Sábado, 25 Marzo, 2017

Recio: "Con este sistema, nos sentimos protagonistas"

El centrocampista malagueño es el único andaluz de la plantilla del Granada, que hoy se mide al Athletic Club de Bilbao en el Día de la Comunidad

Manuel Herrera @manuelherrerapr// Román Callejón @RomanCallejon


image_print

En una mañana de fútbol de un domingo cualquiera, a José Luis García del Pozo ‘Recio’ (Málaga, 1991) le cambió la vida. Pellegrini le vio jugar con el filial y no dudó: dos días después le dio la batuta del Málaga. Ese mismo año, el centrocampista de El Palo marcó el gol de la salvación del conjunto blanquiazul en San Mamés. Después, los avatares del fútbol le trajeron a Granada, donde apenas había estado un par de veces antes de fichar por el club rojiblanco, pero que reconoce ya como un hogar. Este medio, más corpulento de lo que parece en el campo, se explica con soltura, se explaya cuando toca hablar del juego y expresa su orgullo andaluz a las puertas del Día de la Comunidad.

– Pregunta: En el año 2011, marcó el gol de la salvación del Málaga en Bilbao. No es exactamente el mismo campo, ya que el antiguo San Mamés ya no existe, pero ¿le trae buenos recuerdos regresar allí?

– Respuesta: Sí. Allí tuve la oportunidad de marcar un gol muy importante para el Málaga, en una circunstancia muy parecida a la que vivimos aquí el año pasado. Llegábamos apurados al final de temporada, con un punto nos salvábamos allí, y dio la casualidad de que yo hice el gol.

– P: Dos años después, en la pasada primavera, en San Sebastián, marcó otro gol de una relevancia similar, pero, en este caso con la camiseta del Granada. Se le da bien el País Vasco.

– R: Sí, fueron circunstancias muy parecidas. En el caso del Málaga, sí que es verdad que con ese punto nos pudimos salvar, pero el de San Sebastián, por cómo llegaba el equipo a cuatro jornadas para el final, fue clave. Lograr el empate en el último minuto fue lo que nos dio moral para ganar al Osasuna la semana siguiente en casa.

Me siento orgulloso y quiero representar a Andalucía

– P: Ahora, regresa de nuevo a esa tierra, en el Día de la Comunidad, como el único andaluz de la plantilla. ¿Le resulta llamativo?

– R: Es un detalle en el que no había caído y la verdad es que es un poco curioso. Me siento muy orgulloso, quiero representar a Andalucía y a ver si en el Nuevo San Mamés somos capaces de hacer un buen partido y puntuar.

 

TRAYECTORIA

– P: En sus inicios como profesional, fue Manuel Pellegrini quien le dio la alternativa. ¿Qué recuerda de aquel día en el que le llamó tras verle jugar con el filial contra el Maracena?

– R: Para mí fue un día inolvidable. Me acuerdo perfectamente de cómo fue todo. Él llegó dos días antes al Málaga y el domingo, que jugábamos por la mañana, viajó para ver al filial. Eso fue algo que nos sorprendió, porque lo habían fichado ese mismo viernes. Dio la casualidad de que me salió un buen partido y cuando acabó me llamó el entrenador del filial, Rafa Gil, y me dijo que Pellegrini me quería al día siguiente entrenando con el primer equipo. A los dos días ya me estaba haciendo debutar como titular en un partido de Copa del Rey y, como te digo, fue algo inolvidable. Siempre le voy a estar muy agradecido a Pellegrini por darme la oportunidad.

Siempre le voy a estar muy agradecido a Pellegrini por darme la oportunidad

– P: Después de eso, ¿esperaba que su crecimiento en el Málaga le llevase a instalarse en el primer equipo más rápidamente?

– R: La verdad es que supe aprovechar la oportunidad esa temporada, porque Pellegrini me dio la posibilidad de jugar muchos partidos. Pero después, al año siguiente, pegué un bajón de minutos porque el Málaga hizo una inversión muy fuerte por jugadores muy buenos: Joaquín, Cazorla, Toulalan, Isco… También es verdad que eso me hizo aprender mucho.

El año con Joaquín, Toulalan, Cazorla o Isco me hizo aprender mucho

– P: ¿Cómo le surge la posibilidad de venir al Granada en enero del año pasado?

– R: El Granada preguntó por mí y yo quería salir, porque no jugaba y Pellegrini apenas contaba conmigo. El míster dio la orden de que pudiera irme para tener minutos y no me lo pensé.

– P: Llegó con miedo de no jugar, pero al final se hizo con un hueco en un equipo que sufrió mucho para mantenerse. ¿Cómo fue la experiencia?

– R: En Málaga en la primera vuelta apenas había jugado y yo lo que quería era participar. Vine con esa incertidumbre porque sabía que iba a haber mucha competencia, pero desde el primer momento me sentí muy cómodo y pude hacerme con un hueco en el once.

– P: Tras el verano, comentó que se encontraba a gusto con Schuster y todo apuntaba a que iba a continuar en el Málaga. Incluso llegó a renovar. ¿Qué sucedió para que no continuara?

– R: Es algo que yo tampoco te puedo explicar porque fue una cosa muy rara. Yo empecé la pretemporada con el Málaga, jugándolo todo, pero no sé lo que pasó, que las cosas cambiaron. Schuster, que me parece un buen entrenador, me dijo que no sabía si iba a tener oportunidades y no me puso ningún impedimento para salir.

No te puedo explicar por qué no continué en el Málaga, fue una cosa muy rara

TEMPORADA ACTUAL

-P: El año en Granada está siendo un tanto irregular en lo colectivo, pero para usted parece ir en franco crecimiento. ¿Cómo lo valora hasta el momento?

-R: Empecé jugando cuando vine al principio, luego hubo una racha en la que no fui titular y ahora parece que me estoy haciendo con un puesto en el once. A nivel individual, las cosas me están yendo como yo quería y a nivel colectivo la Liga está siendo irregular, pero yo creo que el equipo ha mejorado mucho, porque al principio no se jugaba como jugábamos ahora. Pienso que el cambio de sistema, aunque a veces hayamos tenido resultados malos, ha hecho que nos sintamos más cómodos. Nos sentimos más protagonistas, pero hemos tenido mala suerte, porque hemos perdido varios partidos en los últimos minutos.

El cambio de sistema ha hecho que nos sintamos más cómodos

– P: En los entrenamientos, y en algunos partidos como el del Valladolid se le ha visto disparar con asiduidad y buena puntería a puerta. Sin embargo, no se prodiga excesivamente en este aspecto. ¿Por qué?

– R: Me suele pasar que hasta que no lo veo muy claro no le pego. En categorías inferiores he tenido siempre mucha llegada, he metido muchos goles y me considero un jugador que tiene un buen golpeo desde la frontal. Pero siempre intento antes asociarme y buscar a un compañero. Es algo que debo ir aprendiendo. Me debería atrever más.

Me debería atrever más a disparar a puerta, porque tengo un buen golpeo desde la frontal

– P: Volviendo al plano colectivo, el factor suerte ha podido influir en algunos resultados, pero las mayores críticas han venido después de las derrotas en el campo del Espanyol y en el del Almería. ¿Cree que ha habido partidos en los que ha faltado actitud?

– R: El del Almería fue un partido muy malo. Ya lo dijimos en su momento. Pero yo no creo que sea falta de actitud ni que la gente no corra. Simplemente hay días que las cosas no te salen o que el rival, sin correr tanto, está mejor posicionado que tú y eso se ve desde fuera como que falta agresividad. En el partido del Espanyol, que se quedaran ellos con uno menos nos perjudicó más a nosotros, porque el partido lo teníamos once contra once perfectamente controlado y después de la expulsión no supimos jugar con uno más y ellos le metieron más intensidad. Fue un partido que nos hizo mucho daño.

El partido del Espanyol nos hizo mucho daño

— P: ¿Qué le hace falta al equipo para enlazar dos o tres victorias y escaparse de forma definitiva de la sombra del descenso?

– R: El objetivo es intentar no sufrir tanto como estos dos últimos años del Granada en Primera. Hay que intentar seguir la línea de Valencia, donde estuvimos a un minuto de puntuar en un campo muy difícil y luego hacernos fuertes en casa. En los últimos cuatro partidos de Los Cármenes hemos ganado dos y ahí es donde está la clave: Sumar de tres en tres en casa.

Es clave sumar de tres en tres en casa

-P: ¿En Bilbao es posible ganar?

-R: Sí, claro que es posible. Nosotros vamos con esa mentalidad. El otro día se vio que el equipo puede puntuar perfectamente en cualquier campo y creo que el Granada ha competido, excepto el día del Almería, en todos los campos a un muy buen nivel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *