Rajoy inaugura en la costa granadina el último tramo de la Autovía del Mediterráneo

Tras más de diez años de obras y retrasos, el presidente del Gobierno llega hasta la provincia para hacer realidad una carretera que, por fin, comunica todo el eje del mediterráneo en España, con la apertura entre Carchuna y Castell de Ferro

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Pasada inauguración de un tramo de la A7 | Foto: Román Callejón
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Lo que parecía una obra que jamás llegaría a su fin, por fin está a punto de ser una realidad. El canto de cisne de las obras de la faraónica Autovía del Mediterráneo A7 por esta por llegar. Hoy mismo, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita la provincia de Granada para inaugurar un tramo de esta carretera que impedía la comunicación total del eje Mediterráneo en España.

La orografía, los accidentes y los presupuestos, han hecho que esta autovía, proyectada desde 1995, acumule más de diez años de retrasos. Al fin, los 1.300 Kilómetros recorrido que van desde Barcelona hasta Algeciras, no se verán truncados en su paso por la provincia de Granada.

a7 barcelona algecirasHasta cuatro presidentes han tenido que pasar por Moncloa para que este gigante de asfalto vea todo su cuerpo completado. El proyecto comenzó con la legislatura de Felipe González, pero ni Aznar, ni Zapatero han visto la finalización de este gran problema que lleva años existiendo, no solo para la provincia de Granada, sino también para Andalucía y España.

Es así, durante el gobierno de Mariano Rajoy, con la apertura del tramo Carchuna-Castell de Ferro, es cuando se culmina una infraestructura que comunicará al fin por autovía, de manera definitiva, el Puerto de Motril con el Levante español.

Una simple gesto que cierra una agonía que impedía a este enclave gozar de la importancia que, por su calado natural, podría desarrollar. Gracias a su profundidad, el Puerto de Motril es capaz de recibir cargueros de gran envergadura que, por falta de infraestructura terrestre de carreteras, elegían otros puertos mejor comunicados.

INAUGURACIONES RECIENTES

Desde hace más de un año, exactamente desde el pasado 26 de junio, el Ministerio de Fomento se ha apresurado a inaugurar todos los tramos que quedaban pendientes de la Autovía A7, lo que termina en el día de hoy con el Carchuna-Castell de Ferro.

Si miramos atrás en la historia, el primer trayecto en concluirse, en 1995, fue el de Almería – Albuñol; en el otro extremo ya en 2007 se terminó el trazado Nerja – La Herradura. Así, como con cuenta gotas y múltiples retrasos, han ido ‘cayendo’ los diferentes tramos de una autovía que en 2015, y tras más 20 años de obras en la provincia, se ve finalmente terminada.

PASADAS INAUGURACIONES 

(Vídeo) Un nuevo tramo para la A-7 y un gran paso para la ‘nueva’ Autovía de la Costa Tropical

Pastor cifra en casi 190 millones la inversión en el tramo Puntalón-Carchuna (A-7) y el acceso al puerto

Granada ya cuenta con 15 kilómetros más de A-7

 







Comentarios

2 comentarios en “Rajoy inaugura en la costa granadina el último tramo de la Autovía del Mediterráneo

  1. Mentira! 1300km? Por favor.... La a7 tiene pendientes tramos en los que es N340, una carretera de doble sentido, de altísima siniestralidad ( Perelló, Tarragona)Por la proximidad de las elecciones los redactores sindeontología os atrevéis a decir cosas así....

  2. Buenos días,

    leo con sorpresa que en el mapa aparece autovía desde Barcelona a Algeciras.
    Quería indicarles que autovía como tal, entre Barcelona y Valencia, solo existen en determinados tramos, el resto es una carretera nacional de doble sentido.
    Esto implica que si quieres realizar cualquier trayecto por una carretera adecuada en seguridad y rapidez(2 carriles por sentido), te veas abocado a ir a la autopista de pago.
    Según Wikipedia quedan por construir unos 320 Km. de autovía en este tramo(creo que desde Barcelona a valencia hay unos 390 Kms.)
    Para que se hagan una idea, si quiero ir a mi pueblo en Jaén, el coste de la autopista desde Barcelona hasta Valencia en verano fue de 36 €(ida).
    Me gustaría que cuando se traslada información al público, dicha información fuera veráz y contrastada.
    Además, creo que sería pedagógico entre los lectores,saber que beneficios tiene una persona dependiendo de la comunidad en la que residas, por ejemplo y como es el caso, por circular por una autovía.
    Un saludo y gracias

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