Jueves, 27 Julio, 2017

            

Ramírez: "En el Eurocuerpo hay que saber gestionar muy bien, porque se trata de países muy diferentes"

Durante dos años, el que hasta ahora ha sido teniente general del MADOC, Alfredo Ramírez dirigirá lo que está llamado a ser el "embrión del ejército europeo", el Eurocuerpo



image_print

El teniente general Alfredo Ramírez finaliza una nueva mudanza. Tal vez la décima o duodécima de una carrera militar plagada de éxitos e importantes responsabilidades. El deber lo lleva desde Granada, desde el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra – MADOC -, a Estrasburgo, para convertirse en el comandante en jefe del Eurocuerpo, el embrión del ejército europeo.

Estará allí dos años, y reconoce que ha sido muy feliz en esta etapa en Granada. “A pesar de que yo no soy granadino estoy encantado con esta ciudad, donde vivir es tan fácil, y la gente me ha tratado tan bien”, reconoce mientras asegura, al mismo tiempo, que se abre una etapa ilusionante en Europa. En el MADOC ha permanecido durante cuatro años. primero como general de división donde fue director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales, y posteriormente cuando ascendió a teniente general, ocupando la jefatura.

En su discurso de despedida destacó la labor que desempeñan los profesionales de este Mando. A su marcha, ¿qué deja en Granada?

Dejo un gran equipo. Profesionales que trabajan mucho y se esfuerzan por hacer las cosas muy bien. Hay que tener en cuenta que desde el MADOC se gestionan aspectos muy importantes a nivel nacional. Es aquí donde se hacen todas las publicaciones militares de España, desde donde se gestiona la labor de enseñanza en el ejército a nivel nacional, porque los conflictos armados están evolucionando de una manera muy rápida, y para ello hay que tener a profesionales preparados. Es un mando muy diversificado y tiene muchas responsabilidades.

Teniente-general-Ramírez-(39-de-87) (1)

Alfredo Ramírez en un momento de su entrevista

En menos de un mes asume nuevas responsabilidades, ¿cuál será su labor en el Eurocuerpo?

Por un periodo de dos años seré el jefe de esta unidad militar. Es una función completamente diferente, porque supone trabajar a nivel multinacional, que no es lo mismo que estar en casa. Hay que saber gestionar muy bien, porque se trata de diferentes países, con sus particulares idiosincrasias, a los que les gusta tener cierto grado de independencia, y aunque participan en estos grupos, también quieren tener su parcela de control, así que las cosas son siempre más complicadas. Es una labor sensible pero muy ilusionante.

[blockquote style=”1″]En julio tenemos una misión a Mali. Labores de adiestramiento e instrucción[/blockquote]

¿Es el Eurocuerpo el futuro ejército europeo?

No lo definiría así. Tal vez podríamos decir que es el embrión del futuro ejército europeo. Hay que tener en cuenta que la Unión Europea está constituida por muchos países y en la actualidad tan solo Alemanía, Francia, Luxemburgo, Belgica y España tenemos representación en esta unidad militar. Es cierto que países como Italia, Grecia o Turquía tienen oficiales de enlace que también están participando, y que probablemente a principios de 2016 Polonia se una, como país marco, a esta fuerza. De momento hablamos de un embrión, aunque estoy convencido de que dentro de unos años, no sé cuantos, tal vez 50, tal vez 100, tendremos un ejército europeo común. Y este cambio vendrá de la mano de la enseñanza y la educación.

¿Cuál va a ser su primer objetivo en este Eurocuerpo?

En julio tenemos una misión a Mali. Se trata de llevar a cabo labores de adiestramiento e instrucción al ejército del país. Estaremos allí seis meses.

Teniente-general-Ramírez-(39-de-87) (2)

“Espero la satisfacción del deber cumplido”

Será el tercer español, tras los generales Juan Ortuño y Pedro Pitarch, que ocupe este puesto. ¿Cómo afronta el reto?

Cualquier destino nuevo siempre supone una oportunidad, pero se trata de ir a aquel sitio donde uno puede servir y ayudar. Claro que es una responsabilidad, porque además es una posición con mucha visibilidad, donde intervienen otros países, y hay que saber gestionar toda esa autoridad. Pero estoy ilusionado, y tengo ganas. Relevo a un belga, y después un alemán me relevará a mí.

¿Cuántas personas están destinadas en la actualidad a este Eurocuerpo?

Hablamos de 60.000 militares profesionales. En el cuartel general de Estrasburgo están 1.000. España, hoy día representa el 21 o 22% de este cuerpo. No hay una nación líder, sino que se trata de un sistema de paridad, donde existe una total transparencia. Es un mecanismo que siempre se mantendrá fiel a este funcionamiento de igualdad.

[blockquote style=”1″]En el cuartel general de Estrasburgo hay 1.000 militares[/blockquote]

¿Qué espera dejar a su paso por esta unidad militar cuando transcurran esos dos años?

Sobre todo satisfacción por el deber cumplido. Creo que eso es lo más importante. El Eurocuerpo es una unidad modelo en muchas cosas como la formación y el entrenamiento, si yo soy capaz de incrementar ese nivel será estupendo, y aunque soy consciente de que nunca se completan los objetivos al cien por cien, sí quiero dejar un buen trabajo hecho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *