Lunes, 23 enero, 2017

Reforma del Código Penal: ¿Qué supone para mi empresa?

Contar con un sistema de prevención de delitos puede exonerar o atenuar la responsabilidad penal de una empresa tras la última reforma del Código Penal

I Jornada de Responsabilidad Penal de las Empresas | Carlos Gil


image_print

La reforma del Código Penal de 2010 supuso la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas como imputadas o acusadas en un delito. De esta reforma puede desprenderse  que disponer de un sistema de ‘compliance’, palabra adquirida del inglés que significa ‘cumplimiento’, se permita, bajo ciertos requisitos y supuestos, exonerar o atenuar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En la ‘I Jornada de Responsabilidad Penal de las Empresas’, organizada por HispaColex Servicios Jurídicos en la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) se ha explicado la conveniencia de evitar la comisión de delitos igual que se previenen los riesgos laborales, ya que la comisión de estos delitos afecta a administradores, socios o representantes legales de la empresa.

Ahora la ley prevé que si la empresa ha ejecutado correctamente un plan de prevención se exonerará o atenuará la responsabilidad a la empresa.  “Si no lo tuviera entonces no operaria esa cláusula de exención de responsabilidad criminal”, explica Miguel Olmedo, catedrático de derecho penal de la Universidad de Granada y Consejero de HispaColex.

El ‘compliance’ está supeditado al objeto social de la empresa, es decir, a la actividad a la que se dedica. “Si es de actividades financieras, las empresas deben evitar los delitos socioeconómicos, y, por ejemplo, otra dedicada a la construcción debe evitar la prevención de delitos contra los derechos de los trabajadores en seguridad e higiene en el trabajo”, expone Olmedo.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí.

SEGUROS D&O

No sólo eso, tras esta reforma en materia penal, el empresario debe revisar las pólizas de D&O, las que cubren a los directivos y a los administradores, y  las de responsabilidad civil. “Ahora no sólo se tienen responsabilidades civiles, sino que también se pueden tener responsabilidades penales en las que se puede llegar hasta a una liquidación de la empresa”, explica Javier López y García de la Serrana, director de HispaColex Servicios Jurídicos.

Estos sistemas de prevención requieren la intervención de letrados especializados en diversas áreas para llevar a cabo eficazmente el Compliance penal. En Granada,  pueden ofrecerlo muy pocos despachos de servicios jurídicos, entre ellos se encuentra HispaColex, que alerta sobre la importancia de disponer de un sistema de prevención de delitos a medida y cuenta con 25 años de experiencia y un equipo de más de 50 letrados y economistas al servicio de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *