Martes, 24 Octubre, 2017

            

Renovado el plan de emergencias ante inundaciones y nevadas

Un dispositivo de más de 300 personas, 27 centros operativos y 52 quitanieves está preparado para hacer frente a situaciones meteorológicas extremas

Representantes de las tres administraciones que participan en el Plan de Emergencias firman el protocolo de actuación


image_print

Como cada año, la Junta de Andalucía, Diputación y Subdelegación del Gobierno en Granada han renovado este plan para hacer frente a cualquier situación de emergencia. Hoy se ha reunido el Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas que ha dado lugar, más tarde, a la firma del protocolo de actuación.

Las tres administraciones suman sus recursos materiales, técnicos y humanos para el buen funcionamiento de este protocolo. Este año, además de un dispositivo de 322 personas, a las que hay que sumar el personal de Infoca, los voluntarios y los Cuerpos de Seguridad, el dispositivo consta de 27 Centros de Conservación distribuidos por la provincia, desde donde parten los recursos humanos y mecánicos para actuar en aquellos puntos afectado por temporales de nueve, lluvia, inundaciones o viento. El dispositivo cuenta además con 52 máquinas quitanieves, 38 depósitos fundentes, con más de 4 toneladas de sal. Y este año, Cúllar y la carretera de Sierra Nevada contarán con dos nuevos dispositivos de este tipo.

Los representantes de estas tres administraciones, que esta mañana han presentado estas medidas, han coincidido al destacar la importancia de la coordinación que tienen entre ellos para ofrecer la mejor de las respuestas a la ciudadanía antes situaciones de emergencias. “Este plan da una respuesta eficaz y ágil”, ha apuntado la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García.  Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha asegurado que este tipo de actuaciones ya se han puesto en marcha años anteriores en alguna situación extrema y han tenido buenos resultados. José Entrena, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, ha destacado de este plan el “ejemplo de lealtad y cooperación institucional” para garantizar a los ciudadanos lo más importante: seguridad.

RED DE CARRETERAS

En concreto, el plan tiene la finalizad de garantizar la viabilidad de la red de carreteras de la provincia de Granada. El objetivo es reducir al mínimo el número de tramos con retenciones al tráfico y asegurar la atención y la seguridad de los vehículos y ciudadanos. De esta manera, ante una situación de emergencia, se considerará como una red única el conjunto de las carreteras de distinta titularidad. “Actuaremos de forma conjunta las tres administraciones independientemente de a qué administración pertenezca la carretera”, ha señalado Sandra García.

El servicio 112 es de vital importancia en este dispositivo ya que es el encargado, en buena medida, de informar a todos los organismos implicados de la situación en cualquier momento. El 112 registra las incidencias que los operativos reflejen y también, y muy importante, las llamadas que realicen los propios ciudadanos informando de cualquier altercado.

EFECTIVOS

Además de los medios técnicos y materiales, las tres administraciones pondrán al servicio todos los recursos humanos de Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, personal de carreteras de la Delegación de Fomento de la Junta, Policía Nacional y Autonómica, y efectivos del Plan Infoca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *