Sábado, 25 Marzo, 2017

Repaso 2013 del Granada CF: El ocaso de Anquela

La baja renta de puntos conseguida por el técnico jienense y la mala imagen dada por el equipo, especialmente en Sevilla, propiciaron su cese de la entidad rojiblanca

Información&Imagen: Román Callejón @RomanCallejon


image_print

En el terreno técnico, el 2013 comenzó para el Granada CF con Juan Antonio Albacete Anquela a los mandos del vestuario nazarí, aunque poco duraría su dirección en el nuevo año que empezaba. Tan sólo le quedarían cuatro encuentros por estar al timón rojiblanco, ya que el 30 de enero sería destituido.

Pese a que el Granada acabó el año 2012 con una victoria por 1-2 frente a Osasuna y quedaba fuera de los puestos de descenso – 15º con 16 puntos-, el juego de los de la ciudad de La Alhambra no enamoraba a la afición.

Por este motivo, con el mercado invernal abierto, la dirección deportiva del club nazarí se puso a trabajar a marchas forzadas.  A pesar de ya haber confeccionado una plantilla ilusionante para el comienzo de liga, con 10 nuevas incorporaciones (Toño, Brahimi, Iriney, Torje, El Arabi, JuanMa Ortiz, Orellana, Angulo, Floro Flores y Machis), Anquela no consiguió mostrar las virtudes que le habían hecho destacar como técnico dirigiendo al Alcorcón.

El hecho de no contar con experiencia en la máxima categoría del fútbol español le pasó factura al técnico de Jaen. Además, algunos problemas en el vestuario, como la falta de disciplina de Floro Flores, pusieron a Anquela en una situación complicada, aunque la directiva siguió apostando por su continuidad en los primeros compases de 2013.

En el primer partido del año, jornada 18, que se disputó en casa frente al Valencia, quedó de manifiesto que el equipo adolecía de falta de gol y de fondo de armario. Se consiguió  un resultado en contra de 1-2, al que contribuyó el colegiado Undiano Mallenco con la expulsión injusta de Mikel Rico. El equipo rojiblanco terminó esta jornada en el puesto 17º de la tabla con 16 puntos.

Para tratar de reequilibrar la plantilla y facilitar las cosas al técnico rojiblanco, el club realizó cuatro refuerzos importantes a comienzos de año, dos de los cuales ya no serían la ‘era Anquela’: el primero llegaría para el centro del campo, que, con Yebda y Fran Rico lesionados, necesitaba alguna otra baza. Con el fin de suplir estas dos ausencias, el medio centro Jose Luis García Del Pozo ‘Recio’ vino cedido del Málaga el 10 de enero.

Recio llegó como agua de mayo y ya fue titular para el siguiente choque liguero en Getafe. La jornada 19 dejaba un empate (2-2) y un punto para los de Anquela, pero también dejaba claro una vez más la dificultad que tenía el equipo para convertir sus ocasiones. Los dos goles para los nazaríes fueron conseguidos por Siqueira de penalti. El 14 de enero el Granada dormía 17º con 17 puntos, fuera del descenso.

Recio DSC_0052

Las carencias goleadoras de los delanteros del Granada eran evidentes; a Antonio Floro Flores, quien no llegó a convertirse en el ariete que el club necesitaba, se le dio salida al Génova antes de que acabara 2012, por su falta de disciplina. El delantero italiano se fue esquiar a Sierra Nevada mientras el equipo estaba disputando un partido liguero frente al Espanyol. Por su parte, El Arabi no terminaba de adaptarse e Ighalo no conseguía definir cuando disponía de ocasiones.

Así, el siguiente refuerzo invernal sería el delantero malagueño Carlos Aranda, quien forzó su salida del Zaragoza para recaer en las filas del Granada CF. El 18 de enero de 2013, el atacante del barrio de ‘El Palo’ pisaba Los Cármenes y, al igual que Recio, sería titular nada más llegar al conjunto rojiblanco. En el partido ante el Rayo de la jornada 20, Aranda fue de la partida y la conexión de los dos fichajes malagueños daría un respiro a Anquela. Aunque el Rayo fue quien dominó la contienda, los rojiblancos se impusieron por 2-0, con gol de Recio a pase de Aranda. El Granada terminaba la jornada en el puesto 16, con 20 puntos.

Aranda DSC_0091

Sin embargo, la victoria ante el Rayo en casa sirvió sólo para maquillar el juego del Granada. La visita al Sánchez Pizjuan sacaría los colores a un equipo cuya delantera seguía sin marcar gol y cuyo banquillo ofrecía pocas posibilidades.

En la jornada 21 los rojiblancos encajaban un contundente 0-3 ante el Sevilla, aunque lo peor no fue el resultado, sino la imagen que se dejó sobre el terreno de juego. Anquela apostó por un cambio de sistema que no funcionó y terminó por sentenciarle, además de realizar varios movimientos durante el encuentro que fueron cuestionados por propios y extraños. Al técnico rojiblanco, por su parte, se le vio en el banquillo más exaltado que nunca, casi al borde de un ataque de nervios.

Anquela DSC_0247

Aún sin estar en el descenso al término de la 21ª jornada -17º con 20 puntos-, Juan Antonio Albacete Anquela fue destituido el día 30 de enero de 2013, según dijo el presidente de la entidad rojiblanca, Enrique Pina, “para evitarle más sufrimiento” al de linares.

Anquela Destitución DSC_0011

Su sustituto fue el granadino Lucas Alcaraz quien, desde que fuera presentado el mismo día que la rescisión del contrato Anquela tuvo lugar, sigue siendo el técnico del Granada CF hasta la actualidad.

Lucas Alcaraz Presentación DSC_0176

También en esa misma jornada, sería presentado el tercer refuerzo del club nazarí en el mercado invernal: el delantero gaditano Manuel Agudo ‘Nolito’ llegaba cedido del Benfica portugués para sumarse al ataque del Granada CF.

Nolito Presntación DSC_0115

Terminaba así un ciclo en el Granada CF, una apuesta personal del presidente Quique Pina en el técnico jienense Juan Antonio Albacete Anquela, y comenzaba otra etapa: la ‘era Alcaraz’.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Uno de los problemas más graves que padece el GCF es una parte de la “afición” con sus críticas y comportamiento en Los Cármenes. Y con respecto a Anquela…no será tan malo cuando mantiene al Numancia en puestos de ascenso.