Miércoles, 29 Marzo, 2017

Recomendaciones de FACUA Granada para la seguridad en Halloween

Conviene comprobar las etiquetas de los productos y disfraces, así como ver que no suponen riesgo para el usuario

Calabazas de Halloween / Foto: Archivo


image_print

Brujas, demonios, esqueletos y otros aterradores personajes van a empezar a pulular por nuestras calles en estos días de Halloween. Una festividad que se ha hecho un hueco en nuestra sociedad y que supone movilizar nuestras “peores” galas por tal de dar miedo. Para que esta fiesta no acabe dando miedo por otros motivos FACUA Granada ofrece una serie de consejos con los que disfrutar de la festividad de forma segura.

Disfraces y complementos

Uno de los mayores problemas de estas fiestas viene relacionado con los disfraces y sus complementos. Productos que en algunas ocasiones pueden suponer riesgo para los usuarios. Entre tales productos peligrosos se encuentran aquellos fabricados con materiales que puedan ser inflamables o tóxicos, así como aquellos que presenten otro tipo de riesgos como aristas peligrosas, especialmente si van enfocados a los menores.

A este respecto desde FACUA Granada se recomienda a los consumidores, antes de realizar ninguna compra, verificar todos estos aspectos en el propio establecimiento. Sobre el tema David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada comenta que “es conveniente que verifiquemos las etiquetas tanto de la composición de los disfraces como las de los demás productos que compremos. Dichas etiquetas siempre deben estar en castellano, indicar el fabricante o importador correspondiente y mencionar, en el caso de los accesorios, si tienen alguna limitación o recomendación de uso por su edad. En estos casos también debe figurar la leyenda CE, que establece la conformidad con la legislación europea en materia de consumo”.

También es conveniente verificar que en los disfraces de los menores no existan piezas de tela que pueda enrollarse y provocar ahogamientos y otros accidentes, y que la decoración de los mismos, así como los diferentes accesorios, que no deben tener aristas o elementos punzantes, y que también deberían carecer de partes pequeñas que puedan desprenderse fácilmente.

En cuanto a los maquillajes y demás pinturas faciales es recomendable hacer una pequeña prueba de respuesta en una pequeña zona de la piel antes de proceder a su aplicación completa para comprobar que el producto no genera ningún tipo de reacción en el usuario.

Fiestas organizadas

Otra de las costumbres de Halloween, en estos últimos tiempos, es la celebración de fiestas en diferentes locales de ocio. A la hora de asistir a estas fiestas las recomendaciones son similares a las de otras épocas especiales como fin de año por ejemplo. “En estas fiestas es importante observa que se respete el aforo de los locales, que cuenten con las correspondientes medidas de seguridad y que se respeten las condiciones establecidas en la entrada, así como el resto de servicios si así los hubiera. Conviene siempre guardar la entrada por si fuera necesario interponer alguna queja y solicitar las hojas de reclamaciones si consideramos que nuestros derechos se han vulnerado”, añade Avellaneda.

También es necesario que estos locales cuenten con su correspondiente licencia, como el resto del año, y en caso de fiestas celebradas en recintos no habituales, la licencia concreta para la celebración de dicho evento así como el resto de documentación correspondiente. Dichos recintos también deben cumplir con lo establecido en la legislación de espectáculos públicos en lo que se refiere a seguridad y salubridad.

Otras precauciones

Finalmente, y aunque sea algo más propio de la tradición de los difuntos, desde FACUA Granada se recomienda extremar la precaución en lo que se refiere al uso de velas y otras luminarias. Dichas velas deben estar apartadas de cualquier tipo de material combustible, especialmente cortinas y otros objetos similares, y también deben apagarse antes de irnos a dormir para prevenir incendios y otros incidentes. Esta misma precaución debe tener con los aparatos pirotécnicos como cohetes, petardos o bengalas, que nunca deben estar cerca de dichos materiales inflamables para evitar estos riesgos. Manteniendo la adecuada seguridad y las precauciones correspondientes podremos disfrutar de la fiesta sin ningún tipo de problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *