Martes, 28 Marzo, 2017

Reabierto el restaurante en Sierra Nevada que ha enfrentado a Cetursa y al Ayuntamiento de Monachil

El precinto que impedía el acceso al restaurante ha sido retirado sobre las 14,15 horas por parte de la Policía Local, momento a partir del cual han comenzado las labores para que el establecimiento pueda retomar la actividad



image_print

El restaurante Borreguiles de Sierra Nevada, que permanecía cerrado de forma cautelar desde el pasado sábado tras decretarlo el Ayuntamiento de Monachil (Granada) alegando supuestas deficiencias de seguridad, ha sido reabierto este martes, en el marco de un conflicto que ha enfrentado a Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, con el alcalde de esta localidad, al que ha denunciado por prevaricación.

El precinto que impedía el acceso al restaurante ha sido retirado sobre las 14,15 horas por parte de la Policía Local, momento a partir del cual han comenzado las labores para que el establecimiento pueda retomar la actividad “cuanto antes”, según han informado a Europa Press fuentes de Cetursa.

El alcalde de Monachil, Félix Rodríguez (PP), ha relatado por su parte que el levantamiento del precinto se ha decretado después de que Cetursa haya presentado la documentación que certifica que todas las instalaciones del establecimiento cumplen con la normativa de seguridad vigente.

A raíz de este asunto, Cetursa ha denunciado al alcalde de Monachil y al ingeniero técnico Industrial del Ayuntamiento al considerar que han incurrido en un delito de prevaricación al decretar el cierre cautelar del establecimiento “a sabiendas de lo injusta, desproporcionada y fuera de lugar de su decisión”.

De hecho, les acusa de calcular los plazos para hacerlo el “día de máxima afluencia” durante la semana en la estación de esquí, con el objetivo de que “la acción sea lo más visible y dañina”.

Mantiene que la entrega de la documentación que requería el Ayuntamiento se ha producido “sin que haya sido necesaria ninguna obra ni intervención arquitectónica en el edificio”, lo que demuestra la “desproporcionalidad de la medida”. Cetursa ha entregado además al Juzgado una valoración del perjuicio económico que produce el cierre, día por día, del restaurante Borreguiles, adjuntado facturación de temporadas anteriores.

DIMISIONES

En una rueda de prensa anterior a la reapertura del restaurante, el PP ha exigido la dimisión o el cese de la consejera delegada de Cetursa, María José López, al considerar que ha puesto en “peligro la seguridad de los trabajadores del restaurante y de los visitantes de Sierra Nevada”.

El portavoz del PP, José Torrente, ha pedido al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que “piense si la Sierra está segura con la temeraria negligencia demostrada por la consejera delegada de Cetursa, que lejos de asumir responsabilidades con humildad, decide esconder su mala gestión interponiendo una querella contra el alcalde de Monachil”.

Por su parte, el alcalde del municipio ha asegurado que el cierre del restaurante ha respondido únicamente a criterios de seguridad para garantizar el buen servicio del mismo y la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios, después de que la Junta emitiera un informe en julio de 2013 en el que señalaba que “se incumplía gravemente” con la legislación vigente en materia de seguridad ante incendios.

“Ha sido hoy a las nueve de la mañana cuando la empresa que gestiona la estación de esquí ha presentado los certificados y demás documentos pendientes en el Consistorio”, ha defendido el regidor.

“ENFRENTAMIENTO POLÍTICO”

Desde la sección sindical de CCOO en Cetursa Remontes se han referido también a este “enfrentamiento político”, advirtiendo de que los “grandes perjudicados” son los trabajadores, junto con los usuarios y la imagen del recinto invernal.

A juicio de CCOO, esta disputa “es la punta del iceberg de una conflictividad global causada por la soberbia en la gestión, lo cual solo funciona a través de dictámenes judiciales o de la Inspección de Trabajo, que también incumplen y que llegan a poner en el filo de la navaja a las trabajadoras de la empresa”.

“Tienen a los trabajadoras sin la entrega de la ropa de trabajo, herramienta fundamental para el desarrollo de su labor a baja temperatura, utilizan maquinaria inadecuada para el transporte de los mismos, el personal fijo discontinuo lo utilizan como si fuesen personal eventual, mientras se mantienen los privilegios de la directiva y mandos intermedios, donde la austeridad brilla por su ausencia”, han lamentado desde el sindicato.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¿No hay una ley de incompatiblidad por la cual el responsable municipal de conceder las licencias de apertura no puede ser administrador de una empresa privada de las realiza?