Martes, 24 enero, 2017

Rajoy expresa su apoyo a Francia y dice que el terrorismo “nunca ganará la batalla”

Admite que "la amenaza yihadista es un hecho" en Europa, pero lanza un mensaje de tranquilidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy


image_print

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido a Francia su apoyo y cooperación “total, absoluta e incondicional” tras los atentados contra la revista ‘Charlie Hebdo’ y ha asegurado que los totalitarismos, el fanatismo y el terrorismo “nunca ganarán la batalla”.

“Los totalitarismos, los fanatismos y el terrorismo nunca han ganado la batalla aquí ni en ningún otro lugar ni la ganarán en el futuro”, ha dicho Rajoy en una breve comparecencia este domingo ante la prensa, antes de participar en la manifestación de París en repulsa por el ataque contra ‘Charlie Hebdo’. “Esta manifestación que se celebra hoy tiene todo el sentido para decir que el terror no tiene la última palabra, no la tiene ahora y no la tendrá nunca”, ha agregado.

“Es una manifestación, y por eso asisto, muy importante y muy necesaria para Europa. Aquí venimos a ratificar los valores europeos, a ratificar aquello que compartimos, fundamentalmente la defensa de la libertad, de los derechos fundamentales de las personas y la seguridad de todos los ciudadanos”, ha resaltado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha manifestado su “apoyo al Gobierno francés, al presidente de la república y a todos los ciudadanos franceses” porque “siempre nos han ayudado en la lucha contra el terrorismo”. “Nuestra colaboración será, como ha sido hasta ahora, total, absoluta e incondicional”, ha subrayado.

“Lo que tenemos que pensar todos es que cuando se ataca a Francia, o se ataca a Reino Unido o se ataca a Alemania o se ataca a España, se está atacando a todos los demócratas y a todos los que compartimos los valores de la libertad, de la democracia y de los derechos individuales de las personas”, ha dicho el presidente del Gobierno.

“NADIE ESTÁ A SALVO DE NADA”

Rajoy ha admitido que “la amenaza yihadista es un hecho” en Europa y ha recordado los atentados del 11 de marzo de 2014 en Madrid y los de Londres en 2015. “Nadie está nunca a salvo de nada”, ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha apuntado que en el último año se han producido en España más de 40 detenciones de personas relacionadas con el yihadismo.

Pese a ello, Rajoy ha dicho que “estamos en condiciones de dar un mensaje de tranquilidad al conjunto de los españoles”. “Es evidente que afirmar que nunca va a pasar nada, no lo puede hacer nadie porque sería una insensatez. Pero en este momento el nivel de alerta se ha subido, como por cierto ha ocurrido en el resto de países de la UE”, ha añadido.

Para el presidente del Gobierno, la lucha contra el terrorismo requiere “aumentar la unidad” y “mejorar la coordinación”. En este sentido, Rajoy ha apostado por mejorar los controles en la UE para detectar a posibles yihadistas. “Todo aquello que podamos hacer para mejorar los controles va a ser positivo porque no va a ir en detrimento de las libertades de nadie pero sí va a ir a reforzar la seguridad”, ha apuntado.

“Ningún país puede luchar solo contra el terrorismo. Eso no tiene sentido, ni siquiera la UE. Es muy importante que todos los servicios de información y todos aquellos que tienen como obligación garantizar la libertad y la seguridad de la gente actúen de manera conjunta, estén coordinados y cooperen”, ha apuntado.

El presidente del Gobierno ha defendido “darle la batalla al terrorismo en nuestros países, pero también fuera” en países como Irak o Siria. “Nuestros derechos, nuestras libertades y nuestra seguridad no sólo se defienden en nuestros países, se defienden también fuera”, ha subrayado Rajoy, que se ha referido a los militares españoles en Mali y la República Centroafricana o a los que han estado en Irak, Líbano o Afganistán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *