Martes, 28 Marzo, 2017

Rajoy trasladará a Montoro la demanda andaluza para el cumplimiento de la DAT

Se ha comprometido a ello tras su reunión con Díaz

E.P.


image_print

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la demanda de la Junta de Andalucía para abordar “cuanto antes” en la Comisión Bilateral el cumplimiento total de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que plantea que la inversión durante siete años debe ser acorde al peso poblacional; y pedirá a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que estudie la necesidad de la región de contar con un plan extraordinario de empleo.

Así lo ha explicado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión que este jueves ha mantenido con el líder del Ejecutivo, la primera desde que Díaz asumiera la Presidencia de la Junta y que se ha extendido durante algo más de hora y media.

Rajoy ha trasladado a Díaz el “compromiso” del Gobierno para que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 puedan ser enmendados y así cumplan con lo recogido en el texto estatutario andaluz en cuanto a que la región debe recibir el 17,8 por ciento del total de la inversión pero, además trasladará al responsable de Hacienda y Administraciones Públicas que la Junta quiere que se convoque esa Comisión Bilateral que debe abordar, en base a esa misma disposición adicional, las deficiencias arrastradas en los últimos años.

La socialista a explicado que el presidente también transmitirá a Montoro “la necesidad” de que Andalucía reciba un “trato equitativo” en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Otra de las propuestas que Díaz ha presentado este jueves a Rajoy es la necesidad de que la región cuente con un plan de empleo extraordinario, como el que se ha puesto en marcha en Canarias o Extremadura, y que es una medida que los socialistas vienen reclamando desde hace casi dos años.

“Espero que sí, espero que exista esa posibilidad”, ha respondido la presidenta al ser preguntada por si cree que finalmente el Gobierno central pondrá en marcha ese plan. “Se va a dirigir a Báñez para que valore la necesidad de Andalucía de tener un plan de lucha contra el desempleo y porque la tasa de paro es insoportable”, ha dicho Díaz, que ha subrayado, además, que la región “no lo merece porque otras lo tengan sino porque lo necesita”.

Díaz ha manifestado que en su charla con Rajoy éste le ha reconocido que los “buenos” datos del paro de meses como agosto, “han estado condicionados por los buenos datos en Andalucía”, por lo que ahora necesita que el Ejecutivo “reconozca” la “necesidad” de la comunidad en torno al desempleo. “Voy a darle un voto confianza de que sea así”, ha añadido la socialista, que ha advertido que si el plan no llega a materializarse, lo reclamará “con firmeza”.

En lo que se refiere a los PGE, también ha planteado al presidente que Andalucía necesita un impulso al desarrollo del ferrocarril en el tramo Algeciras-Bobadilla, “infraestructura fundamental y clave” para que el Corredor Mediterráneo sea “un plus” para los puertos andaluces y, en especial, para el de Algeciras.

“Si esta infraestructura de primer nivel no tiene reflejo en los presupuestos va a tener problemas de competitividad con Tánger Med y otros de circuitos internacionales”, ha advertido.

DIÁLOGO PARA EVITAR CONFRONTACIÓN

El ofrecimiento de diálogo por parte de la Junta ha sido una constante en los temas que los dos presidentes han abordado, algunos de los cuales han sido objeto de “confrontación” entre ambas administraciones en los últimos meses. Ese es el caso de la Ley de la Función Social de la Vivienda que entró en vigor ayer y sobre la que Díaz ha pedido un “diálogo sincero” que evite que la norma sea recurrida, como ocurrió con el decreto antidesahucios.

Del mismo modo, la presidenta se ha referido a “diálogo constructivo y sincero” entre instituciones en lo que se refiere a la reforma de la administración local, que la Junta considera que “va a romper la igualdad de oportunidades y condicionar a los ciudadanos según donde vivan”. Díaz asegura recoger las críticas del municipalismo, incluso las de alcaldes del PP, y considera que “necesita más debate y acuerdo entre instituciones”.

Por último, la presidenta andaluza ha trasladado que Rajoy ha adelantado que el próximo año pondrá en marcha las conversaciones con las comunidades autónomas sobre el modelo de financiación. En ese sentido, ha reiterado que Andalucía siempre defenderá un modelo que respete la solidaridad y la igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *