Martes, 28 Marzo, 2017

Rajoy y Santamaría presentan hoy a varios Gobiernos la reforma de la Administración

En los últimos meses, tanto la Administración General del Estado como las CCAA han puesto en marcha un proceso para suprimir organismos públicos

E.P.


image_print

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presentarán este lunes a varios Gobiernos europeos la reforma de la Administración Pública que se está implantando en España e intercambiarán experiencias con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas.

El Gobierno presentó el pasado mes de junio un informe de la Comisión para la Reforma de la Administraciones Públicas (CORA) con un total de 218 medidas, cuya aplicación supondría un ahorro de 6.500 millones, según avanzó entonces Sáenz de Santamaría.

El cálculo del Ejecutivo es que ese ahorro podría ascender a 37.700 millones de euros con las medidas de racionalización de las administraciones públicas, la reforma de la administración local y las medidas estructurales sobre el empleo público, entre el año 2012 y hasta 2015, cuando se prevé la completa implantación.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E IMPULSAR NUEVAS INICIATIVAS

El Gobierno cree que esta jornada europea una “oportunidad” para presentar a los ministros de distintos países “los avances, efectos y proyectos de la reforma de la Administración en España”. Se trata de “compartir experiencias en este ámbito e impulsar nuevas iniciativas”, según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Rajoy será el encargado de clausurar esta jornada, que contará con las intervenciones de la vicepresidenta y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quienes expondrán “la experiencia española” para reformar la Administración Pública.

En los últimos meses, tanto la Administración General del Estado como las CCAA han puesto en marcha un proceso para suprimir organismos públicos. Muchas autonomías también han expresado su voluntad de atender la propuesta del Gobierno de eliminar o reducir el coste de organismos duplicados como los Defensores del Pueblo, las agencias de Meteorología o los Tribunales de Cuentas en sus territorios.

Paralelamente, el Estado está tomando medidas como la compra centralizada en muchos ámbitos. Este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobó esa contratación centralizada en combustible de automoción y de motos, que puede suponer un ahorro de 9 millones de euros anuales, y el objetivo es que este 2014 se haga también con los contratos de seguridad de edificios, limpieza o comunicaciones.

Además, ya se se ha reducido el parque móvil del Estado. De la flota inicial de 926 vehículos se ha llegado a 652 vehículos, mientras que el número de conductores ha pasado de 1.002 a 836, consiguiendo con ello un ahorro de 10,8 millones de euros. Otra de las tareas del Gobierno pasa por la centralización de las cuentas de tesorería de la Administración General del Estado. De las 4.823 cuentas corrientes, 423 están en el Banco de España, 3.163 están domiciliadas en distintas entidades españolas y 1.236 en el extranjero.

VARIOS MINISTROS EUROPEOS

Este lunes está prevista la asistencia, entre otros, de Paulo Portas, viceprimer ministro de la República Portuguesa; Marylise Lebranchu, ministra de Reforma del Estado, Descentralización y Función Pública de la República Francesa; Francis Maude, ministro del “Cabinet Office” del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Gianpiero D’Alia, ministro de Administración Pública y Simplificación de la República Italiana; y Rafal Trzaskowski, ministro de Administraciones y Digitalización de la República de Polonia.

Todos los ministros participantes tendrán la oportunidad de participar en un panel en el que destacarán los proyectos más destacados de las reformas de la Administración que ellos mismos están ejecutando en sus respectivos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *