Miércoles, 29 Marzo, 2017

Rajoy propondrá un acuerdo a Pedro Sánchez si éste no consigue pactar con Podemos

Admite que sus expectativas para poder gobernar se basan en que el PSOE "rectifique" su rechazo a gobernar con el PP

Imagen de archivo de Rajoy y Sánchez
E.P.


image_print

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que volverá a plantear un acuerdo de gobernabilidad al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si éste “no llega a ningún entendimiento” con Podemos. “Si el PSOE pretende conformar gobierno con Podemos, el PP ahí no pinta nada”, ha justificado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rajoy ha dejado claro que no llamará a Sánchez antes de que éste se reúna con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, una cita prevista para mañana. Según ha dicho, va a “esperar” a que se celebre ese encuentro y si el PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo volverá a plantear a Sánchez la ‘gran coalición’.

“No tiene mucho sentido que me dirija a Pedro Sánchez cuando tiene una reunión con Podemos y Sánchez quiere formar un Gobierno con Podemos”, ha manifestado. Además, ha recordado que el PP solo puede gobernar si llega “algún tipo de entendimiento” con los socialistas.

CADA VEZ MENOS TIEMPO PARA CONVOCAR ELECCIONES

El jefe del Ejecutivo en funciones ha reconocido que eso sólo será posible si el PSOE lleva a cabo una “rectificación” en su rechazo a gobernar con el PP. A su entender,  hay “un argumento muy bueno, que cada vez queda menos tiempos para que se convoquen las elecciones” y Pedro Sánchez “ha intentado formar gobierno y no lo ha conseguido”.

“Y entonces queda una opción, la que yo he  planteado desde el primer día, que es la más respetuosa con el resultado electoral, la que yo creo que quiere la mayoría de la gente y la que más se lleva en Europa”, ha proseguido, insistiendo en que ve posible que “en abril” se pueda formar ese gobierno como el que hay en otros países europeos como Alemania.

Rajoy ha recalcado que ahora se está “como hace tres meses” y ha señalado que él lleva defendiendo la misma posición desde el día después de las elecciones, una postura que ha calificado de “razonable y sensata” porque permitiría trabajar para consolidar la recuperación económica y dar un mensaje de confianza a los mercados.

Al ser preguntado cómo puede rectificar el PSOE, que ha convocado este sábado un Comité Federal, el jefe del Ejecutivo ha indicado que él va a intentar “hasta el último momento” que se produzca “un cambio” en el PSOE. “Vamos a esperar a que finalicen las conversaciones que hay anunciadas para esta semana y luego hablaremos”, ha abundado.

LAS ELECCIONES: “ALGO QUE NO PODEMOS DESCARTAR”

El presidente del Gobierno en funciones ha reconocido que la convocatoria de elecciones es “algo” que no pueden “descartar” y ha añadido que sería un “insensato” si lo hiciera. Sin embargo, ha dicho que todavía hay “un cierto tiempo” para buscar el acuerdo, aunque no “depende” de él.

Ante el hecho de que hayan empezado a correr los plazos gracias a la sesión de investidura fallida, Rajoy ha admitido que hay un vacío legal en la Constitución, que dice que si en el plazo de dos meses desde la sesión de investidura nadie es elegido se celebrarán elecciones. A su entender,  hay un “precedente” sobre lo que ocurrió hace unos años en la Comunidad de Madrid.

“Si no hay ningún candidato que se presente a la investidura, es evidente que había un vacío legal. ¿Y ese vacío legal quien lo puede rellenar? Pues lo puede rellenar solamente las Cortes Generales que representan a la soberanía nacional, que podrían tomar notar de que ningún candidato se quiere presentar a la investidura y el plazo de dos meses empiece a contar desde el día en que se toma nota”, ha explicado.

EL PP, CON “POSIBILIDADES DE  MEJORAR EN EL FUTURO”

Además, ha destacado que la “razón fundamental” por la que rechazó el ofrecimiento del Rey para ir a la investidura es que sabía que tenía más la de la mitad de la Cámara en contra después de que el líder del PSOE le hubiera dicho que “en ningún caso” iba a propiciar un gobierno del PP. A su juicio, no tenía “sentido” entonces que él se presentara porque no tenía “ninguna posibilidad” y no le “hizo perder el tiempo a los españoles”.

Ante la pérdida de poder territorial que ha sufrido el PP desde 2011, Rajoy lo ha achacado a la situación económica y las medidas que tuvo que tomar como subir el IRPF. Ha destacado que ha sido una época en la que los gobiernos en Europa “han sufrido fuertes retrocesos” y, sin embargo, el PP “se mantiene como la primera fuerza política española” y “con posibilidades de mejorar en el futuro”.

EL PP, UN PARTIDO EN “CONSTANTE PROCESO DE RENOVACIÓN”

Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que mientras él se sienta “útil” seguirá recabando el apoyo de su partido y  ha añadido que está “con ganas y con fuerza”.  De esta forma ha respondido a las voces internas dentro del PP que defienden un relevo generacional y le piden a él que se eche a un lado. Públicamente lo han manifestado el expresidente de Murcia Alberto Garre y el expresidente del PP de Navarra Jaime Ignacio del Burgo.

“Mientras yo me sienta útil seguiré recabando el apoyo de mi partido”, ha manifestado, para añadir que estos cuatro años han sido “difíciles” y “complicados” porque les ha “tocado” gestionar la crisis económica “más fuerte” que ha vivido España en décadas. “Pero me siento con ganas y con fuerza y creo que tener experiencia no es algo negativo sino bastante positivo”, ha apostillado.

Dicho esto, ha recalcado que el PP es un partido que “está en un proceso constante de renovación” y, como ejemplo de ello, ha citado que hace diez años “casi nadie” sabía quien era Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal. “Luego llegaron los Marotos, Pablo Casado, Eva Levy, Maillo y hay personas que continúan en política y llevan años. Creo que es la manera mejor de funcionar, no solo en política sino en una empresa o en una radio”, ha subrayado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *