Lunes, 27 Marzo, 2017

Repaso 2013 del Granada CF: Visitante de Champions, anfitrión de Segunda

El conjunto de Alcaraz ha completado una primera parte de la temporada histórica fuera de casa, pero tiene el lunar del bajo rendimiento en Los Cármenes

Manuel Herrera @manuelherrerapr// Fotos: Román Callejón, Fermín Rodríguez y Álex Cámara


image_print

El Granada CF está a punto de completar la mejor primera vuelta desde que regresó, en el año 2011, a Primera División. El conjunto de Alcaraz marcha en la duodécima posición, con 20 puntos en diecisiete partidos y con la tranquilidad de contar con una buena renta con respecto a la zona de descenso.

En lo que va de campaña, el conjunto nazarí ha cosechado seis triunfos y dos empates, en lo que al bagaje positivo se refiere. Las dos igualadas y cuatro de los triunfos llegaron lejos de Los Cármenes, donde los de Alcaraz solo han sido capaces de sumar seis puntos, en sendas victorias ante el Athletic y el Málaga.

Jornada 7. Granada CF-Athletic Club

Así las cosas, los datos convierten al Granada CF en el cuarto mejor visitante del campeonato, solo por detrás del Real Madrid y del FC Barcelona, mientras que le otorgan el dudoso honor de ser el colista en cuanto a los puntos obtenidos en su feudo se refiere, empatado, eso sí, con el Almería y el Rayo Vallecano.

DEL 4-4-2 AL TRIVOTE

En cuanto al desarrollo de la temporada 2013-2014, ésta arrancó con una importante victoria ante un rival directo en la pelea por eludir el descenso. Los rojiblancos se impusieron por 1-2 en Pamplona, un triunfo que, unido al empate cosechado 15 días después en Vigo, permitió a los de Alcaraz marcharse tranquilos al primer parón para los compromisos internacionales, pese a la derrota sufrida en Los Cármenes, entre medias, frente al Real Madrid.

Sin embargo, los buenos augurios comenzaron a venirse abajo a medida que fue avanzando la competición. El equipo no terminaba de arrancar. La ausencia de Piti, decisivo en los cuatro puntos logrados antes del parón, hizo más palpables las carencias de un conjunto cuya idea de juego se antojaba poco convincente.

Granada CF - Getafe31

Así, en los siguientes seis encuentros, el Granada CF solo pudo lograr un triunfo: ante el Athletic de Bilbao, con doblete de El Arabi. Por el camino, los rojiblancos empataron en el campo del Betis y perdieron con el Espanyol, el Valencia, el Villarreal y el Getafe. Esta última derrota, en Los Cármenes, ante los azulones, desencadenó un importante cabreo en diversos sectores de la grada, que pidieron el despido de Lucas Alcaraz, soliviantados por el resultado (0-2) y la mala imagen exhibida por el equipo.

Granada CF - Getafe17

Fue entonces cuando el entrenador nazarí decidió que era el momento de realizar un ajuste táctico y de modificar el estilo del equipo. Alcaraz sustituyó el clásico 4-4-2 por un 4-3-3 en el que le dio cabida a Fran Rico, Iturra y Recio en un trivote en el centro; acostó a Brahimi y a Piti – cuando salió de su lesión – en las bandas; y situó a El Arabi como referencia ofensiva. El resultado fue inmediato.

El Granada CF se impuso en el Martínez Valero de Elche en la décima jornada, gracias a un gol de cabeza de Iturra y, tras una honrosa derrota por 1-2 frente al Atlético de Madrid, venció de forma consecutiva al Levante (0-1) y al Málaga (3-1) para euforia de una afición entregada ahora al nuevo estilo de los suyos.

Granada CF - Atletico de Madrid-18

Las cuatro jornadas siguientes han traído consigo tres derrotas ante otros tantos equipos de un mayor nivel, como son el FC Barcelona, el Sevilla y la Real Sociedad; y un triunfo en un campo asequible: Vallecas (0-2).

Granada CF - Real Sociedad _04

El principal fiasco de la temporada, hasta el momento, llegó hace tan solo un par de semanas, cuando el Alcorcón, de Segunda División, se impuso 0-2 en el Nuevo Los Cármenes, mandó la eliminatoria a los penaltis, y echó de la Copa del Rey a un conjunto rojiblanco que había vencido con dos goles de Ighalo en la ida.

Granada - Alcorcón la foto (1)

Esta sonrojante derrota, unida a la racha de resultados adversos en casa, ha generado una cuenta pendiente del equipo con la afición. Así pues, Alcaraz y los suyos se han marcado como objetivo de cara al 2014 sumar más triunfos en Los Cármenes y recuperar así la simpatía y el afecto de su público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *