Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Retiran más de dos toneladas de residuos en aguas andaluzas

La limpieza de aguas andaluzas ha tenido lugar el pasado domingo en la 'Gran limpieza nacional de fondos marinos'

'Gran limpieza nacional de fondos marinos'


image_print

playas-andaluciaMás de mil voluntarios han participado este fin de semana en la ‘Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos’, una iniciativa coordinada por la Red de Vigilantes del Medio Marino, con la que se han conseguido retirar más de 4.000 kilos de residuos en 16 puntos de la costa, de los que más de dos toneladas han sido recogidas en costas de Almería, Cádiz y Málaga.

Según han informado en una nota los organizadores, entre las basuras más comunes han encontrado plásticos y artes de pesca abandonados que ocasionan la muerte cada año más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos, así como objetos que llegan al fondo del mar de forma inexplicable como un motor de coche, neumáticos, teléfonos móviles y hasta el cadáver amortajado de una mascota.

La Gran Limpieza Nacional de Fondos se ha desarrollado este fin de semana en Gozón y Cudillero (Asturias); Getaria (Guipúzcoa); Mataró (Barcelona); Denia, Torrevieja, Benidorm y Gandía (Alicante); Mazarrón (Murcia); Cádiz capital,Torre del Mar (Málaga), Playa y puerto de Aguadulce (Almería); El Hierro (Canarias); Ceuta y Melilla.

Así las cosas, aunque aún faltan por precisar los kilos de residuos recogidos por los voluntarios en algunos lugares, la cantidad total de residuos habría superado las cuatro toneladas. De esta manera, sólo en el puerto de Aguadulce, en Almería, se han alcanzado los 1.500 kilos y 500 más en la playa del mismo nombre; en Cudillero se ha llegado también a los 500; en Mazarrón se han recogido 450, otros 250 en Melilla y 200 en Denia.

La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas, desarrollada con el apoyo del Área de Medio Marino de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, y está compuesta mayoritariamente por buceadores que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.

Numerosos clubes de buceo, instituciones y particulares se han implicado en esta iniciativa nacional, con la que se pretende no sólo la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de información sobre la ubicación y categorías de los mismos.

Esto se está llevando a cabo con la Plataforma Marnoba, una aplicación gratuita para móviles, desarrollada por la Asociación ‘Vertidos Cero’ con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas y hacer que esa información esté disponible para todos los interesados, incluida la comunidad científica.

DATOS EN ANDALUCÍA

La limpieza de fondos marinos en las costas andaluzas ha tenido lugar este domingo concretamente en cuatro puntos diferentes, dos de ellos en Aguadulce, Almería.

Así, en su puerto deportivo, unos 60 voluntarios se han dado cita a las 11,00 horas, bajo la organización del Club Crised, siendo el grupo que más cantidad de basura ha conseguido sacar de las aguas marinas, con una tonelada y media de residuos de todo tipo.

Por otra parte, los fondos y la costa de la Playa de Aguadulce han sido limpiados por los voluntarios del Club de Buceo Aguadulce, quienes también han conseguido sacar un total de 300 kilos de plásticos, 180 de vidrio y otros 100 de residuos varios, que suman casi 600 kilogramos.

En la provincia de Málaga, unos 30 voluntarios han intervenido en el Puerto de la Caleta de Torre del Mar, bajo la coordinación del Club Apañao-Sub. Allí, los submarinistas han sacado del fondo marino unos 60 kilos de residuos, entre los que destacan las artes de pesca, los plásticos y un enorme neumático. La limpieza se ha desarrollado tanto en mar como en tierra, con la participación de varios “peque-voluntarios” de la Red.

En el caso de Cádiz capital, miembros de los clubes Andalucía Bajo el Mar y SEA (Submarinistas en Acción), Delphi-Red de Asistencia a Varamientos y Ecologistas en Acción han aunado fuerzas para desarrollar una jornada en la que no sólo han realizado la limpieza de fondos en la zona del Paseo de la Alameda de Hércules, sino también numerosas actividades de educación ambiental orientadas a los niños y al público en general.

En total han sido unos 50 voluntarios, sumando a personal de tierra y bucedores; éstos se han turnado para hacer las inmersiones en un enclave de difícil acceso, al que han llegado mediante embarcaciones de apoyo.

CEUTA Y MELILLA

Por otro lado, la actuación de limpieza de fondos marinos en las costas melillenses ha tenido lugar en los acantilados de Aguadú, junto a la Zona de Especial Conservación (ZEC) del mismo nombre. La actividad, que ha movilizado a más de 60 voluntarios, ha sido un “rotundo éxito”.

Y es que, como explican los organizadores de la iniciativa, los submarinistas han conseguido extraer del fondo marino más de 200 kilos de residuos, a los que hay que sumar otros 50 en tierra. Destacan por su capacidad contaminante y su rareza, un motor completo de coche, y una tubería de plomo de cuatro metros de largo y varios dispositivos móviles.

La actividad ha contado con la participación de la Federación Melillense de Actividades Subacuáticas Fmeldas, la Asociación Melillense de Submarinismo, el Club Ánfora de Actividades Subacuáticas, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, Servicio Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Universidad de Granada-Campus de Melilla (Cycode), Guelaya-Ecologista en Acción, el Ilustrísimo Colegio de Veterinarios de Melilla, CAEM y Red de Varamientos, así como con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

La limpieza de fondos marinos en las costas de Ceuta también se ha celebrado este domingo, con la participación de los clubes Neptuno, Náutico Ceuta y Comando Perejil, así como la sección de Medio Ambiente de Cruz Roja, los GEAS y el cuerpo de buceadores del Ejército.

Además de los buceadores de los diferentes clubes implicados, participaron numerosos voluntarios en tierra, que limpiaron la superficie de la playa. Allí se han recogido más de 160 kilos de residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *