Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Recuperan el servicio de acceso público a Internet para los vecinos de Otura

Según han recordado Martín Arcos y el alcalde de Otura, el municipio, "ahogado por las deudas económicas que dejó la anterior corporación, no ha podido optar hasta hace poco a las subvenciones de la Junta"

Foto del acto
E.P.


image_print

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, el alcalde de Otura, Nazario Montes, y la concejal de Educación de la localidad, Ángeles Valladares, han asistido este jueves a la reapertura del centro Guadalinfo del municipio, que ha permanecido cerrado los dos últimos años y que volverá a garantizar a las asociaciones, vecinos y desempleados de la localidad el acceso público y gratuito a Internet.

Según han recordado Martín Arcos y el alcalde de Otura, el municipio, “ahogado por las deudas económicas que dejó la anterior corporación, no ha podido optar hasta hace poco a las subvenciones de la Junta para poner en marcha este servicio”.

Tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto por la corporación otureña para sanear las cuentas, “no había más impedimentos para que la localidad pudiese optar a la subvenciones para la dinamización de centros de acceso público a Internet que otorga la Delegación de Economía y Empleo”, ha añadido el delegado territorial.

De esta forma, con una ayuda de más de 14.700 euros de la Junta y un presupuesto total de 22.000, Otura vuelve a contar desde hoy con un centro Guadalinfo que, “en definitiva, es un servicio que repercutirá para bien en la vida de los vecinos de este pueblo”, ha valorado el alcalde.

El servicio, que se sitúa en el Centro Cultural Federico García Lorca –al igual que antes del cierre– reabre sus puertas con dos grandes objetivos, facilitar a los vecinos, sobre todo mayores, la realización de trámites con las administraciones tales como una multa de tráfico, revisar la declaración de Hacienda o poner una reclamación sin necesidad de trasladarse a Granada capital, ha valorado Montes.

Además, se trabaja directamente con la población joven de la localidad a fin de facilitarle el acceso a otras ayudas como becas o formación gratuita.

Por su parte, la concejal de Educación, Ángeles Valladares, ha señalado que la reapertura del Guadalinfo “va a suponer un importante revulsivo para los habitantes de este municipio a los que la irresponsabilidad de la gestión anterior privó de un servicio al que tienen derecho los andaluces”. El centro, que en su último año de funcionamiento en 2015 contó con 2.051 usuarios, abre sus puertas con una dinamizadora que trabajará con los diferentes colectivos y asociaciones de vecinos de la localidad.

El delegado y el alcalde de la localidad han reiterado la necesidad de mantener la inversión en el programa Guadalinfo que acerca las nuevas tecnologías a los colectivos menos familiarizados y que garantiza la igualdad de oportunidades evitando la brecha digital. En este sentido, Martín Arcos ha asegurado durante el recorrido que han realizado las autoridades por las instalaciones que “la financiación del servicio está asegurada”. De hecho, el Consistorio otureño ya ha recibido el 75 por ciento de la subvención, que asciende a algo más de 11.000 euros.

La red Guadalinfo, que cuenta en la provincia de Granada con 178 centros, cerraba el balance del primer semestre de 2017 con 220.571 usuarios –7.954 incorporados en los seis primeros meses de este año. El 39 por ciento de los usuarios que utiliza los servicios de los centros o participa en alguna actividad tiene entre 15 y 34 años. Le siguen los usuarios de entre 55 y 64 años y los mayores de 64 –el 50,6 por ciento del total son mujeres. Entre enero y junio de 2017 se registraron más de 140.000 conexiones a Internet y 1.790 actividades mensuales en las que se inscribieron casi 13.000 personas en toda la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *