Viernes, 24 Noviembre, 2017

            

Regresa el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada

Del 13 al 19 de noviembre, el Centro Lorca acogerá una selección de largometrajes y cortometrajes premiados en festivales internacionales

Presentación del festival | Archivo GD
EP


image_print

El Festival de Jóvenes Realizadores regresa a Granada con una vigésimo tercera edición que se celebrará del 13 al 19 de noviembre. La mañana del miércoles 18 de octubre tuvo lugar su presentación en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Granada, a la que asistieron los representantes de las distintas instituciones organizadoras. La Concejala de Cultura María de Leyva recordó que tras un año de ausencia “es un día muy importante para esta Concejalía, ya que el año pasado no pudimos contar con la partida presupuestaria suficiente para celebrar el festival”, señalando su valor de futuro: “No olvidemos que de estas aulas saldrán los futuros participantes en el Festival de Jóvenes Realizadores, y que estos alumnos serán los que creen la Granada Capital Cultural Europea en 2031”.

La Diputada Provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez Abad, incidió en las dificultades para mantener con vida el FIJR, “casi puedo decir que ha sido un acto de fe y de empeño sacar adelante este festival. No solo hablo del aspecto económico, sino de mucho más”, cuya idiosincrasia se ha querido recuperar: “Es el festival más veterano y el más joven y fresco por otro lado. Al asumir la dirección José Luis Chacón volvemos a los orígenes y a dar esa esencia que tuvo en sus inicios”. Por su parte, Guillermo Quero, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, subrayó la importancia de su regreso: “Este es un festival que cumple con los principales objetivos de las administraciones, acercar la cultura a la ciudadanía y dotar de un espacio para que los creadores más jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar su trabajo y demostrar su talento”.

Un festival que en palabras de su director “aspira a ser reflejo de lo que es Granada. Una y múltiple, heredera de un rico patrimonio cultural que al mismo tiempo desborda con juventud y distintas lenguas sus calles y plazas”. José Luis Chacón agradeció a los organizadores y colaboradores “porque sin ellos este Festival sería mucho más pequeño. Sin el consenso de las instituciones, empresas y asociaciones participantes, amigos todos a los que hemos tocado a la puerta y nos la han abierto, sin un equipo activo y nuevo, sin unos invitados que anteponen su estancia en Granada al dinero, este festival realmente no sería posible. Hacemos de menos, más. Somos creyentes del cinema, decía Val del Omar. Y somos realmente creyentes del cinema, pero no hacemos milagros”.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y LA PROGRAMACIÓN

“La metáfora que subyace en el cartel y la imagen del festival, diseñados por Marta Vázquez, aúna el renacimiento del verdor que se impone, o no, a la cámara de cine, sobre una lámina de un catálogo antiguo de la que se ha arrancado una página. Lo viejo y lo nuevo, lo diverso y lo uno”, explicó Chacón, que cerró su intervención haciendo “un llamamiento a instituciones y empresas, pero también a los ciudadanos y espectadores, para participar y ayudar sostener y ampliar los presupuestos de un festival que es patrimonio cultural de Granada”, que se inaugurará el 13 de noviembre en el Centro José Guerrero con un acto de experimentación audiovisual a cargo de Miguel Aparicio y Eklektika, homenaje a Julio Juste y el festival inCINEración.

Maite García Ribot, subdirectora del FIJR, introdujo las líneas maestras, el contenido y el criterio de la programación: “El festival ha vuelto con la intención de quedarse y con ganas de ser una cita fundamental en la agenda cultural granadina, así como en el panorama nacional e internacional. Esta edición será un festival boutique, va a haber muy pocas cosas pero de muchísima calidad. El Centro Lorca acogerá gran parte de la programación, primeras obras que han sido premiadas en grandes festivales y que serán preestrenos en Granada.

La sección oficial de largometrajes estará compuesta por Jeune femme (Léonor Serraille), Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes; Kékszakállú (Gaston Solnicki), Premio FIPRESCI en Venecia; Western (Valeska Grisebach), estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; y Custodia Compartida (Xavier Legrand), León de Plata al Mejor Director y Mejor Ópera Prima en Venecia. Los cortometrajes seguirán teniendo su espacio con Animac Camina – Contra el viento, programa de cine de animación comisariado por el Festival Animac; una sesión de cortometrajes nacionales, seleccionada por el festival itinerante CortoEspaña; y un programa de cortometrajes de realizadores alemanes, premiados recientemente en festivales, comisariado por el Goethe Institut.

Uno “En la sección paralela hemos querido hacer especial hincapié en la formación y pedagogía para ver y hacer cine, con una programación dedicada especialmente a la juventud y los universitarios. Habrá Cine en las aulas, cine en familia, cine de apropiación, una Master Class de María Cañas y un encuentro con Fernando Franco tras la proyección de su segunda película, Morir”, explicó la subdirectora.

CREACIÓN DEL PREMIO AGUAESPEJO

Además, la fundación Agua Granada convoca el Premio Aguaespejo, dirigido especialmente a estudiantes de cine y Comunicación Audiovisual, pero también abierto a aficionados y profesionales. Se trata de un certamen de cortos de treinta segundos, con un máximo de tres planos, alrededor de tres fases de David Lynch, Jonas Mekas y José Val del Omar, lemas del festival. En la clausura, un jurado formado por Emilio Egea (realizador y antiguo director del FIJR), Carmen Sigler (videoartista), Mar Garrido (artista y profesora de la UGR) y Julio Juste (artista y director de inCINEración) hará entrega de los premios y se proyectará el fenómeno del cine documental español de este año, Converso. Una película dirigida por David Arratibel y premiada en el Festival de Málaga, Punto de Vista y Alcances Cádiz.

La vigésimo tercera edición del Festival de Jóvenes Realizadores se celebrará del 13 al 19 de noviembre y ha sido promovida por Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Emasagra y Fundación Agua Granada, con la colaboración del Centro Federico García Lorca, Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes, La Madraza, Junta de Andalucía, Centro José Guerrero, Goethe Institut, inCINEración, cinEd, A Bao A Qu y Foco Henri Langlois.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *