Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Rajoy garantiza que seguirá intentando la investidura aunque fracase el viernes y espera que el PSOE cambie

Mariano Rajoy ha subrayado que lo seguirá intentando con el PSOE porque cree además que "no es imposible" que ambos partidos se pongan de acuerdo

Rajoy y Sánchez | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha garantizado este lunes que seguirá intentando la investidura incluso si el próximo viernes no consigue salir elegido por mayoría simple (más votos a favor que en contra) y ha esperado que el PSOE cambie en el futuro su ‘no’ categórico a facilitar un Ejecutivo del PP.

“Seguiré intentándolo ahora y si fuese necesario después de la segunda votación”, ha dicho el líder del PP, que ha asegurado que continuará conversando con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque es su “obligación”, pues es este partido el que tiene “la llave” para sacar al país de la parálisis actual, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso al término de su corto encuentro con Sánchez.

Mariano Rajoy ha subrayado que lo seguirá intentando con el PSOE porque cree además que “no es imposible” que ambos partidos se pongan de acuerdo en asuntos incluso económicos, cuando ya lo están en “temas fundamentales” como la defensa de la soberanía nacional y la unidad del país, los valores constitucionales o la lucha contra el terrorismo.

¿LA ALTERNATIVA AL PP? MÁS ELECCIONES

Y como viene diciendo desde las elecciones de diciembre, Rajoy ha mantenido hoy que ese gobierno tiene que estar encabezado por el PP, porque ha ganado dos elecciones y porque no hay “alternativa viable más que hacer elecciones”. En su encuentro con Sánchez, ha asegurado que no han hablado de las intenciones del candidato socialista si Rajoy fracasa, que tampoco a él le ha dejado claro si piensa intentar o no una alternativa.

“No se lo he preguntado, sé lo que ha dicho en público, que de ninguna manera va a plantear una alternativa con partidos a favor de la independencia”, ha explicado el dirigente ‘popular. “Numéricamente es posible –ha añadido–, pero es poco razonable”.

Además, ha insistido en la necesidad urgente de un gobierno que atienda las reclamaciones de Bruselas sobre la senda de estabilidad, que presente unos Presupuestos para 2017 y evite otras elecciones, porque afrontar unos terceros comicios es correr el riesgo de que tanto fuera como dentro de España se empiece a tomar el país “en broma”.

SÓLO HABLARÁ CON SÁNCHEZ PARA NO “MALMETER”

Rajoy ha dejado claro también que su contacto con el PSOE es Pedro Sánchez y que así seguirá siendo mientras se mantenga como secretario general. Ha negado así conversaciones con otros dirigentes o ‘barones’ socialistas. “No he hablado ni voy a hacerlo (con ellos). No tiene sentido que ande por ahí malmetiendo”, ha respondido preguntado al respecto.

El candidato del PP no ha apuntado tampoco hoy cuándo podría repetirse el debate de investidura o cuándo retomará esas conversaciones con el PSOE o con otros partidos. En calendario se encuentran las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre, aunque ayer ya adelantó que una segunda sesión de investidura “no necesariamente” tiene que esperar a que transcurran esos comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *