Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Rescatados 31 subsaharianos de una patera a la deriva en el mar de Alborán

Con esto, se prevé su traslado al puerto pesquero de Almería, al que arribarán a media tarde, según las previsiones de Salvamento Marítimo

Foto: E.P


image_print

Salvamento Marítimo ha rescatado a 31 personas de origen subsahariano de la patera a la deriva que ha sido interceptada a 30 millas al suroeste de la isla de Alborán por la Guardamar Polimnia, si bien previamente la embarcación de seis metros de eslora había sido avistada por el helicóptero ‘Cuco 501’ de Guardia Civil.

Una portavoz del servicio dependiente de Fomento ha explicado que la guardamar alcanzó la patera a las 11,55 horas, de forma que se produjo el transbordo de los ocupantes, que se encuentran en aparente buen estado de salud.

Con esto, se prevé su traslado al puerto pesquero de Almería, al que arribarán a media tarde, según las previsiones de Salvamento Marítimo. Por el momento no ha trascendido el sexo y la edad de los ocupantes de la embarcación que partió de la costa marroquí a las 5,00 horas del pasado martes.

En este sentido, el subdelegado de Gobierno de Granada, Santiago Pérez, se ha referido este miércoles al operativo de búsqueda compuesto por Salvamento Marítimo, Guardia Civil y la Armada, con lo que ha lamentado las “pésimas condiciones” en las que “desgraciadamente siguen arribando a nuestras costas” los inmigrantes.

Así, ha señalado que el dispositivo se articuló después de que uno de los ocupantes de la embarcación neumática realizara una llamada para alertar de la situación de la patera, ya que uno de los motores no tenía “potencia suficiente”, por lo que la embaracaión estaba “a la deriva”.

Las labores de búsqueda de la embarcación se retomaron a primera hora de la mañana de este miércoles con los efectivos de Salvamento Marítimo así como con la colaboración de la patrullera ‘Río Miño’ de Guardia Civil y navíos de la Armada, entre ellos la corbeta ‘Vencedora’.

El centro de Salvamento Marítimo de Almería recibió una llamada sobre las 13,39 horas por parte de una cooperante, en la que avisaba de que sobre las 5,00 horas –hora local de Marruecos– había partido una patera con una treintena de ocupantes.

Ante esto, se ha dado aviso a los buques que navegan por las aguas comprendidas entre la costa este marroquí y española al tiempo que se contactó con la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) y se movilizó la guardamar ‘Polimnia’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *