Martes, 17 enero, 2017

Remedios caseros para la acidez estomacal

En ocasiones la mezcla de alimentos inadecuada puede dar lugar a indigestiones y malestares frecuentes que se manifiestan en forma de acidez

acidez estomacal


image_print

La acidez estomacal o reflujo de ácido es una condición transitoria que la mayoría de la población ha experimentado alguna vez en su vida y que puede ir acompañada de otros síntomas como regurgitamiento y ardores que se extiendan de la boca del estómago hacia el esófago.

Cuando la acidez estomacal se prolonga en el tiempo y se sucede acusadamente, puede responder a otras patologías más complejas que deben ser supervisadas por un especialista para determinar su condición, algunas de las causas que generan esta patología de forma recurrente pueden ser: Hernia de Hiato, Esófago de Barret, Gastritis crónica, Úlcera de estómago, o Cáncer de estómago.

Cualquiera de estas enfermedades tiene entre sus síntomas principales la acidez de estómago y se diferencia de la acidez transitoria, en que se manifiesta de forma recurrente y con episodios acusados de sintomatología persistente.

Además de estas causas, el embarazo puede causar acidez estomacal permanente que se manifiesta acusadamente a medida que avanza el estado de gestación, en este caso no existe tratamiento porque no se trata de una enfermedad y la condición remite con el parto.

Los remedios caseros para la acidez, es algo de lo más común, se pueden conseguir fácilmente, sin tener que gastar mucho y son naturales. Te citamos algunos de los remedios caseros más conocidos para quitar la acidez.

1. Bicarbonato con limón y agua. Es un remedio muy utilizado, donde el bicarbonato mezclado con un vaso de agua y limón, ayudará a calmar la acidez que pueda estar fluyendo por nuestro esófago. Es recomendable tomarlo como máximo dos veces al día para controlar esta acidez.

2. Yogurt natural. El yogurt natural ayuda a calmar el sistema digestivo a la vez que ayuda a prevenir la acidez. Es recomendable tomar 2 yogurts al día.

3. Infusión de lechuga. La infusión o té de lechuga es muy buena para relajar nuestro organismo y también es muy buena para calmar la acidez estomacal. Si tomamos una infusión o té durante nuestro desayuno nos ayudará a prevenir durante el día los problemas digestivos.

4. Té de Jengibre. El jengibre es uno de los remedios más antiguos sobre la acidez de estómago. Ayuda a mantener un correcto balance de pH en el estómago. Tómate un té o infusión de jengibre en el cual mezcla una cucharada de la raíz de jengibre rallada.

5. Chicle. Masticar un chicle ayuda a aumentar el flujo de saliva el cual ayuda a disminuir el acidez del estómago y a proteger el esófago del ácido gástrico. Es aconsejable mascar chicles sin azúcar y que tengan xilitol de edulcorante.

PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES

La mejor solución para evitar este problema es su prevención. Te citamos unas buenas recomendaciones para prevenir y evitar la acidez estomacal:

1. Beber abundante agua durante el día.

2. Llevar una dieta sana y baja en grasas, evitando los alimentos fritos, picantes, con muchos colorantes y conservadores artificiales, café, chocolate, alcohol, bebidas gaseosas, cebolla cruda, ajo, vinagre.

3. Comer si prisas y masticar bien los alimentos.

4. Evitar comer justo antes de acostarse o ir a la cama. Al estar tumbado no se procesa tan bien los alimentos en el aparato digestivo al tener un punto de gravedad diferente.

5. Dejar de fumar. El tabaco puede aumentar la secreción de ácido y reducir la producción de saliva, la cual ayuda a neutralizar el ácido.

6. Evitar o reducir la obesidad y sobrepeso en caso que se tenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *