Raúl Lozano, director del PCGR: "2016 va a ser un año de los muy buenos a excelentes del palacio"

Entrevista a Raúl Lozano, director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, en la que conocer lo retos para el futuro de un importante espacio de la ciudad, renovado con el nacimiento este verano de la Nube

Momento de la entrevista con Raúl Lozano | Imagen: Jesús Martín
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El pasado 2 de julio el Palacio de Congresos, 'ese' edificio de mármol verde que lleva entre nosotros desde 1992, celebró un acto que hizo parecer que se inauguraba esa misma noche. Lo estrenado fue la Nube, sí, el anfiteatro de la azotea del palacio reconvertido en un singular espacio, donde poder cenar y presenciar un espectáculo cultural de primer nivel bajo el cielo granadino. Un lujo. Pero todo sonaba a renovación, a reinvención. Nuevos bríos para un equipamiento básico de la ciudad en cuyo interior se mezclan todos los atractivos y virtudes de Granada, para continuar siendo una ciudad de congresos. Para conocer qué nos depara este palacio que no para de congregar con éxito a los más diversos gremios profesionales, Granada Digital charla con su director, Raúl Lozano.

Estamos a pocos meses de finalizar 2015  ¿qué balance haría usted de este año en el Palacio de Congresos?

Creo que ha sido un año emocionante, más allá de las cifras económicas. Un año en el que nos hemos lanzado un poco ya a la aventura definitiva de hacer un palacio del siglo XXI: moderno, muy involucrado con su ciudad, del que se sientan orgullosos los granadinos. Y esto lo hemos hecho a través de un gesto, que es toda una inversión y una apuesta, que ha sido poner en valor la terraza anfiteatro del palacio, creando el concepto de La Nube. Es un concepto, digamos, de relación cultural y de ocio y de espectáculo y con la ciudad. Pero es algo más. Es la demostración de que el palacio esta vivo. De que igual que fue un palacio puntero en el año 92 cuando se inauguró, va a volver a serlo si todos lo queremos. Y que esa gran apuesta que nosotros, digamos, representábamos como gestión, entendíamos que teníamos a todas las instituciones y desde luego al sector turístico y a la ciudadanía al lado.

La actividad congresual esta in crescendo desde la primavera de este mismo año. Incluso en febrero, que tuvimos un congreso muy importante. Y el año 2016 va en la misma dirección, ascendente en todo el palacio. Seguiremos haciendo inversiones y estamos notando por primera vez un escenario muy ilusionante después de hacer algunos deberes que teníamos que hacer en los años pasados.

¿Qué actividades de este año 2015 destacaría?

Bueno, varias. El arranque a principios de año, tanto con la Universiada, de la que fuéramos sede operativa, como con el Congreso de Oceanografía, que reunió a 3000 personas del mundo de la limnología y la oceanografía, pasando por unos meses de verano que han sido muy intensos con toda la programación de La Nube, con un congreso también sobre un tema solar...Ha habido mucha actividad y el otoño está siendo frenético. Ahora mismo estamos arrancando Granada Gourmet, pero es que acabamos de dejar una etapa de cuatro congresos seguidos, de ciencia, cirugía, ingeniería hospitalaria...y a nivel de programación cultural, nos espera un mes de bastantes figuras. Tenemos a Orozco, a Antonio José, a María Parrado, Jetrho Tull. Números aparte, desde el punto de vista a la aportación de la realidad social, económica, turística, creo que ha sido un año muy interesante.

¿Qué grandes congresos hay previstos para 2016?

Para 2016 tenemos ya mucho cerrado porque no olvidemos que los congresos, ya sean nacionales o internacionales, son un logro que largamente conseguidos y con gran esfuerzo. A veces comienzan las gestiones cinco años antes, cuando descubrimos a un prescriptor científico que nos puede ayudar a proponer la candidatura de Granada y de ahí a organizar el congreso. El año que viene tendremos el de la Sociedad Española de Radiocirugía, tendremos una conferencia internacional sobre sistemas de imagen y computación médica, un Congreso Nacional de Apicultura, otro que ganamos muy importante de Medicina General, el de la Sociedad Española de Farmacia, etc... Creo que va a ser un año de los muy buenos a excelentes del palacio. No olvidemos que hay congresos más pequeños y seminarios, convenciones y reuniones, que pueden suceder con menos plazo y por tanto engrosarán la lista. Pero digamos que el grueso de eventos grandes está muy avanzado, prácticamente firmado en su inmensa mayoría y andaremos de 14 congresos importantes.

Y según me ha enumerado, veo muchos centrados en medicina ¿a qué otro sector apunta el Palacio de Congresos?

La medicina siempre ha aglutinado una parte mayoritaria del mundo congresual porque forma parte tanto de su esquema científico, como de la praxis médica, como de la industria que hay alrededor del sector de la salud, que es muy potente. Es un valor que lleva varias décadas funcionando como modelo de financiación de las propias sociedades científicas médicas, a través del patrocinio de la propia industria y de las inscripciones. Pero hay congresos de carácter científico en otros mundos: la informática, las telecomunicaciones, la oceanografía...cualquier disciplina científica suele tener un congreso, pero son menos habituales en proporción y siempre hay un peso fuerte del los médicos.

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Respecto al Granada Convention Bureau, que lleva ya tres años trabajando con esta captación de congresos, ¿como se traduce esto en resultados, qué resultados se están obteniendo?

Nosotros creemos mucho en el Convention Bureau. Una ciudad como Granada, que es un destino turístico muy potente a nivel nacional e internacional no se puede permitir no tener un convention bureau, como había pasado desde el año 94 y hasta hace tres años. Nosotros somos los primeros que dimos el paso y tanto nos involucramos que nos pidieron ceder a la que entonces era nuestra directora comercial, Eva Garde, que es una magnífica profesional y es la que está a la cabeza. En el Convention Bureau tienen que estar presente todo el mudo que tengan que ver con el turismo de negocios y todas las instituciones que de alguna forma lo promuevan como embajadores de la ciudad.

No soy quien para hacer balance, creo que están haciendo su trabajo y siguen en otros proyectos y también en reuniones más corporativas de empresa. Se ha hecho una web, un manual de ventas, tiene los recursos limitados y habrá que darles más alas. La promoción de la ciudad es un trabajo en el que todas las instituciones tienen que estar muy interesadas y echarle más combustible a esa locomotora.

Sobre ese argumento ¿qué puede ofrecer este palacio que no pueda ofrecer ningún otro de Andalucía, pongamos?

Bueno, Andalucía cuenta con muy buenos palacios y es una suerte. Andalucía en su conjunto es siempre un destino interesante. Pero yo te daría tres razones: una, Granada es singular como lugar. Granada es un pequeño continente, como ciudad tiene un patrimonio maravilloso, un ambiente envidiable de ciudad. Además esta rodeada a menos de cuarenta minutos de territorios, paisajes y recursos increíbles. Y a esa singularidad el palacio añade otra muy importante: es que está 'en su ombligo'. Es muy importante que cuando viene un congresista, este no quiere tener que tomar un tren de cercanías para ir a aquello que le llamó la atención del lugar donde se propuso el congreso. Y eso lo tiene Granada, lo hicieron muy bien quienes eligieron el emplazamiento del palacio. Y lo otro en lo que estamos luchando es que el palacio debe tener innovación de medios tecnológicos al servicio de las reuniones, de personalidad especial a través de su relación con su ciudad. Todo eso es singular, es dificil encontrarlo en otro Palacio, te diría que tienes que irte a Bilbao o San Sebastián, que tienen sus palacios en el centro y pocos más. .

Hemos hablado de congresos, de espectáculos y ahora tocaría hablar de las ferias... 

Es un factor nada desdeñable pero hay que reconocer que el palacio no es un espacio ferial en sentido estricto. Es un palacio que tiene un maravilloso hall de exposiciones y que también por estar en el centro de Granada, su espacio es limitado. A veces usamos, como en el Granada Gourmet, el paso elevado, pero es un espacio concreto. Es un sector importante para el palacio pero a mucha distancia de grandes reuniones, congresos, convenciones, etc. Pero bueno, hacemos nuestros pinitos a todo lo que nos coge y luego hay un formato que nos gusta mucho en el que este palacio también es pionero, que es juntar un congreso con la feria o hacer un festival, por asi decirlo. Algo en lo que junto a una linea científica se une otra línea expositiva, de ocio y cultural y con actuaciones incluso en el hall, con los expositores en los que se presentan los productos.

Le da un valor añadido

Nosotros estamos muy empeñados en que Granada también demuestre su capacidad y se ponga a la cabeza creando sus propias iniciativas, lo que hemos llamado eventos propios. Siendo ejemplares y trayendo a marcas muy importantes de los recursos de la ciudad, como es el turismo lingüístico, la sierra o las actividades de montaña y ahí estamos preparando cosas propias, por ejemplo con el Festival de La Lengua y estamos intentando promover otras iniciatvias, siempre con la Universidad. El valor histórico y activo y vivencial que tiene la universidad como comunidad y como forma de vivir la ciudad, aparte de su enorme caudal de científicos que nos ayudan a promover congresos, también es una singularidad que no tienen otras ciudades.







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