Martes, 28 Marzo, 2017

Raperos Ayax y Prok defienden ante juez su libertad de expresión y sus letras como crítica social

Los jóvenes raperos han comparecido ante el magistrado Josep Sola Fayet después de que éste haya ordenado recientemente la retirada de un videoclip de una de sus canciones

Ayax y Prok | Foto: www.reggae.es
E.P.


image_print

Los jóvenes raperos de Granada Ayax y Prok han declarado este miércoles en el Juzgado de Instrucción 5 de Granada por su videoclip ‘Polizzia’ y han enmarcado la letra de la canción en la crítica social y en su derecho de libertad de expresión, negando que quisieran incitar al odio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Así lo ha señalado a Europa Press su abogado, Miguel Ángel Mancheño, que ha indicado que los dos jóvenes han explicado ante el titular del Juzgado, el magistrado Josep Sola, que simplemente utilizaron una “metáfora” para hacer una “crítica dura” a todos aquellos policías que “se exceden en el ejercicio de sus funciones”, pero en ningún caso con intención de incitar al odio contra el cuerpo policial en general.

Ayax ha asumido la autoría del tema en cuestión y ha explicado que así se puede comprobar en los títulos del videoclip en ‘Youtube’ desde que se colgó en la red social hace dos años. Prok, por su parte, ha corroborado que él no es el autor de la letra y ha asumido todo lo declarado por su hermano gemelo, reiterando que las afirmaciones contenidas en ‘Polizzia’ no deben tomarse desde el punto de vista literal.

En su propia cuenta de ‘Facebook’, Ayax y Prok han publicado una fotografía tras su declaración en los Juzgados de la Caleta y han resumido su comparecencia judicial. “Hemos declarado básicamente que yo soy el autor de la letra y no Prok y que he hecho una crítica social y no una incitación al odio y que nos amparamos en nuestro derecho constitucional de ejercer la libertad de expresión. Las cartas están echadas”, han señalado en la red social.

Los jóvenes raperos han comparecido ante el magistrado Josep Sola Fayet después de que éste haya ordenado recientemente la retirada del videoclip y haya librado un mandamiento en ese sentido a ‘Youtube’ de Google, para que proceda a eliminarlo del canal por posible incitación al odio contra la Policía. Los raperos han aprovechado este miércoles su declaración para pedir al juez de forma verbal que deje sin efecto esa petición, una solicitud que su abogado formalizará en los próximos días.

DECISIÓN DEL JUEZ DE RETIRAR EL VÍDEO

El Juzgado tomó la decisión de instar la retirada del vídeo atendiendo a la petición de medida cautelar formulada por la Fiscalía de Granada, que entiende que parte de la letra de la canción de estos jóvenes raperos podría suponer la comisión de un delito de odio.

En este caso, según el magistrado “no cabe hablar de censura previa” puesto que el vídeo, que ya tiene más de un millón y medio de visualizaciones, ya ha sido publicado. De hecho, entiende que la petición de su retirada es plausible en lo que se refiere a unas “concretas expresiones” que “nada tienen que ver” con la “finalidad crítica” sobre la conducta policial que recoge la totalidad del vídeo.

En concreto, se refiere a una serie de palabras que aluden a un posible suicidio de un policía que estima que son formas de expresión “que justifican y enaltecen el odio hacia los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” y que constituyen “expresiones indudablemente injuriosas o sin relación con las críticas, ideas u opiniones que se exponen y que resultan innecesarias”, según consta en la resolución, de fecha 10 de mayo.

Tras conocer esta decisión, el abogado de los raperos, el letrado Miguel Ángel Mancheño, defendió que aunque algunas de las frases de la canción de Ayax y Prok puedan resultar “duras” han de enmarcarse en su derecho a la libertad de expresión y no son constitutivas de delito.

De hecho, criticó que sus expresiones “se hayan sacado de contexto” y que se haya adoptado una medida cautelar, en un auto contra el que no cabe recurso, tras un informe de la propia Policía, que es “parte interesada” en este asunto.

El abogado lamentó además que el juez tomara esta decisión sin ni siquiera haber oído a los autores de ‘Polizzia’, que finalmente han declarado este miércoles en sede judicial.

Fue el pasado mes de febrero cuando la Policía Nacional tomó declaración por el videoclip por un posible delito de injurias a los raperos, que entonces ya defendieron su “libertad de expresión” y rechazaron la Ley de Seguridad Ciudadana por el que han sido propuestos para sanción, conocida como la ‘Ley Mordaza’.

En un comunicado en vídeo colgado en su canal de ‘Youtube’ y en la red social ‘Facebook’, los jóvenes censuraban que, si el proceso llegara a buen puerto, se podrían enfrentar al pago de entre 600 y 30.000 euros, cantidades que no podrían abonar por su situación de insolvencia.

Pero para ellos, lo “importante” es que se les intente coartar su “libertad de expresión”, como, en su opinión ha sucedido con los dos titiriteros de la compañía granadina ‘Títeres desde abajo’ que fueron arrestados en Madrid, o como ha ocurrido con “miles de poetas y escritores” a lo largo de la historia. “Lo preocupante es que la gente no está concienciada con lo que está pasando”, consideraron.

Los dos raperos, que son hermanos gemelos, dijeron no entender cómo la gente “no sale a la calle” para protestar por la ‘Ley Mordaza’ y por ello pidieron la difusión de su mensaje y agradecieron las muestras de apoyo recibidas.

Por otra parte, Ayax afirmó también entonces que fue él el que hizo la letra de la canción en discordia y que él la grabó, por lo que ha pedido que su hermano no sea investigado ni imputado por ningún tipo de infracción. “Que seamos gemelos no significa que seamos un pack indivisible”, sostuvo Ayax.

Finalmente señalaron que la investigación y su declaración ante la Jefatura Superior de la Policía no les va a “callar” y que van a seguir haciendo “rap underground callejero” sin ningún tipo de censura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *