Sábado, 25 Marzo, 2017

Rajoy promete a sus barones que no cambiará cromos con Cataluña

Debate sobre el sistema de financiación

E.P.


image_print

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la plana mayor del PP en relación con la financiación autonómica asegurando que él no ha cambiado ningún “cromo” con Cataluña ni va a hacerlo, según han informado a Europa Press fuentes  ‘populares’.

Rajoy se ha pronunciado así en su intervención a puerta cerrada en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, una reunión que ha tenido la financiación autonómica como tema central y que ha provocado un intenso debate interno sobre este asunto, algo inédito en las últimas reuniones de este órgano.

De hecho, más de media docena de presidentes autonómicos han tomado la palabra, entre ellos Ignacio Gonzalez, José Antonio Monago, Juan Vicente Herrera, José Ramón Bauzá, Alicia Sánchez-Camacho. También han tomado la palabra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha cerrado la reunión del Comité Ejecutivo.

RAJOY DICE QUE HAY UNOS PLAZOS ACORDADOS

Ante el debate interno abierto por la propuesta de financiación de Alicia Sánchez-Camacho, a favor de de limitar la solidaridad, el jefe del Ejecutivo ha negado que haya un maltrato a Cataluña, en línea con lo que ya expuso hace una semana en el Senado, al tiempo que ha recalcado que no ha cambiado ningún “cromo” con Cataluña ni va a hacerlo.

En ese mismo discurso a puerta cerrada, el presidente del Gobierno ha asegurado que para negociar la financiación autonómica existe un calendario y un método previsto, que se acordó hace un año en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el 2 de octubre, según las fuentes consultadas.

Además, ha anunciado que en diciembre de este año se publicarán las balanzas fiscales y que en marzo se presentará la reforma fiscal. La decisión de publicar las balanzas fiscales ha provocado las
críticas de algunos ‘barones’ del PP, como el extremeño José Antonio Monago, o el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’.

GONZÁLEZ PIDE QUE SE APRUEBE YA LA FINANCIACIÓN

Durante el Comité Ejecutivo ha tomado también la palabra también el  presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha subrayado que el sistema de financiación caduca en tres meses y ha pedido que se apruebe ya para que esté listo el 1 de enero de 2014. El balear José Ramón Bauzá ha compartido en cierta medida esta tesis, según las fuentes consultadas.

Después de las intervenciones de los presidentes autonómicos ha intervenido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha pedido a los miembros del Comité Ejecutivo y en especial al presidente de Madrid que dejen de hablar ya del modelo de financiación porque hay unos plazos previstos. La reunión la ha cerrado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *