Martes, 17 Octubre, 2017

            

Rajoy avanza que si es necesario modificará otra vez el Código Penal para luchar contra el yihadismo

Pide a los partidos observadores que firmen el pacto antiterrorista: "La unidad es más que una foto, debe dar resultado en reformas"

Mariano Rajoy
E.P.


image_print

El presidente Mariano Rajoy ha abierto la puerta a una tercera reforma del Código Penal después de los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) porque ante el terrorismo “no puede haber descanso”.

El líder del Ejecutivo ha destacado que los yihadistas “modifican sus comportamientos” a la hora de actuar y que, en respuesta, debe hacerse lo propio. “Hemos revisado el Código Penal en dos ocasiones y, si es necesario, volveremos a hacerlo en el futuro”, ha sentenciado.

Rajoy ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes pero se ha centrado en analizar la actuación tras los atentados en Cataluña y llamar a la participación en la manifestación convocada este sábado en Barcelona.

El presidente ha defendido la necesidad de mantener la unidad política contra el terrorismo y ha reiterado el llamamiento que ya hizo el pasado lunes su ministro del Interior, José Ignacio Zoido, a los partidos que acudieron como observadores a la reunión del Pacto Antiterrorista: que lo firmen.

“La unidad es algo más que una foto de dolor compartida, debe dar resultado en reformas y mejoras que doten a jueces, policías y fiscales de mejores herramientas para luchar”, ha añadido Rajoy, en un mensaje dirigido a Podemos, ERC, PdeCAT y PNV, que el pasado lunes asistieron a esa reunión en Madrid pero que siguen reticentes a firmar el Pacto.

UN REGISTRO DE IMANES

Al mismo tiempo, Mariano Rajoy ha apostado por no reaccionar en caliente, una vez ocurrido un hecho traumático, “ni en materia de lucha contra el terrorismo ni en ninguna faceta de la vida”, ha dicho, y ha pedido esperar al resultado de la investigación judicial.

Es la respuesta que ha dado al ser preguntado por la posibilidad de crear un registro de imanes, que no ha querido valorar. Ha pedido apoyo al juez de la Audiencia Nacional que sigue este caso y ver sus conclusiones. Será el momento de decidir qué se puede hacer para “ser más eficaces”. “Tomar decisiones en caliente no conduce a nada”, ha reiterado.

TRABAJO INTERNACIONAL

Rajoy se trasladará el próximo lunes a París para participar en una cumbre junto a sus homólogos de Francia, Alemania e Italia y en la que la lucha contra el terrorismo será asunto principal tras los atentados en Barcelona y Cambrils.

El presidente ha explicado que ha pedido al Jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, que la reunión sirva para abordar cómo mejorar los mecanismos de cooperación en la Unión Europea. Ha defendido que se han puesto en marcha “multitud” de instrumentos y directivas europeas, pero que siempre es necesario buscar mecanismos nuevos o mejorar los existentes. En este punto, ha recordado el impulso por parte de España de una carta europea de derechos de las víctimas del terrorismo.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *