Viernes, 22 Junio, 2018

            

Récord de periodistas en prisión en 2017, con Turquía liderando la lista de encarceladores

China y Egipto siguen a Turquía como los países que más encarcelan, en un año con 262 reporteros entre rejas

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
E.P


image_print

La cifra de periodistas encarcelados por el ejercicio de su profesión en todo el mundo ha alcanzado en 2017 un nuevo récord, con un total de 262 reporteros privados de libertad y con Turquía, China y Egipto como los países con más informadores entre rejas, según el último informe especial elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

“Semejante patrón refleja el rotundo fracaso de la comunidad internacional a la hora de enfrentar una crisis global de libertad de prensa”, ha explicado el CPJ en un comunicado, en el que ha denunciado que Estados Unidos, “lejos de aislar a países represivos por su comportamiento autoritario”, “se ha congraciado con líderes autoritarios como el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, y el mandatario chino, Xi Jinping”.

La organización de defensa de la libertad de prensa ha asegurado que “la retórica nacionalista” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su “obsesión con el extremismo islámico” y su “insistencia” en definir a los medios críticos como productores de “noticias falsas” sirven para “reforzar la estructura de acusaciones y delitos que les permite a tales líderes presidir el encarcelamiento de periodistas”.

El informe señala que, a escala global, casi tres cuartas partes de los periodistas presos han sido acusados de cometer delitos “contra el Estado”, mientras que la cifra de periodistas presos por acusaciones de “difundir noticias falsas”, aunque pequeña, creció a un nivel récord de 21 reporteros entre rejas.

En total, en 2017 hay 262 periodistas en prisión en todo el mundo por su trabajo informativo, un nuevo récord tras los 259 reporteros que había en 2016. Los tres países con más periodistas encarcelados son responsables de encerrar en prisión a 134 informadores, lo que supone el 51 por ciento del total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?