colaboración óptima de esos dos entornos patrimoniales importantes. Fomentar la investigación. La Alhambra tiene muchos elementos que investigar, la colaboración con la Universidad es fundamental. El aspecto creativo también. La Alhambra ha sido fuente de inspiración de poetas, músicos, escritores, pintores y queremos que la Alhambra sea un agente en ese incentivar y que siga siendo un referente en los creadores del  siglo XXI.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Lo importante es hacer cosas positivas por el Albaicín

[/vc_column_text][vc_column_text]Esta es de las difíciles, cuidado: ¿conoce el granadino la Alhambra? ¿Cree que sabría explicarla a alguien que venga de fuera?

Bueno, yo creo que hay de todo. Hay granadinos que si y granadinos que no. Lo que si es cierto es que el granadino le tiene un gran aprecio y cariño por la Alhambra. Por tanto a nivel sentimental hay una gran conexión importante entre el ciudadano y el monumento. A nivel del conocimiento, pues hay distintas graduaciones que desde luego es nuestra obligación que ese conocimiento mejore y sea mayor y más amplio en todos los ciudadanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Para acabar, Reynaldo, como ha explicado, tiene unos cuantos retos por delante pero, ¿por qué le gustaría ser recordado tras su paso por la Alhambra? ¿Tiene alguna ilusión en particular?

Es difícil contestar también pero me gustaría que cuando acabe esta labor aquí sea una labor positiva para la ciudad. Sea positiva para la Alhambra. Una labor honrada, profesional y que se avance en la conservación de la Alhambra, en conocimiento del monumento y en conexión con la ciudad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *