Domingo, 23 Julio, 2017

            

Recetas de Semana Santa: Monas de pascua

La mona de pascua, también llamado hornazo, es un dulce típico del levante español, aunque su consumo se ha ido extendiendo por todo el país

Mona de Pascua casera
Davinia P.G. | @davinniapg


image_print

La Mona de Pascua es un bollo dulce y tierno que suele contener en su interior un huevo duro cocido. Su orígen se establece en tierras murcianas, donde se acompaña de chocolate caliente , aunque en épocas de Semana Santa su consumo se extiende por todo el país. En Andalucía suele llamarse “hornazo”.

Los ingredientes que necesitamos son:

– 600 gr de harina de fuerza

– 125 gr de azúcar

– 25 gr de levadura fresca de panadería

– 250 ml de leche

mona de pascua

– 250 ml de aceite de oliva sabor suave o de girasol

– 2 huevos grandes

– 8 gr de sal

– la ralladura de la piel de 2 naranjas o limones

– 24 huevos de codorniz cocidos

– 1 huevo batido para pintar las monas

Su preparación no es complicada. Empezamos calentando unos segundos la leche en el microondas para templarla. La mezclamos con la levadura hasta que ésta se deshaga. Agregamos una cucharada de azúcar y cuatro de harina removiendo para que quede todo bien mezclado. Dejaremos reposar 30 minutos para su fermentación.

Ponemos el resto de la harina en un bol amplio y hacemos un hueco en el centro. Echamos el azúcar, los huevos, el aceite, la sal y la ralladura de naranja. Con una cuchara o rasqueta, vamos mezclando todos los ingredientes.

Cuando la masa madre haya fermentado, la incorporamos poco a poco a la mezcla anterior. Vamos mezclando con la mano hasta que todo se integre y la masa se despegue de las paredes del bol.

Nos ponemos un poquito de aceite en las manos y también en la superficie de trabajo, para que no se nos pegue la masa. Amasamos hasta obtener una masa suave y elástica. Le damos forma de bola. Ponemos un poquito de aceite en un recipiente amplio, metemos la masa y la tapamos. Dejamos reposar hasta que la masa crezca y doble su volúmen. Cocemos los huevos de codorniz, aunque en Andalucía se prepara con un huevo normal.

Una vez que la masa ha reposado, la vamos cortando en porciones y le daremos forma redondeada. Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, colocamos los huevos en el centro y espolvoreamos azúcar. Pintamos la masa con huevo y metemos en el horno que previamente habremos precalentado a 175ºC.

Os dejamos la vídeo-receta (pincha aquí si no puedes ver el vídeo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *