Martes, 24 enero, 2017

Rajoy valorará este martes desde Huelva el decreto de convocatoria del 27S

Se desplazará hasta la vecina localidad de La Palma del Condado, donde visitará el ayuntamiento y atenderá a los medios

Mariano Rajoy | Foto: Archivo GD


image_print

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valorará este martes desde La Palma del Condado (Huelva) el decreto de convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre firmado por el jefe del Govern catalán, Artur Mas.

Rajoy, que se encuentra de vacaciones desde el pasado fin de semana en el Parque Natural de Doñana, se desplazará hasta la vecina localidad de La Palma del Condado, donde visitará el ayuntamiento y atenderá a los medios.

El pasado viernes, en la rueda de prensa en la que hizo balance de la legislatura desde el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo aseguró que no habrá independencia de Cataluña y se comprometió a que el Gobierno defenderá “activamente” el cumplimiento de la ley. Además, mandó un mensaje a las pretensiones de Artur Mas de convertir en plebiscitarias las elecciones: “No habrá elecciones plebiscitarias como tampoco hubo referéndum”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este lunes al presidente Artur Mas que la ley sólo le da “competencia” para disolver el Parlamento catalán y convocar unas elecciones autonómicas. Dicho esto, ha advertido de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estará “vigilante” y ha subrayado que como presidente en funciones en las próximas semanas tiene que “respetar la neutralidad”.

“Lo que pido es el respeto a la legalidad y la neutralidad. Lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña”, ha declarado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

En el decreto de convocatoria firmado por Artur Mas se evita hacer alusiones al carácter plebiscitarios del 27S. No obstante, ha reprochado al Gobierno de Rajoy que no permitiera el 9N una consulta “legal y acordada”. Por este motivo, ha destacado que las elecciones de septiembre no son normales. “Cataluña no vive en condiciones normales”, ha sostenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *