Domingo, 26 Marzo, 2017

Rajoy: “Después de toda la vida toca un cambio”

Asegura que "siempre" está invitado a participar en la campaña electoral y que a él no le piden el "pasaporte como a otro", en alusión a Sánchez



image_print

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que “después de 32 años, o sea, después de toda la vida” gobernando el PSOE en Andalucía toca un cambio político en esta comunidad, un cambio que, según ha subrayado, no lo pueden desarrollar “los doctrinarios de 1917 ni la nada”, sino el PP-A y su candidato a la Presidencia, Juanma Moreno.

Así se ha pronunciado Rajoy durante el primer mitin de la campaña de las elecciones andaluzas, celebrado en el polideportivo José María Ruiz Mateos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y que ha contado con la presencia de más de 2.000 personas. Allí ha dicho que el cambio es necesario en Andalucía “aunque solo sea por hacer lo que es normal en cualquier democracia”.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por participar asiduamente en los actos de campaña y precampaña electoral andaluza, con tres actos recientes en Málaga, Córdoba y Sevilla, al que se suma en de hoy más otros que tiene previstos de aquí al cierre. “A mí no me piden el pasaporte, siempre estoy invitado”, ha asegurado en clara alusión a la escasa presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque sin nombrarlo.

El máximo dirigente del PP ha pedido el voto para Juanma Moreno y ha asegurado que tiene “la ilusión de la juventud, el aval de la experiencia y ha asumido ya una cuantas responsabilidades importantes en las que ha dado la talla”. “Dejó Madrid voluntariamente y allí tenía el mejor de los futuros. Eligió venir a Andalucía porque lo sentía y para quedarse porque no pretende irse como otra”, ha afirmado Rajoy.

Durante su intervención, ha dicho que la creación de empleo es su prioridad y se ha propuesto “el gran reto” de volver a alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo que ya tuvo España. Y en ese reto, según ha apuntado, está que Andalucía logre 575.000 nuevos empleos durante la próxima legislatura, algo que no sólo depende de la ayuda del Gobierno central, sino de la actuación de la Junta y de los agentes sociales.

En este contexto, Rajoy ha criticado que el Gobierno andaluz de Susana Díaz tenga que devolver fondos que ha recibido para políticas activas de empleo porque no los ha utilizado. En su opinión, se trata ésta de una cuestión que no puede permitirse y en la que “alguna responsabilidad” deben tener los gobernantes de la Junta de Andalucía.

El presidente del Gobierno ha dicho también que cuando su partido llegó al Gobierno en 2011 se encontró un país “en recesión, con crecimiento económico negativo, con tres millones de españoles que habían perdido su puesto de trabajo, con un déficit del nueve por ciento del PIB, con una inflación desbocada y al borde de la quiebra”.

Ante esta situación, logró “aguantar y resistir” sin pedir el rescate que muchos consideraban “necesario”, ha afirmado Rajoy, quien ha presumido de que en estos momentos se puede ver el futuro “con mucho más optimismo”. “Tres años después, hemos crecido un 1,4 por ciento, ya crea empleo, nadie dice que España se vaya del euro y que sea el problema de Europa”, ha defendido.

En esa etapa de trabajo para afrontar la crisis económica han tenido mucho que ver los ayuntamientos, según ha aseverado Rajoy, que ha destacado que en momentos de enorme dificultad han sido los ayuntamientos los que han controlado el déficit, pagado a los proveedores y hecho frente al gasto social. “Es justo reconocerlo porque es verdad”, ha manifestado.

Y en ese reconocimiento a los ayuntamientos, Rajoy ha hecho una especial mención al Ayuntamiento de Jerez, que se encontró en una situación “peor” que la que su gobierno encontró a finales de 2011 y que la ha conseguido superar gracias a las “agallas” de su nuevo gobierno y de su alcaldesa, María José García-Pelayo. Ha dicho que el Ejecutivo central la ha ayudado pero que ella ha sido “la clave”.

Rajoy ha aprovechado también para mostrar su compromiso con la provincia de Cádiz y con algunos de sus proyectos más emblemáticos como son el corredor ferroviario del Campo de Gibraltar o el segundo puente de Cádiz, al que ha llamado “el puente de Teófila”, lo que ha levando los aplausos del público asistente.

Este compromiso “de presente y futuro” con esta provincia también ha sido asumido por el candidato a la Presidencia de la Junta durante su intervención, en la que ha lamentado que Cádiz cuente con tasas de empleo del 42 por ciento, un problema a los que los socialistas no han sabido dar respuesta por sus “recetas antiguas” y por representar un “modelo del pasado”.

MORENO, EN CONTRA DE “EXPERIMENTOS”

Por su parte, Moreno ha dicho que las elecciones del 22 de marzo se decide “cambio o continuidad, futuro o pasado, más de lo mismo o ideas nuevas”. “Esta vez ganar es gobernar y es posible”, ha señalado el candidato ‘popular’, quien ha pedido a los andaluces que escriban “un libro nuevo” en la historia de España y de su comunidad para “pasar página” de muchas cosas de las que no se sienten “orgullosos”.

Ha advertido de que el “único voto útil y práctico” lo representa el PP y no las nuevas fuerzas políticas que han surgido y que no están conectadas al presente y futuro de esta tierra. “Somos un partido que lleva muchos años trabajando en Andalucía, pueblo a pueblo, calle a calle, y que ha puesto el único dique de contención a las ocurrencias, soberbia y exceso de poder en esta tierra”, ha agregado.

Así y tras pedir que no se deje el futuro de Andalucía “en manos de experimentos que no se saben de dónde vienen ni adónde van”, Moreno se ha dirigido a quienes están aún en la “indecisión” de no saber qué hacer con su voto el 22 de marzo para pedirles que “no vayan a la aventura” y apoyen al PP, “la única alternativa seria y fiable”.

Rajoy y Moreno han estado acompañados en este acto, entre otros dirigentes, por el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz; la cabeza de lista al Parlamento andaluz por esta provincia, Ana Mestre; las alcaldesa de Jerez (Cádiz), María José García-Pelayo, y las alcaldesas de Cádiz y de Jerez, Teófila Martínez, y María José García-Pelayo, respectivamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *