Lunes, 24 Julio, 2017

            

Rescatadas más de un centenar de personas este año en alta montaña, la mayoría por negligencias

En caso de accidente, los expertos recomiendan mantener la calma, asegurar al herido en el terreno y practicarle los primeros auxilios hasta que lleguen los efectivos del Sereim.

E.P


image_print

Más de un centenar de personas han sido rescatadas en lo que va de año por los efectivos de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil de Granada, tratándose en la mayoría de los casos de personas que emprendieron un actividad deportiva, como escalada o esquí de montaña, sin la preparación física y el material adecuado.

En este periodo, hasta finales de noviembre, el Sereim ha realizado más de sesenta rescates mediante el uso de vehículos terrestres o en helicóptero, lo que ha permitido reducir el tiempo de respuesta de este cuerpo, que ha atendido desde hipotermias a caídas en parapente, extravíos en alta montaña, personas arrastradas por la crecida de ríos o que se quedaron atrapadas en zonas enriscadas cuando practicaban escalada o senderismo.

Las imprudencias, como salirse de las pistas en Sierra Nevada; la falta de preparación técnica o de material adecuado, así como no consultar la climatología o el desconocimiento del terreno son algunas de las causas más frecuentes que han motivado accidentes con heridos este año, concretamente medio centenar de los rescatados sufrieron lesiones.

Afortunadamente, en la mayoría de los rescates –se han hecho un total de 64 en lo que va de año– las personas involucradas resultaron ilesas, habiéndose registrado ciudadanos de diversas procedencia dentro del territorio nacional, pero también extranjeros naturales de Francia, Estados Unidos, Suiza, Holanda y Reino Unido, entre otros lugares, según los datos facilitados a Europa Press por el Sereim.

Del total de rescatados por el Sereim, seis resultaron fallecidos, como es el caso de una persona que el pasado marzo fue arrastrado por las aguas bravas del río Fardes, en la Peza, tras intentar atravesarlo por una zona inadecuada.

Los lugares donde se han producido los rescates son muy variados; donde destacan diversas zonas de Sierra Nevada. El Barranco de San Juan; la Hoya de la Mora, el Circo Arroyo Aljorí, la cara oeste del Mulhacén; el Barranco de Poqueira, Los Cahorros o el Corredor del Veleta, entre otros muchos.

RECOMENDACIONES

Para evitar accidentes en la montaña, el Instituto Armado recomienda no ir nunca solo y dejar dicho a personas cercanas el itinerario que se va a realizar, así como el horario y demás detalles posibles.

También es necesario planificar la excursión haciendo uso de mapas y libros, así como llevar material adecuado, incluyendo en la mochila una linterna y una manta térmica, así como consultar el parte meteorológico y el riesgo de avalanchas antes de salir. En los barrancos hay que estar atento a las tormentas y en invierno llevar siempre pala y localizador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *