Sábado, 27 Mayo, 2017

Recuperando la memoria de la ilustración infantil con López Rubio

Una exposición trae a Granada los mejores trabajos de López Rubio, el maestro de la línea clara, y su contribución al suplemento juvenil Gente Menuda

Rita M. Marín @marinruiz_rita / Fermín. R.F.


image_print

La ilustración infantil de vanguardia recala en el centro de exposiciones de CajaGRANADA con una muestra de unas 200 láminas rinden homenaje a la figura del dibujante motrileño López Rubio, habitual en la prensa nacional de los años 20 y 30 del pasado siglo; y reivindicar el legado del suplemento cultural “Gente Menuda”, una publicación vanguardista dentro del mundo de la prensa española.

Los fondos, provenientes del Museo de ABC, quieren mostrar al visitante el patrimonio cultural de los archivos del periódico, “que no se ha visto en un siglo”, ha explicado la directora del museo, Inmaculada Corcho.

López Rubio fue uno de los dibujantes más populares de España, con creaciones como el conejo Roenueces, don Oppas o el mago Pirulo. Este coetáneo de Lorca, inspirado en la fórmula del “menos es más” dibujó una serie de personajes entrañables que jugaban y se divertían en “Gente Menuda”. El fondo de ilustraciones de este autor es inmenso, aunque a Granada han llegado 100 originales que dan una pincelada del “gran calado artístico de este profesional, que quizás ha quedado un poco en el olvido”, ha comentado Felipe Hernández, comisario de la exposición.

En la sala contigua, también se podrá visitar una muestra de la publicación “Gente Menuda”, de la que hoy se conmemoraría su 110 aniversario. “Una publicación que marcó a generaciones de españoles, donde trabajaron las firmas más importantes de la literatura y los trazos de los mejores ilustradores del momento, entre los que destaca López Rubio, y Elena Fortún”, ha explicado Hernández.

“Gente Menuda” nació como una sección de la revista Blanco y Negro en enero de 1904, para posteriormente convertirse en un suplemento independiente, “que  se ganó la consideración del mejor suplemento infantil , gracias a la efervescencia cultural y a toda una generación de escritores y dibujantes que se hicieron eco de las aportaciones de las vanguardias”, ha explicado Corcho.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de Caser Seguros, se podrá visitar hasta el próximo día 30 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *