Jueves, 27 Julio, 2017

            

Recuerden, recuerden… el 1 de noviembre

La rebelión de Guy Fawkes, que inspiró el famoso film, V de Vendetta, se encuentra en el origen de una de las tradiciones más importantes que se celebran en el Día de Halloween

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

Fue el 5 de noviembre de 1605. Aquel día, la rebelión que pretendía acabar con la vida del rey de Inglaterra, James I, fue sofocada después de que la guardia sorprendiera a Guy Fawkes cuando estaba a punto de prender la mecha que hubiese culminado el magnicidio. El mítico antisistema del siglo XVII, que inspiró la famosa película V de Vendetta, era un  católico que trataba de vengarse de la opresión protestante en Gran Bretaña.

Desde aquel día, cada 5 de noviembre, se celebra en Inglaterra el Día de las Hogueras. En los primeros años tras la muerte de Fawkes, que fue condenado a la horca por magnicidio en grado de tentativa, los católicos recibían ese día en sus casas a compatriotas ingleses de otras fes religiosas que les pedían cerveza y pasteles ataviados con máscaras. Fue el origen del trick or treat (truco o trato).

Pasaron los años, y, ya en el siglo XVIII, los colonos se establecieron en Estados Unidos. Resultaba un tanto absurdo celebrar el 5 de noviembre fuera de Inglaterra, pero la diversión del trick or treat parecía ser difícil de dejar atrás. Por ello, los nuevos americanos decidieron adaptar esta celebración e incluirla en la mascarada franco irlandesa que, como sigue sucediendo, se festeja en la noche del 31 de octubre.

CELEBRACIÓN CRISTIANA

La festividad cristiana del Día de Todos los Santos en el día 1 de noviembre tiene su origen en el siglo VII, cuando el Papa Gregorio IV obliga a celebrarla en todo el mundo católico y la traslada del día 13 de mayo a la fecha actual. En este día, se honra a todos los fallecidos que no tienen un hueco en el calendario para ser homenajeados como aquellos que han sido beatificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *