Sábado, 27 Mayo, 2017

Recopilan más de 150 recetas de cocina antiguas a partir del testimonio de personas mayores de Las Gabias

Un tercio de ellas (45 recetas en total) se recogen en un libro titulado 'El aliño de mi memoria', cuyo objetivo es que este importante acervo cultural no se pierda con los años

Foto: Archivo GD


image_print

Una trabajadora del Ayuntamiento de Las Gabias (Granada) ha recopilado más de 150 recetas de cocina antiguas, a través de los testimonios y los recuerdos de los vecinos y vecinas más mayores de la localidad.

Un tercio de ellas (45 recetas en total) se recogen en un libro titulado ‘El aliño de mi memoria’, cuyo objetivo es que este importante acervo cultural no se pierda con los años.

Belén Rodríguez Delgado, técnico de la concejalía de Bienestar Social y Mayores de Las Gabias, ha editado este libro gracias a la colaboración de los participantes del ‘Taller de Memoria’ que organiza el Consistorio, y del que recordar recetas de cocina antiguas ha sido un ejercicio más.

“En un principio, y como parte de la actividad, les pedimos a nuestros alumnos, muchos de los cuales superan los 80 años, que recordaran recetas de cocina y platos tradicionales que hicieran sus madres, e incluso sus abuelas”, relata Rodríguez.

“Cuando empezamos a conseguir esas recetas, vimos que el material era muy interesante, y decidimos recogerlo en un libro para que no se perdiera y todo el mundo tuviera acceso a él”, ha explicado.

‘El aliño de mi memoria’ recoge medio centenar de recetas de toda la vida, algunas de las cuales tienen más de un siglo de antigüedad, clasificadas por secciones: carnes, pescados, sopas, potajes o dulces.

Así, el volumen recopila platos gabirros como la sopa de mahimones, el bacalao al horno con pimientos o los roscos fritos, incluyendo las cantidades aproximadas y los pasos que hay que seguir para su elaboración.

La alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, ha señalado que este libro “es un maravilloso ejemplo del excelente trabajo que realizan en el taller de memoria que organiza el Ayuntamiento, con Belén Rodríguez a la cabeza, gracias al que nuestros mayores aprenden a ejercitar su memoria y mantienen vivos muchos de sus recuerdos”.

No en vano, el Consistorio gabirro acaba de clausurar una nueva edición de este taller, en la que han participado 35 alumnos mayores de Híjar, Gabia y Gabia Chica, que desde el pasado mes de septiembre han asistido un día a la semana a las clases.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo quiero un libro
    ¿donde lo compro?
    desde Canarias
    Felicidades por la iniciativa, me encantan las recetas de Granaa l