Martes, 30 Mayo, 2017

Revive los 10 mejores momentos de cultura en Granada este 2015 (galería)

Año cargado de actividad cultural con diversos conciertos y espectáculos

Apertura del concierto de Estopa en noviembre | Foto: Javier Martín Ruiz
Redacción GD


image_print

Durante el 2015 Granada ha tenido infinidad de acontecimientos culturales de diversa índole, aunque no podemos poner todos en el ránking de los 10 más destacados de Granada Digital, por lo que vamos con la lista por orden de aparición en el año:

En enero la Junta de Andalucía nos proporcionó la noticia de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico de Medina Elvira que, situado entre las localidades granadinas de Atarfe y Pinos Puente, alberga restos romanos, tardorromanos y de época medieval de una manifiesta relevancia histórica y patrimonial. La ciudad fue abandonada en 1010 y en ella nunca se volvió a ubicar ningún asentamiento de relevancia similar.

Capital de la kura de Medina Elvira durante los siglos X y XI, constituyó el elemento nuclear del territorio de la vega granadina y la Andalucía oriental durante el Emirato y el Califato de Córdoba. Las actividades arqueológicas realizadas han permitido documentar los vestigios de una extensa ciudad que se desarrolla en las laderas de Sierra Elvira, descendiendo hasta la llanura aluvial del río Genil.

Diputación de Granada aprueba el nuevo comodato del Centro José Guerrero, lo que refuerza el compromiso de la Institución en el fomento y promoción de la investigación sobre la obra artística correspondiente al fondo José Guerrero. La comisión paritaria estará compuesta por seis miembros con voz y voto, tres de la familia, y tres de la Institución Provincial.  El potencial del Centro José Guerrero se ve en el aumento de visitas de colectivos como el educativo, con unos 10.000 alumnos procedentes de Primaria, Secundaria, ESO y Universidad que hicieron uso del departamento pedagógico en el año 2014, que atendió a grupos de más de 60 municipios.

Concierto-Joaquín-Sabina-25

Joaquín Sabina en su concierto de Granada | Foto: Carlos Gil

En marzo Granada se colmó de nostalgia con el magnífico concierto de Joaquín Sabina. El Palacio de los Deportes abarrotado aclamaba desde el primer momento al artista. Un recorrido por la carrera musical del cantautor ha hecho disfrutar a sus seguidores quienes han expresado que deseaban  Que todas las noches sean noches de Sabina

El mismo mes de marzo Romeo Santos aterrizó en Granada, el autor de la ‘propuesta indecente’ hizo corear y bailar al público sus éxitos, un agradable concierto para el que nuestro equipo de Granada Digital hizo un recopilatorio especial de las mejores imágenes de su concierto.

Romeo Santos-5

Romeo Santos en su concierto en Granada | Foto: Román Callejón

 

 

Mayo se ha distinguido con diversos eventos, uno de ellos ha sido la presentación del espectáculo del trío cómico Tricicle, que este año con sus ‘Bits’ hicieron reír a los granadinos, en entrevista previa nos confesaban que su “inquietud social es que la gente lo pase bien”. Y con comentarios como este nos han dejado la satisfacción de verlos por esta tierra.

tricicle01

Escena del espectáculo de Tricicle | Foto: Archivo GD

Julio ha traído consigo uno de los anhelos de los granadinos, ver por fin abierto el Centro García Lorca, para finales de mes la andadura ya era real, incluso sus creadores realizaron una visita guiada para explicar los entresijos del edificio y los objetivos que se perseguían en cada rincón.

Para septiembre llegó a esta tierra Alejandro Sanz quien empezaba a caldear el ambiente desde las redes sociales, con un tuit en el que relataba su deseo de ‘peinar’ Granada. El esperado concierto cumplió con las expectativas, los seguidores del cantautor quedaron satisfechos ante el espectáculo del artista que presentara su más reciente trabajo ‘Sirope’. En una gira marcada por el carácter reivindicativo y de toma de conciencia que ha impregnado Sanz en todo momento.

pablo-alboran_11

Pablo Alborán en concierto | Foto: Archivo GD

Cerca de 8.000 personas se dieron cita en el Palacio de Deportes de Granada para recibir a Pablo Alborán este octubre. El cantante manifestó que ya “echaba de menos Granada” y así lo demostró en el emotivo concierto que protagonizó esa noche. Los instrumentos musicales y los bailes con sus músicos se sucedieron a lo largo del concierto, y no faltó un Pablo Alborán al piano con ‘Ecos’, ‘Recuérdame’, además de la canción con Ricky Martin ‘Quimera’.

Otros que regresaron a Granada, pero en noviembre, fueron los hermanos Muñoz quienes hasta el último minuto se hicieron esperar.  Eran casi 15 minutos después de la hora señalada cuando se empezaban a apagar las luces del recinto, contagiados del ambiente el público esperaba impaciente, mientras cantaban. Hasta que saltaron las alarmas y los colores inundaron el escenario. Estopa había llegado y salían de una lavadora cantando ‘Cacho a cacho’, seguida de ‘Vino tinto; dos grandes éxitos que no serían los únicos que se sucederían en la noche granadina.

Fito032

Fito y los Fitipaldis en Granada | Foto: Archivo GD

Y aunque nos quedan muchos más momentos por recordar de este cargado 2015, no podíamos dejar fuera el concierto de Fito que encontró a sus Fitipaldis en Granada, a finales del mes de noviembre el cantautor deleitó al público granadino con sus éxitos. Una vez iniciado su concierto con los acordes de ‘viene y va’ se sumó a la magia ‘por la boca vive el pez’ y a las voces de “Fito, Fito, Fito” se escuchó otro de los éxitos del artista bilbaíno, ‘Me equivocaría otra vez’. “¡Buenas noches Granada!, ¡Muchas gracias por tanto aplauso!”, dijo el artista al ritmo que comenzaba a sonar ‘Huyendo conmigo de mí”, la canción homónima de su gira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *