Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Registrado un intercambio de disparos entre ambas Coreas

El incidente ha tenido lugar apenas unos días después de que ambos países acordaran reanudar sus conversaciones de alto nivel.



image_print

Corea del Norte y Corea del Sur han intercambiado disparos en la madrugada de este martes después de que una patrullera norcoreana irrumpiera en aguas territoriales surcoreanas, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

“Una patrullera norcoreana cruzó la Línea de Límite Norte (LLN) –la frontera marítima ‘de facto’– en el mar Amarillo a las 9.50 horas (las 2.50 horas en la España peninsular)”, ha detallado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).

“Para forzar al barco a retirarse, nuestro Ejército envío mensajes de advertencia y efectuó un disparo de emergencia. Corea del Norte respondió en lugar de retirarse, lo que provocó que disparáramos de nuevo. Tras ello, el barco inició su retirada”, ha agregado.

“Hemos mantenido nuestra preparación mientras monitorizábamos los movimientos de Corea del Norte. No se detectaron otros movimientos extraordinarios en la zona fronteriza cuando se produjo la intrusión”, ha detallado el organismo.

Fuentes del JCS han asegurado que ninguna de las patrulleras ha sufrido daños debido a que ninguna de las partes apuntó en sus disparos.

El incidente ha tenido lugar apenas unos días después de que ambos países acordaran reanudar sus conversaciones de alto nivel como muy pronto a finales de este mes, tras la visita a Incheon (Corea del Sur) de una delegación norcoreana encabezada por el presunto ‘número dos’ de Pyongyang, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, Hwang Pyong So.

Sin tener todavía una fecha precisa, fuentes oficiales del Ministerio de Unificación surcoreano también confirmaron la voluntad de reanudar las negociaciones por primera vez en ocho meses en un nuevo paso para estabilizar las relaciones entre ambos países tras el significativo deterioro de los últimos años.

Desde el último encuentro de alto nivel de febrero, las conversaciones habían vuelto a entrar en punto muerto. Los últimos meses han sido escenario de un inusualmente alto número de ensayos balísticos norcoreanos y un recrudecimiento de la retórica belicista de los medios portavoces de Corea del Norte, que llegaron a llamar “prostituta” a la presidenta surcoreana, Park Geun Hye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *