Martes, 30 Mayo, 2017

Rajoy comparece el viernes para hacer balance de legislatura y explicar las líneas generales de los Presupuestos

El presidente viajará la próxima semana a Mallorca para su tradicional reunión en Marivent

Foto: Archivo


image_print

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este viernes en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de la legislatura antes de las vacaciones estivales y explicar las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ha señalado que el Consejo de Ministros de este viernes –que aprobará las cuentas publicas del año próximo– será el “último del curso político”.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año que viene incluirá mejoras salariales para los empleados públicos e incrementos en otras partidas de gasto como la destinada a la lucha contra el fraude fiscal.

Son las últimas cuentas del Ejecutivo, que quiere aprovechar la mejora económica para devolver parte de los esfuerzos hechos durante la crisis antes de que acabe la legislatura. De hecho, el equipo de Mariano Rajoy ha acelerado la tramitación de las cuentas para tenerlas totalmente aprobadas antes de las próximas elecciones.

MONTORO LOS DESGRANARÁ EL DÍA 4 EN EL CONGRESO

Así, va a aprobará el proyecto de ley el 31 de julio y no en septiembre como se ha hecho tradicionalmente, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará el detalle del Presupuesto el martes 4 de agosto en el Congreso de los Diputados.

Para hacer las cuentas, el equipo económico del Gobierno ha partido de un límite de gasto no financiero de 123.394 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% respecto al techo de gasto del año pasado.
La cifra de 2016 parte de una previsión de ingresos tributarios de 193.520 millones de euros, un 4% más que en 2015.

Rajoy quiere que todo el PP se vuelque en explicar las cuentas públicas y ya ha dado instrucciones para que se movilice a todos los cargos provinciales en esta tarea. El objetivo es recuperar terreno antes de las elecciones generales de final de año, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

DESPACHO CON EL REY EN MARIVENT

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Mallorca la primera semana de agosto para mantener su tradicional despacho anual con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha señalado que se prevé que sea el viernes 7 aunque la fecha no está cerrada definitivamente.

Desde la proclamación del actual monarca, el 19 de junio de 2014, Rajoy se desplazará por segundo año consecutivo a las islas Baleares para mantener este encuentro en Marivent, residencia de verano de la Familia Real.

En ese despacho, el jefe del Ejecutivo y Felipe VI harán un repaso de la situación económica y de la situación política en España, que estas semanas está marcada por el proceso soberanista abierto en Cataluña. De hecho, es posible que para esa fecha el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya haya convocado las elecciones catalanas para el 27 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *