Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Rancapino recibirá el homenaje del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares | Vídeo

Capullo de Jerez, Morenito de Íllora, José Valencia y María Terremoto completan el cartel “jerezano” del certamen en su 39 Aniversario

Presentación de la trigésimo novena edición del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares | Foto y vídeo: Javier Gea
Gabinete


image_print

La característica voz “afillá” de Rancapino será la gran protagonista la noche del próximo día 1 de septiembre, en la trigésimo novena edición del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares. Se trata de una voz ronca, grave y rajada, “una de las mejores voces de la historia del flamenco” según los críticos, y de un cantaor muy respetado, con una larga y excelente trayectoria en el mundo del flamenco, que comenzó en las ventas de Cádiz junto a su “primo” Camarón. Es la primera vez que el Festival de Ogíjares le dedica un homenaje a un artista vivo, que es, además, cabeza de cartel. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares y la Peña Eva Garrido ‘La Yerbabuena’, en colaboración con la Diputación de Granada.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado en la presentación que “Ogíjares es un municipio que desde el punto de vista de los territorios flamencos granadinos viene siendo un referente para la Diputación de Granada y un referente en el mundo del flamenco a nivel nacional”.

El alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, ha destacado que “Rancapino es un mito del flamenco, una de las voces más importantes que ha dado nuestra tierra y para nosotros era obligado tal homenaje y reconocimiento”. En este sentido, el concejal de Cultura, Estéfano Polo, ha explicado que “Ogíjares será el epicentro del flamenco el primer día de septiembre en la 39 edición del Festival, uno de los más económicos y populares de Andalucía, que ofrece casi 2.000 entradas a tan solo 10 euros”.

Por último, José Antonio Martín, el presidente de la Peña Eva Garrido ‘La Yerbabuena’, ha recordado que “Rancapino es un referente del flamenco, una institución del cante que ya ha visitado dos veces nuestro festival y al que en esta tercera ocasión hemos querido rendirle un tributo más que merecido, por su voz “afillá” y por su excelente trayectoria, siendo el primer homenaje que le dedicamos a un artista en vida”.

Martín ha destacado también que es “una edición muy jerezana, ya que junto a Rancapino cantarán Capullo de Jerez y María Terremoto, y tocarán Manuel y Nono Jero”. Completan el cartel Morenito de Íllora y José Valencia, al cante, Jorge Gómez y Juan Requena, al toque, y Manuel Fernández “El Carpeta”, al baile.

Un cantaor de raza para un certamen con 39 ediciones

Alonso Núñez Núñez ‘Rancapino’ (Chiclana de la Frontera, 1945) es cantaor de raza, nieto de “La Obispa” y hermano de “Orillo del Puerto”. Se inició cantando en La Venta Vargas en San Fernando, junto a su “primo” Camarón de la Isla, con quien siempre mantuvo una estrecha relación, y bebió de la influencia de Aurelio de Cádiz y Caracol.

Con un excepcional talento para cantar seguiriyas, soleares, malagueñas o tarantos, es un claro exponente del cante más jondo y puro, en el ámbito más tradicional del flamenco. Los expertos le catalogan como una de las mejores voces que ha dado el flamenco, pese a que no ha sido tan reconocido a nivel popular, posiblemente -según relata su biógrafo, Pedro Antonio Quiñones- “por su exceso de humildad y por no creérselo nunca demasiado”.

El Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares crece año tras año con fuerza hasta alcanzar su edición número 39. Está organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares y la Peña Flamenca Eva Garrido ‘La Yerbabuena’, en colaboración con la Junta de Andalucía y, de forma muy especial, con la Diputación de Granada, institución que, además de la subvención económica desde sus inicios en 1980, ha prestado recientemente su apoyo desde el Patronato Provincial de Turismo para la declaración de este evento como de Interés Turístico Regional.

La edición de este año tendrá lugar el sábado 1 de septiembre, a partir de las 22.30 horas, en el Parque San Sebastián de la localidad cachurra. El precio de la entrada, como en ediciones anteriores, se mantiene en 10 euros. Se pueden adquirir de forma anticipada en Estanco Ogíjares y en los bares Los Caballistas, Barranco y El Cántaro. También una hora antes en taquilla.

Si no puede ver el vídeo, haga clic aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.