Domingo, 22 enero, 2017

Rajoy convoca el lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PP en medio del debate abierto por la financiación autonómica

Críticas de los 'barones' del PP a la propuesta de Sánchez-Camacho

E.P.


image_print

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP que reúne a la plana mayor de la formación, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Esta reunión se produce en medio del debate interno abierto en las filas del PP por la financiación autonómica, ya que los ‘barones’ del PP han coincidido en rechazar la propuesta de financiación diferenciada para Cataluña planteada por la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

Ante la escalada de declaraciones de los presidentes autonómicos, la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quiso cortar este lunes de raíz la polémica asegurando que la “solidaridad interterritorial” está en los “genes” del Partido Popular.

El Comité Ejecutivo Nacional, que reúne a la plana mayor del partido, incluido el comité de dirección y los ‘barones’ autonómicos,  celebró su última reunión el pasado 2 de septiembre, coincidiendo con la apertura del nuevo curso político.

GOBIERNO Y PP TRATA DE CALMAR EL DEBATE INTERNO

Este martes, el PP ha difundido un argumentario interno en el que pone en valor el esfuerzo que hace el Gobierno de Rajoy para ayudar a las comunidades, tratando así de calmar el debate interno abierto en sus filas por la financiación.

En concreto, el PP recuerda que el Gobierno ha puesto a disposición de las CCAA más de 70.000 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores. Se trata, destaca, de mecanismos financieros para garantizar la liquidez de autonomías y ayuntamientos “que ya está dando resultados”.

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tratando también este martes de frenar el debate sobre financiación autonómica abierto este lunes por Sánchez-Camacho. Así, ha afirmado que discrepa “totalmente” del momento que ha elegido la presidenta del PP catalán para pedir una revisión de la financiación autonómica, subrayando que esa tarea “no toca” hasta el segundo semestre de 2014.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Montoro ha dejado claro que en la agenda del Gobierno lo primero es “salir de la crisis” antes de discutir otros asuntos. “Una financiación autonómica nueva es un reparto y ¿qué vamos a repartir si no tenemos crecimiento ni aumento de las bases de los impuestos?”, se ha preguntado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *