Miércoles, 25 enero, 2017

Responsables de empresas públicas de promoción de vivienda y suelo analizan en Granada el futuro del sector

En las jornadas de este año expertos economistas debatirán, en este sentido, el panorama económico financiero actual, el mencionado plan autonómico y su viabilidad, así como las novedades jurídicas, fiscales y contables relacionadas con el sector.

E.P


image_print

Gerentes, responsables económico-financieros y técnicos de los principales promotores públicos de España se reúnen el miércoles y jueves en Granada junto con expertos en economía, contabilidad y fiscalidad de las empresas públicas para debatir los desafíos del sector en la actual coyuntura económica.

El encuentro se enmarca en la decimocuarta edición de las jornadas de economía, contabilidad y fiscalidad de las empresas públicas, que organiza la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo y que ha sido inaugurada en la tarde de este miércoles en el Palacio de los Condes de Gabia por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente.

Las jornadas se han convertido año tras año en un referente en el ámbito nacional en esta materia en la que, según ha destacado el diputado José Torrente, la empresa provincial de vivienda y suelo Visogsa sigue siendo pionera “en su apoyo a este sector junto con el de toda la Diputación de Granada”. Con las nuevas competencias atribuidas a las diputaciones, se hace necesario analizar el papel de estas empresas para dar un servicio sobre todo a aquellos pequeños municipios que no tienen capacidad propia.

Torrente explica que las jornadas se abren un año más para “favorecer el debate y la coordinación entre las empresas públicas de las distintas provincias de España” convirtiéndose “Granada en la capital de los promotores de vivienda y suelo” durante estos dos días.

Visogsa “llega con los deberes hechos”, ha indicado el diputado en referencia a que hay en marcha inversiones por 12 millones de euros en promociones que facilitarán el acceso a 250 nuevas viviendas en toda la provincia, de los cuales están en ejecución 10 millones de euros.

Son “hechos que acreditan su solvencia” que, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, convierten a la empresa provincial “en una referencia en Granada” para la garantía del derecho a la vivienda “a un precio accesible”, ha explicado José Torrente, que ha abierto las sesiones de estas jornadas invitando a los participantes a conocer Granada y su oferta cultural en una mesa inaugural en la que ha estado acompañado de Antonio Ibáñez, director general de Vivienda de la Junta de Andalucía, José Ramón Jiménez, director gerente de Visogsa, y Miguel Contreras, presidente de AVS.

“El sector de la vivienda atraviesa un momento crucial en España estando la situación de las empresas públicas de vivienda y suelo condicionada por la actual situación económica. Así las cosas, el sector se encuentra en un periodo de reconversión y renovación y, en Andalucía, a la espera de la aprobación del Plan Andaluz de Vivienda”, señala la Diputación en un comunicado.

En las jornadas de este año expertos economistas debatirán, en este sentido, el panorama económico financiero actual, el mencionado plan autonómico y su viabilidad, así como las novedades jurídicas, fiscales y contables relacionadas con el sector. También se abordarán la gestión de la diversificación de las actividades de las empresas públicas o la negociación bancaria en tiempos de crisis.

AVS

La Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) es una asociación sin ánimo de lucro que nació por la iniciativa de 28 empresas u organismos públicos promotores de vivienda y suelo y tiene representación en los ámbitos estatal, autonómico, provincial y municipal. Visogsa ha jugado un papel destacado en la AVS durante estos años formando parte de la junta directiva en muchos de ellos tanto en el ámbito nacional como autonómico.

El objetivo primordial de la AVS es favorecer el cumplimiento del mandato constitucional y del Estatuto de Autonomía de Andalucía de proporcionar a todos los ciudadanos el acceso a una vivienda digna, adecuada y sostenible, actuando de manera integrada con otras áreas y otros agentes, y contemplando la globalidad de acciones necesarias para la inserción social y el bienestar ciudadano.

Para todo ello, AVS interviene y participa en la redacción de la normativa de vivienda y suelo siendo miembro del Consejo del Plan Estatal de Vivienda y del Consejo de Participación del nuevo Plan de Vivienda.

Los ponentes de estas jornadas son expertos economistas como Enrique Bueso Guirao, Juan José Lallana Cisneros o Juan Manuel Pérez Mira.

Las ponencias se reanudan en el Palacio de Condes de Gabia el jueves a las 9,30 horas con Martí García, director de Servicios Generales de Regesa y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, quien profundizará en el papel de la contabilidad en tiempo de crisis.

La gestión de proyectos de diversificación de la actividad de las empresas socias de AVS será el objeto de la intervención de Lluis Albareda, director general de Urbania GPS S.L., a partir de las 11,30 horas. A partir de las 12,30 horas está previsto que José Pedro Fernández-Casas Summers, de Garrigues, aborde las novedades fiscales con incidencia en el sector de la vivienda: criterios administrativos, sentencias y reforma fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *