Martes, 28 Marzo, 2017

Rajoy recalca que el adversario del PP en las generales sigue siendo el PSOE

Recuerda que en 1999 el PP logró 12 escaños en las catalanas y cinco meses después tuvo mayoría absoluta en las generales



image_print

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones catalanas –el PP sufrió un batacazo al pasar de 19 a 11 escaños– no son extrapolables a las generales y se ha mostrado convencido de que el PP será identificado como el “voto útil” en los comicios de final de año, de forma que esos votos que ha cosechado Ciudadanos (C’s) el 27 de septiembre volverán a su partido.

Así lo ha expuesto ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, una reunión a puerta cerrada a la que Rajoy ha acudido con una batería de datos y cifras para lanzar un mensaje de tranquilidad a los suyos tras el retroceso electoral que ha sufrido el PP catalán en las urnas. De hecho, ha subrayado que en las autonómicas catalanas de 1999 lograron 12 escaños y, cinco meses después en las generales del 2000, el expresidente José Maria Aznar cosechó una holgada mayoría absoluta, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Y abundando en este argumento, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el PSC logró en esas autonómicas de 1999 un total de 52 escaños, máximo histórico de los socialistas catalanes, pero se hundió en las generales de marzo del 2000, han indicado las fuentes consultadas. Tras este razonamiento, ha recalcado que el adversario del PP sigue siendo el PSOE.

COSPEDAL: EL 27S, “DE NINGUNA MANERA EXTRAPOLABLE”

La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, –que no comparecía en ‘Génova’ desde el 21 de enero de este año– ha afirmado después en rueda de prensa que las elecciones al Parlamento catalán no son “de ninguna manera extraopolables” a las generales y ha recalcado que en caso de generales ese voto irá al PP porque es “el voto útil, eficaz y que garantiza la unidad de España”, así como el cumplimiento de la ley, la igualdad de todos los españoles y el mantenimiento de la recuperación económica.

Es más, ha insistido en que si no hay un Gobierno “fuerte” en España toda la recuperación “se puede echar por la borda”. “Hemos demostrado que sabemos gobernar España en situaciones difíciles –ha resaltado–. Somos el partido que hemos evitado la intervención de España”.

Al ser preguntada si Ciudadanos puede ser una amenaza para su partido en los comicios que se celebrarán en diciembre, la ‘número dos’ del PP ha reconocido que la formación de Albert Rivera ha tenido un “gran resultado” pero esos datos no son “extrapolables” a lo que puede pasar en diciembre.

EL OBJETIVO ERA DEMOSTRAR LA PLURALIDAD DE CATALUÑA

Ante el duro comunicado del expresidente José Maria Aznar arremetiendo contra Rajoy por los malos resultados en Cataluña y asegurando que el PP está en el peor escenario posible, Cospedal ha reconocido que el PP “no ha tenido un buen resultado” pero ha subrayado que su objetivo era demostrar “la pluralidad de la sociedad catalana” y movilizar al votante no independentista, algo que, a su juicio, han conseguido.

“Creemos que hemos colaborado a esa incentivación del voto aunque no haya ido al PP”, ha explicado. Por eso, ha abundado en que los datos de las catalanas son “un buen resultado para Cataluña y para España”. “Y, en ese sentido, el PP se siente satisfecho”, ha proclamado, para señalar que “cualquier militante” del partido es “libre de opinar lo que quiera”.

En cuanto a si el PP hace autocrítica, ha admitido que “una parte importante” del electorado del PP ha considerado que “era más útil” votar a Ciudadanos y ha añadido que ahora deben hacer un análisis sobre qué es lo que deben mejorar en esa comunidad para recuperar esos votos. Sin embargo, ha señalado que para su partido “era más importante el resultado global que los resultados particulares del PP”.

La ‘número dos’ del PP ha destacado que en julio las encuestas hablaban de que Juntos por el Sí lograría mayoría absoluta y que el Partido Popular conseguiría entre seis o siete escaños cuando finalmente ha logrado 11 diputados. “A lo mejor no nos hemos equivocado tanto”, ha aseverado.

“NO HAN GANADO EL PLEBISCITO DE LA INDEPENDENCIA”

Tras la reunión del Comité Ejecutivo –que ha durado una hora y media–, Cospedal ha resaltado que Convergencia y ERC “no han ganado el plebiscito por la independencia” porque “todos los votos sumados” no llegan al 50 por ciento. Es más, ha dicho que del conjunto de catalanes del censo electoral con derecho a voto “no representan más de 36 por ciento” de los catalanes. “Se presentaron no teniendo la ley de su parte y ahora los votos tampoco están de su parte”, ha enfatizado.

A partir de ahora, Cospedal ha avanzado que el PP trabajará por la unidad de España, la solidaridad entre todas las autonomías y consolidar la recuperación económica y social. En este punto, y ante la situación de “inestabilidad” creada en Cataluña, ha expresado su deseo de que el nuevo Gobierno catalán “se dedique a gobernar para todos”.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL, CON GRAN CONSENSO

Ante el hecho de que el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, no cierre la puerta a una reforma de la Constitución, la secretaria general de los ‘populares’ ha subrayado que cambiar la Carta Magna se tiene que hacer “como mínimo con el consenso que tuvo en su día”. “Estamos dispuestos a hablar de todo pero no para contentar a aquellos que quieren saltarse la ley para reformar la Constitución por la puerta de atrás”, ha dicho, para añadir que la posición del PP sobre este asunto “sigue siendo la misma”.

Una vez más, Cospedal ha recordado que el PP está dispuesto a impulsar una “alternativa” con Ciudadanos, el PSC y “los que no sean independentistas”. “Estamos absolutamente abiertos. Hemos sido propositivos desde el principio, pero siempre tuvimos la contestación del ‘no’. Siempre estará el PP con la mano tendida para una propuesta de estas características”, ha manifestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *