Reunión con Aena para pedir soluciones para los afectados por las cancelaciones de Vueling en el aeropuerto de Granada

El pasado sábado la aerolínea canceló dos vuelos y dejó en tierra a 400 pasajeros

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Imagen ilustrativa de un avión de Vueling | Archivo GD
Gabinete
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La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Granada – FACUA se reunirá esta semana con Aena, SME S. A. (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para trasladarle su preocupación por las deficiencias en la atención a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos en el aeropuerto granadino, y solicitar información sobre las medidas que van a tomarse para garantizar que se respetan los derechos de los usuarios y conocer si habrá alguna sanción para aerolíneas como Vueling.

"Desde mayo y durante todo el verano Vueling ha retrasado y cancelado vuelos de la línea que une Granada con Barcelona reiteradamente. El 18 de junio se cancelaron todos los vuelos. El 26 de julio un vuelo. El 10 de agosto 3 vuelos. El pasado sábado fueron dos los vuelos cancelados, lo que dejó en tierra a 400 pasajeros. Según las numerosas quejas recibidas en FACUA, Vueling no está facilitando la información adecuada a los pasajeros durante los retrasos y posteriores cancelaciones. Tampoco está respetando sus derechos: no les facilita agua, comida ni alojamiento. Y finalmente, cuando se han presentado las reclamaciones oportunas para solicitar las indemnizaciones que les corresponde, éstas han sido denegadas. Ante esta situación tan preocupante la asociación ve necesaria una reunión con Aena, empresa pública que gestiona el aeropuerto granadino y que debe garantizar su buen funcionamiento", asegura la asociación en un comunicado.

FACUA recuerda que las aerolíneas están obligadas a entregar automáticamente las compensaciones que establece el Reglamento Europeo 261/2004 en caso de cancelaciones de vuelo. Éstas son de "250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros" lo que incluiría el trayecto Granada-Barcelona. Además de dichas compensaciones, los pasajeros tienen derecho a la devolución íntegra del billete, o a vuelos alternativos, y a ser indemnizados, por todos aquellos daños y perjuicios, tanto morales como patrimoniales, que hayan podido sufrir.

El artículo 8 de este reglamento reconoce el derecho al reembolso del coste íntegro del billete en un plazo de siete días y el traslado al destino final "en condiciones de transporte comparables", mientras que el artículo 9 del mismo establece que se debe ofrecer a los pasajeros afectados "comida y refrescos suficientes", alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.

De este forma, FACUA Granada aconseja a los pasajeros que no están recibiendo la debida asistencia por parte de Vueling que reclamen por escrito a la compañía y denuncien ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento para solicitar que les abonen los gastos ocasionados y que se impongan sanciones económicas por el incumplimiento de la normativa comunitaria.

En caso de duda o si necesitan más información, FACUA Granada recuerda que atiende a consumidores y usuarios personalmente en su sede de la Calle Fray Leopoldo de Alpandeire 6, por la mañana de Lunes a Viernes de 09:30 a 14:00 (horario de verano del 1 de julio al 31 de agosto), por correo electrónico [email protected], o en el Teléfono del Consumidor 954 90 90 90 - 688 954 954 (horario de verano: de lunes a viernes de 8:00 a 14:30).







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