Reactivadas las obras de la variante de Moraleda, que dará paso directo a la A-92 a varios municipios

Esta variante, cuyas obras se paralizaron por motivo de falta de disponibilidad presupuestaria, se encuentra al 35 por ciento de ejecución

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Imagen ilustrativa
E.P.
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La Consejería de Fomento y Vivienda ha reiniciado este miércoles las obras de construcción de la nueva variante de Moraleda, que ofrecerá conexión directa con la A-92 a los municipios de la comarca del Temple-Alhama y evitará el paso de los vehículos de medio recorrido por el casco urbano de la localidad.

Esta variante, cuyas obras se paralizaron por motivo de falta de disponibilidad presupuestaria, se encuentra al 35 por ciento de ejecución y tiene un plazo de ejecución prevista de 12 meses a partir de su reinicio. La nueva carretera, que conecta con la A-92 en el enlace de Loreto, supone una inversión total de 9,6 millones de euros, según informa la Junta en una nota.

Al acto de reinicio de las obras ha acudido la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada por el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, así como alcaldes y portavoces municipales de la zona.

La delegada ha incidido en que con esta reactivación se cumple el compromiso ofrecido por la Junta en relación a una obra "que supondrá un gran beneficio para la comarca y favorecerá la vida diaria de la ciudadanía del territorio". En este sentido, ha valorado el impacto de esta vía en la economía comarcal y su relevancia en actividades económicas ligadas a la agricultura, a la industria agroalimentaria y al turismo.

Por su parte, el director general ha destacado la importancia social y económica de esta obra para la comarca de Alhama de Granada, ya que mejorará las condiciones de movilidad de sus habitantes y también "aumentará la calidad de vida en la ciudad de Moraleda, ya que se podrá disfrutar mejor de la travesía".

PRIMER TRAMO DE LA A-402

La variante de Moraleda, de 5,3 kilómetros de longitud, se considera el primer tramo en el eje de la A-402 que acerca la comarca del Temple-Alhama a la red de gran capacidad andaluza y al área metropolitana de Granada. Con el acondicionamiento de este eje, la Junta pretende mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad vial de esta comarca andaluza.

Dentro del Plan Mascerca, la Consejería de Fomento ha acondicionado los siguientes 16 kilómetros que incluyen el tramo entre Moraleda y Santa Cruz del Comercio, la variante de Santa Cruz y el resto del eje hasta Alhama. El siguiente tramo que circunvala la localidad de Alhama se encuentra en proyecto.

Las obras contemplan la ejecución de seis estructuras para salvar cauces, carreteras y caminos existentes, y se ha previsto la ejecución de cinco intersecciones. La principal estructura se construirá sobre el río Cacín, metros antes de su confluencia con el río Alhama, y se trata de un viaducto con tablero de vigas de 118 metros de longitud.

En una zona con pendientes que rondan el seis por ciento se va a construir un carril para el tráfico lento. Hay que destacar que en este tramo se encontraron importantes restos arqueológicos de la época romana, lo que ha motivado algunas alteraciones en el trazado para su protección.







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