Domingo, 23 Julio, 2017

            

Reynaldo Fernández: “Hay que apostar por industrias vinculadas a los grandes monumentos” | Vídeo

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife hace para Granada Digital un balance de su primer año al frente del palacio-fortaleza Nazarí

Reynaldo Fernández en el Palacio de Carlos V | Foto: Dani Bayona
Román Callejón López | @RomanCallejon


image_print

El monumento más visitado de España, con casi 2,5 millones de visitas anuales no pasa desapercibido para nadie, y mucho menos en el puente de las Ascensión. El 15 de agosto proporciona una fecha excepcional para que el turista nacional pueda llegar a Granada y hacer un tour en la Alhambra.

Pero esta tarea no es fácil, ya que el palacio-fortaleza nazarí colgó el cartel de ‘no hay billetes’ para estas fechas desde hace ya días.

Gestionar un lugar por el que pasan alrededor de 9.000 personas al día también es un trabajo casi titánico y el encargado de dirigir el timón de este gran barco es Reynaldo Fernández, un medievalista, organista y musicólogo granadino que ha sido fundador y director del Centro de Documentación Musical de Andalucía y del Festival de Música Española de Cádiz, así como profesor de la Universidad Internacional de Andalucía y que, además, ha cumplido recientemente un año como director del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

FOTOS ENTREVISTA Y ACUSTICA ALHAMBRA - DANI B-10_680x420

Reynaldo Fernández recibió al equipo de Granada Digital en su despacho situado en el monumento nazarí y dotado con espléndido patio de dos alturas que mira privilegiado al barrio del Albaicín.

Natural, sencillo y sin ningún tipo de tapujo, el gerente de la Alhambra contestó a todas las preguntas que se le lanzaron e invitó a todos los lectores de Granada Digital a visitar el monumento árabe.

Pregunta (P).- Se acaba de cumplir poco más de un año desde su nombramiento como director del Patronato de la Alhambra, ¿podría hacer un balance de estos 365 días?

Respuesta (R).- Se han hecho muchas cosas; restaurado la cubierta de los Baños Reales, la Torre de la Justicia, se ha iniciado el proyecto para intervenir en todo el margen izquierdo del rio Darro desde el puente del Rey Chico hasta el puente de las Chirimías. Se ha iniciado el proyecto para restaurar el Maristán.

También se han hecho actividades didácticas; conciertos en las torres de la Alhambra, conciertos para niños, actividades con perros, programas con gente con discapacidad…

“Hay obras que se retrasan por diversos motivos y, por ello, no se ejecuta todo el presupuesto, el cual no se va a Sevilla”

(P).- El prestigioso portal Tripadvisor tiene a la Alhambra como octavo lugar de interés turístico mundial, ¿da vértigo estar bajo un observatorio tan grande?

(R).- La verdad que sí, es el monumento más visitado de España y tiene una repercusión internacional importante. Tenemos que mantener los criterios de conservación, este monumento tiene una limitación de aforo y tiene una entrada a los Palacios a horas determinadas para que sea una visita en la que se mantenga esta conservación y sea una visita de calidad, que no esté agobiada y pueda tener esas dos condiciones: la de contemplación y la intelectual, de poder aprender y disfrutar de los contenidos.

(P).- ¿Cuál es el aforo de la Alhambra? ¿Cuántas personas las pueden visitar a la vez?

FOTOS ENTREVISTA Y ACUSTICA ALHAMBRA - DANI B-30_680x420

(R).- El aforo es unos 2,5 millones de personas al año, entre ocho y nueve mil diarias. En Palacios Nazarís hay mayor limitación. De manera simultánea no puede haber grupos mayores de 30 personas y el número de visitantes individuales está también reducidos para poder mantener este criterio de calidad.

(P).- El año pasado hubo exactamente 2.744.321 visitas, ¿qué le dice este dato?

(R).- Es un número muy importante de visitantes. Realmente hay zonas como el Generalife y los jardines que pueden asumir a más gente, pero sitios como los Palacios que tienen que estar con limitación de aforo para poder mantener la conservación, que es nuestra primera obligación. Que nuestros hijos y nuestros nietos puedan seguir disfrutando del patrimonio.

(P).- ¿Qué supone esta cifra para la ciudad de Granada?

(R).- Para Granada supone mucho, un turismo que viene visitar la ciudad y a visitar la Alhambra y es un recurso importante, pero también en el futuro tenemos que buscar otros recursos como en Francia y Alemania. Una serie de industrias, no solo culturales, que se vinculan a los grandes monumentos, como la construcción de vitrinas, la construcción de apartaos que miden y regulan la temperatura y humedad, ópticas para digitalizar muchas cosas… con los escaparates de sus museos propios consiguen esa sinergia entre las visitas de los turistas y vender a nivel internacional. Es una línea muy sólida que hay que empezar a explorar.

“Ese aislamiento ferroviario es algo que habría que arreglar ya”

(P).- ¿Cómo van las vistas este año? ¿Qué pueden encontrarse los turistas este año y qué queda por venir?

(R).- Las visitas van muy bien. Tenemos un programa muy interesante y gratuito de exposiciones para los turistas. Ahora tenemos la muestra de Falla y Zuloaga, antes estuvo la de los Condes de Tendilla antes, dentro de poco tendremos la de antigüedades de la academia de San Fernando de Madrid, que son las primeras representaciones científicas de los elementos de la Alhambra, como capiteles y mocárabes. Vamos a tener una exposición de Fortuny que estuvo muy vinculado al tema del exotismo y del alhambrismo…

(P).- Con tanta gente y de tantos lugares pasando por aquí habrá muchas anécdotas que contar, ¿cuál es la más curiosa que recuerda?

(R).- No sabría decir ahora mismo, tendría que hacer memoria, pero sí que suceden muchas cosas porque cuando un monumento lo visitan casi 9.000 personas diariamente pasa de todo, pero en líneas generales tenemos la suerte de que no haya muchos problemas. Las encuestas de satisfacción que se hacen a los visitantes son favorables.

FOTOS ENTREVISTA Y ACUSTICA ALHAMBRA - DANI B-17_680x420

(P).- Han pasado varios visitantes ilustres como Harrison Ford o Mel Gibson, ¿este tipo de visitante suele avisar o viene de imprevisto?

(R).- Hay un poco de todo. A veces viene sin avisar, pero lo normal es que avisen, porque muchas veces quieren hacer una vista privada y lo respetamos bastante. Otras veces quieren que se les atiendan y quieren firmar en el libro de honor de la Alhambra.

(P).- ¿Qué otros visitantes ilustres han pasado por el monumento durante su año al frente del mismo?

(R).- Han venido personajes como el ministro de Cultura de Haití, de México, de Marruecos, el embajador de Estados Unidos… que además de la visita, vienen para establecer relaciones de trabajo y para que les expliquemos el sistema de conservación o de entradas.

(P).- Aunque la Alhambra no necesite mucha publicidad, hay un aspecto negativo que podría perjudicar al monumento: el asilamiento ferroviario y la falta de conexiones en el aeropuerto. ¿Cree que esta falta de comunicaciones perjudica a la Alhambra?

(R).- La Alhambra tiene limitación de aforo y estamos prácticamente al máximo, por lo que le perjudica en menor medida. Perjudica más a la ciudad de Granda, ese aislamiento ferroviario es algo que habría que arreglar ya.

“Todo el tema de la didáctica y con los niños deja muy buen sabor de boca”

(P).- ¿Qué diferencias, en cuanto a ofertas culturales, pueden encontrarse entre la temporada de verano y a diferencia de la de invierno?

(R).- Antes había muchas diferencias entre temporada alta, verano y primavera, y baja, pero estamos en una situación que se está igualando. Viene mucho turista en invierno de la parte asiática y no hay ya tanta diferenciación.

(P).- ¿Hay algo que le falte a la Alhambra? ¿Hay algún punto pendiente por conseguir para el monumento?

“Es una gran responsabilidad y también un honor poder estar aquí”

(R).- Que le falte no sabría decirte, pero hay proyectos como la colaboración con el Albaicín, para reconstruir la falda de la Alhambra que conecta con el barrio del Albaicín. Es uno de los proyectos más importantes que se van a acometer y que también va a ser muy importante para la ciudad.

(P).- Hablando de las faldas de la Alhambra, ¿cómo está la situación de la ocupación de las cuevas en la ladera del monte de la Alhambra?

FOTOS ENTREVISTA Y ACUSTICA ALHAMBRA - DANI B-15_680x420

(R).- Estamos en ello. Es un asunto complejo porque hay que identificar a quienes las están ocupando, hacer una declaración de ruinas y muchos procedimientos y solo pertenecen cuatro cuevas a la Alhambra. Otras son del Ayuntamiento, otras de la Confederación Hidrográfica, otras de particulares y la mayor parte de quienes las ocupan son extranjeros, por esto es un proceso complicado.

(P).- La Alhambra no es solo un monumento para visitar, sino que también alberga muchos eventos diferentes, ¿cuál es el que más le ha costado organizar?

(R).- La exposición del Conde de Tendilla fue compleja, porque traía muchas obras de muchos sitios y tenía muchos préstamos, pero con dedicación y trabajo al final todo sale.

(P).- El Festival Internacional de Música y Danza es uno de los eventos más importantes que se celebra en la Alhambra, ¿podría hacer un balance de este que le ha tocado a usted organizar?

(R).- Es un festival muy interesante que utiliza la Alhambra como escenario, pero también la ciudad, con el FEX. Tenemos que cuidarlo todos los granadinos porque es un festival de gran calado que lanza a la ciudad de manera internacional.

“Vamos a tener una exposición de Fortuny que estuvo muy vinculado al tema del exotismo y del alhambrismo…”

Es también importante para las pernoctaciones en la ciudad, porque los conciertos son de noche y la gente consume plazas hoteleras y visitan los distintos monumentos de la ciudad.

(P).- Pero no todo es de color de rosas. Por desgracia hubo un asunto turbio, el de las audioguías. ¿Piensa que ha perjudicado la imagen del momento?

(R).- Es un asunto que se está investigando en los juzgados y habrá que ver en qué queda, pero sí es cierto que este tipo de temas va en contra de las instituciones y aporta una imagen ciertamente negativa.

(P).- Este año han conseguido un 0,35% más de presupuesto que el año anterior, ¿podría decirme, aproximadamente, qué cantidad del presupuesto va para el Albaicín y qué parte se queda en el Alhambra?

FOTOS ENTREVISTA Y ACUSTICA ALHAMBRA - DANI B-7_680x420

(R).- Tenemos un presupuesto de en torno a 27 millones de euros.  De la aportación que se hace al Albaicín, una parte va al mantenimiento de los palacios nazaríes que hay en el propio barrio, ya que gestionamos Corral del Carbón, Palacio de Dar Al-Horra, el Bañuelo y la Casa Horno del Oro. Se va a albergar también toda la gestión y conservación del Maristán. Mantener estas casas abiertas al público y realizar las actividades que allí se llevan a cabo cuesta en torno a un millón de euros anualmente.

Hay que añadir todo lo que se puede hacer que sea extraordinario como la recuperación del margen izquierdo del Darro y otros proyectos que se plantean en colaboración con la fundación Albaicín y el Ayuntamiento. No hay una cantidad fija, depende de los proyectos, que, cuando se encargan, pueden tardan en función de los arquitectos y que haya restos o arqueológicos. No tienen una cantidad fija, pero la Alhambra está dispuesta a aportar todo lo que sea necesario para la recuperación de elementos importantes del patrimonio del Albaicín.

(P).- La semana pasada el PP pidió que el sobrante del presupuesto del año pasado se destinara al Albaicín, ¿qué opina de esta petición?

(R).- Hay obras que se retrasan por diversos motivos y, por ello, no se ejecuta todo el presupuesto, el cual no se va a ningún sitio. Dicen que se va a Sevilla, pero no es cierto, se queda en una cuenta ahorro de la Alhambra para compras patrimoniales o para emergencias. Hay que recordar que le Generalife era privado y se compró en el siglo XX y el Carmen de Peña Partida, junto a Torres Bermejas, se compró hace poco y es una zona muy importante para la historia del Alhambra.

“Mantener la conservación es nuestra primera obligación”

En el propio Albaicín, en la calle del Agua, hay unos baños que están en venta. Así, hay un dinero que no se ejecuta, pero que se invierte en estas compras patrimoniales que puedan estar en cualquier zona de Granada donde haya un patrimonio a recuperar.

(P).- El tema del atrio está parado, pero ¿hay alguna novedad? ¿En qué estado se encuentra?

(R).- Se le pidió un informe a la UNESCO y estamos esperando a ver los resultados. Está parado porque había mucha contestación por parte de los vecinos, asociaciones y algunos grupos políticos que no estaban de acuerdo. Pensamos que lo prudente era parar y priorizar otros temas, porque no corría prisa acometerlo de manera inmediata.

FOTOS ENTREVISTA Y ACUSTICA ALHAMBRA - DANI B-29_680x420

(P).- Ha habido un cambio en la alcaldía de la ciudad, ¿piensa que con un alcalde socialista, igual que el gobierno de la Junta, la gestión va a ser más fluida?

(R).- Con este nuevo equipo hay muy buena relación y se va a poder trabajar muy bien, pero la Alhambra tiene que trabajar con el Ayuntamiento tenga el color que tenga. Con el quipo anterior, con Rocío Díaz, había buena relación y trabajábamos en proyectos conjuntos.

“La exposición del Conde de Tendilla fue compleja, porque traía muchas obras de muchos sitios”

(P).- Experto en historia medieval, musicólogo, organista… ¿es un sueño para un amante de la cultura dirigir la Alhambra?

(R).- Bueno, sí, hice el doctorado en historia medieval, estudié árabe y siempre me ha gustado la investigación musical y sigo tocando el órgano… y sí, es una gran responsabilidad y también un honor poder estar aquí.

(P).- Por último, ¿qué se lleva a la cama una persona que tiene la responsabilidad y el privilegio de gestionar la Alhambra?

(R).- Muchas preocupaciones que a veces no dejan dormir, porque surgen problemas y temas que hay que solventar, pero también hay actividades y cosas que salen bien que se disfrutan especialmente. Todo el tema de la didáctica y con los niños deja muy buen sabor de boca, porque cuando pasa el tiempo los niños recuerdan las historias de la Alhambra.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades por tu año de gestión, es una alegría que una persona tan sensible y culta este al frente de esa joya que es la Alhambra, gracias también por tu cercanía, y apoyo desde siempre, un abrazo.

  2. Creo que fue un acierto elegir al Sr. Reynaldo Preidente del Patronato ues es una persona culta conocedora de Grananda , persona con un talante democrático intachable, persona cecana a la ciudad y a sus habitantes y con las mejoras alforjas llenas de una educacion cívica a prueba de todo y una honestidad que mamó en una familia diariamente que le impedirámn aprovecharse del cargo para incrementar su patrimonio y no le impediran aumentar su gran valía personal y humana.