Domingo, 22 enero, 2017

Recopilan en un documental los testimonios de los andaluces trasladados hasta los campos de concentración nazis

El documental 'Memoria de las cenizas', con la dirección de Eduardo Montero y el guión de Ángel del Río, recopila los testimonios de los andaluces, principalmente de Granada, que vivieron el horror nazi.

Gabinete


image_print

Almería y Córdoba, que fueron trasladados a los campos de concentración nazis durante los años de la II Guerra Mundial.

Con motivo del día internacional que conmemora el aniversario del Holocausto, cuando se cumplen los 69 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el nuevo documental se presentó ayer tarde en Granada, en un acto en la Biblioteca de Andalucía al que asitieron el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, y el representante de al Oficina de la Vicperesidencia de la Junta, José Vicente Pérez.

Naranjo ha señalado que el documental parte también de la colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y profesores de la Universidad Pablo de Olavide y supone un “paso importantísimo” en la recuperación de una “parte crucial” de la historia, sobre la suerte que corrieron “miles de andaluces”, luchando contra el nazismo, primero, y, después, sufriendo las consecuencias de los campos de exterminio.

JMG_7575-nazis

Esta parte de la historia ha sido continuamente “tapada y ocultada” por la “mitología franquista”, según ha considerado Naranjo, quien ha criticado que “desgraciadamente todo el mundo” sepa de la existencia de la División Azul y no de aquellos que lucharon contra el fascismo.

‘Memoria de las cenizas’, de 60 minutos, recoge los testimonios orales, en primera persona, de aquellas personas que fueron trasladados forzosamente a campos de exterminio, donde un millar de andaluces perdieron la vida. Se presentó en Granada pero se llevará a Almería este martes y el miércoles a Córdoba.

Cuenta con la colaboración de la Fundación José Saramago, la CGT, la Junta de Andalucía, y la Fundación Amical de Mauthausen, que agrupa tanto a los exdeportados republicanos de los campos de concentración, como a familiares y amigos de los supervivientes y las víctimas.

El documental también fue exihibo ayer ante 170 alumnos del IES Politécnico Hermenegildo Lanz, donde además los jóvenes han participado en un coloquio con el profesor Ángel del Río, que ha ido contestando a las preguntas que se le han ido realizando.

Sus preguntas han permitido profundizar en el conocimiento de los hechos y en el análisis de los mismos, como el papel del Estado Español, la existencia de mujeres en otros campos, la implicación de la población austriaca y alemana en el Holocausto, el juramento de los presos que consiguieron sobrevivir, y la intención de los protagonistas del documental para que las generaciones jóvenes “descubran y no olviden el horror de tales actos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *