Lunes, 24 Julio, 2017

            

Rajoy se erige como “el cambio”: el reto es “avanzar o retroceder”

"Los españoles quieren que hagamos las cosas mejor y tienen razón", asegura, para añadir que serán "más contundentes" con la corrupción Admite que perdieron "muchos apoyos" en las municipales: "Los españoles nos han mandado un mensaje y debemos interpretarlo correctamente"

El dirigente popular presume de gestión


image_print

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que él y su partido representan el “cambio” que necesita España para que “nadie frene” el mayor ciclo expansivo de la historia. A su juicio, en las elecciones generales se trata de “avanzar en el cambio o retroceder”.

“Ahora cuando se acercan las elecciones, todo el mundo habla de cambiar, cambiar es la palabra mágica. Nos hablan del cambio tranquilo, del cambio sereno, del cambio sensato, del cambio del modelo. Desde mi humilde y modesto punto de vista, el cambio de verdad y que resultaba urgente e imperioso era el que se produjo con la victoria del PP a finales de 2011. Ese día empezaron a cambiar las cosas en España”, ha proclamado.

Durante su intervención en acto con motivo del 29 aniversario del diario Expansión, Rajoy ha insistido en que ese cambio empezó entonces con “nuevos equipos, prioridades y políticas”. “Y es ahora cuando tenemos cierta perspectiva y datos objetivos para valorar la tarea realizada”, ha enfatizado.

Rajoy ha manifestado que la situación que hay ahora en España “afortunadamente no tiene nada que ver” con la que había en 2011. “Ése es el cambio fundamental que se ha operado en estos tres años, es el que querían los españoles, el que han protagonizado los españoles y el que ahora hay que consolidar”, ha remarcado, para agregar que hoy habitan en “un mundo mejor” que el que había hace cuatro años pero “lejos” de dónde el PP quiere situar a España.

A lo largo de todo su discurso, el presidente ha hecho hincapié en la idea de que el cambio que se ha producido en España “no ha caído del cielo” ni “es producto de una conjunción astral o de palabras mágicas”, sino que es fruto del “esfuerzo colectivo” de los españoles, unido al “mérito” del Gobierno de fijar las prioridades y las políticas para “revertir” la situación.

“Lo hicimos con determinación pero también lo hicimos teniendo presenta la sabia sentencia que se atribuye a Cánovas del Castillo: “la política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible'”, ha afirmado, para añadir que de “maximalismos” algo están “aprendiendo estos días”.

Rajoy ha señalado que darse por “satisfecho” y dar por concluida la labor reformista sería “una irresponsabilidad” y pondría en “riesgo” lo logrado a lo largo de la legislatura. Según ha añadido, si “nadie frena el cambio” que se inició hace más de tres años, estarán ante el ciclo expansivo “más largo de la historia” porque han sentado las bases de un modelo “equilibrado y sólido”.

“El desafío es consolidar ese modelo, evitar retrocesos y extender sus beneficios al mayor número de españoles”, ha manifestado, para añadir que ése “es el reto” que tienen en este año electoral. Tras insistir en que se trata de “avanzar en el cambio o retroceder”, ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para “seguir consolidando la recuperación que se ha iniciado”.

EL PP GANÓ, “AUNQUE ALGUNOS NO SE HAYAN ENTERADO”

El presidente del Gobierno ha recordado que el PP ganó las elecciones europeas de 2014 y también las autonómicas y municipales del pasado mes de mayo “aunque algunos no se hayan enterado”. “El PP fue el más votado por los españoles. En las dos ocasiones ganamos y lo hicimos a pesar de la crisis y de muchas medidas impopulares que nos vimos obligados a adoptar”, ha señalado.

Es más, ha resaltado que fueron el partido ganador a pesar de los “errores” y del “daño” que les ha ocasionado “comportamientos intolerables de algunos que decían ser sus compañeros”, en alusión a casos de corrupción como Gürtel o el que afecta al extesorero Luis Bárcenas.

Sin embargo, también ha reconocido que el PP perdió “muchos apoyos”. “Los españoles nos han mandado un mensaje y debemos interpretarlo correctamente –ha aseverado–. Los españoles quieren que hagamos las cosas mejor y tienen razón”.

En este punto, ha asegurado que los españoles quieren que sean “más contundentes” en la lucha contra la corrupción, “más sensibles” ante problemas como la desigualdad, “más humildes” ante las quejas y “más convincentes” a la hora de presentar un proyecto de país.

Eso sí, ha admitido que para lograrlo no se trata de “cambiar las políticas”, ya que, en lo “sustancial” deben mantener la actuación reformista de estos años y sus “principios”. “Y como somos un Gobierno serio, presentaremos y tramitaremos los Presupuestos del año que viene. Es lo que conviene y lo que necesita España”, ha apostillado.

CONFERENCIA POLÍTICA DEL PP

Rajoy ha señalado que en la Conferencia Política que el PP celebra el fin de semana próximo en Madrid debatirán “en profundidad” asuntos que serán el eje de su oferta electoral a los españoles, relativos al empleo, la educación, la administración pública o los asuntos relacionados con la transparencia y la regeneración democrática.

El presidente del Gobierno ha dicho que tienen que presentar sus propuestas para “renovar el vínculo de confianza con los ciudadanos”, en un momento en que los que “presumen” de traer cambio han empezado a “mostrar su auténtica cara”, su “sectarismo” y los “abusos de siempre”.

Para Rajoy, el PP tiene que acabar con ese “desencanto” con la vida pública sin “escatimar esfuerzos” para ello”. Finalmente ha dicho que espera volver el año siguiente al mismo foro de Expansión en la “misma condición” que hoy tiene, es decir, como presidente del Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *