Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Rajoy dice que el “enemigo común” es el Estado Islámico

El presidente de Gobierno asegura que "lo más urgente hoy es resolver el problema de Siria"

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy | Foto: Archivo GD


image_print

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el “enemigo común” es el terrorismo yihadista y ha subrayado que las potencias tienen que “ponerse de acuerdo y fijar como objetivo prioritario la lucha” contra el Estado Islámico. “Lo importante en estos momentos es acabar con DAESH (grupo yihadista Estado Islámico)”, ha insistido.

Así se ha pronunciado en la presentación del libro del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ‘Todos los cielos conducen a España’ (Editorial Planeta) , en el que se abordan distintos temas de la política nacional e internacional mediante cartas cruzadas con amigos, colaboradores e interlocutores políticos. Al acto han asistido también los ministros Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria) y Jorge Fernández Díaz (Interior).

En su intervención, Rajoy ha afirmado que es “imprescindible responder juntos” al reto “común” del terrorismo yihadista, que se ha convertido “en la principal amenaza” al que se enfrentan ahora los países civilizados como ha puesto de manifiesto los ataques que el pasado viernes “golpearon vilmente en el corazón de Francia”.

El presidente del Gobierno, que ha rendido tributo a las víctimas de esos atentados, ha asegurado que España está unida a Francia “en el dolor y en la determinación” para combatir “con eficacia e inteligencia al enemigo número uno” de las sociedades abiertas y democráticas, que actúa además con “patrones no convencionales”. “Debemos saberlo y actuar en consecuencia”, ha apostillado.

“ES UN ATAQUE CONTRA TODOS”

“Es un ataque contra todos, en la Unión y fuera de la Unión. Y todos juntos debemos abordar el desafío porque unidos seremos más fuertes”, ha afirmado rotundo el presidente del Gobierno, para añadir después: “No estamos ante una guerra de religiones sino de valores”.

El presidente del Gobierno ha indicado que el terrorismo es la “principal amenaza” para las sociedades democráticas contemporáneas y ha recordado que los españoles lo saben bien porque han “sufrido con crudeza”. “Nos afecta a todos y nuestra respuesta debe ser sostenida y a largo plazo”, ha señalado.

En este sentido, Rajoy ha explicado que para luchar contra el terrorismo hace falta “determinación”, unidad política “dentro” y “fuera”, acción judicial y policial, colaboración ciudadana y, sobre todo, “una estrategia completa e integral” que pasa por acciones como prevenir la radicalización, perseguir los circuitos de financiación del terrorismo, reforzar las fronteras o mantener un intercambio fluido y constante de información entre países amigos y aliados.

“LO MÁS URGENTE, RESOLVER EL PROBLEMA DE SIRIA”

El presidente del Gobierno ha insistido una vez más que “lo más urgente hoy es resolver el problema de Siria, ya que, según ha señalado, han sido cuatro años de disputas “dentro y fuera” que han hecho un “enorme daño”, primero a los ciudadanos sirios y, luego, a todo el mundo.

“El enemigo común es DAESH y no conviene distraerse con otros asuntos también importantes pero no tan prioritarios”, ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que todas las potencias tienen que ponerse de acuerdo y fijar “como objetivo prioritario” la lucha contra el Estado Islámico.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que hay un “interés común a todos” que es “acabar con DAESH, lo que supondría “reducir la amenaza terrorista” y “resolver otro problema” de la comunidad internacional, el de los refugiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *