Viernes, 20 enero, 2017

Rajoy asegura que “se va a atender” a “todas las personas que tengan derecho al asilo y lo soliciten”

Cameron, contra las cuotas: "La mejor manera de ayudar es no animar a las personas a emprender el viaje"

Rajoy y David Cameron ayer en su encuentro


image_print

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que “Europa no puede renunciar de ninguna manera a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo conforme al derecho internacional”. “España va a tener una postura constructiva y positiva y a todas las personas que tengan derecho a asilo se les va a atender y colaboraremos en ello con la Unión Europea”, ha asegurado

Rajoy se expresaba así en rueda de prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, con quien ha mantenido un encuentro bilateral en el Palacio de la Moncloa en el que se ha abordado entre otras cuestiones, la crisis humanitaria en el Mediterráneo, para la que Reino Unido ha anunciado que acogerá a “miles de sirios” procedentes de los campos de refugiados e incrementará hasta “1.000 millones de libras” la ayuda humanitaria tanto a Siria como a los países limítrofes.

“Forma parte de nuestro acervo como europeos, la defensa de loa derechos humanos, la libertad y la acogida de personas por razones de persecución. Es un deber moral de todos los europeos mantenerlo”, ha destacado el presidente español, para incidir en que “ni España ni ningún país europeo le va a negar el derecho de asilo a nadie”. “No lo hemos hecho antes ni lo vamos a hacer ahora”, ha asegurado.

En cuanto a las cifras en sí, Rajoy ha asegurado que la iniciativa de la Comisión Europea de elevar a 120.000 el número de refugiados reasentados o reubicados en territorio comunitario “no se ha presentado formalmente” a España, y ha incidido que será después del Consejo de Ministros del Interior y Justicia (JAI) de la UE previsto para el 14 de septiembre cuando se defina de forma más concreta.

“Cumpliremos nuestros compromisos con la Unión Europea. El 14 de septiembre hay Consejo de ministros de Justicia e Interior de la Unión y a partir de ahí, sabremos exactamente qué es lo que se nos demanda”, ha dicho el presidente del Gobierno.

“MUY LOABLES” LAS CIUDADES REFUGIO

De hecho, comentando la proliferación de ‘ciudades refugio’ en todo el territorio nacional que se ofrecen a acoger desplazados, ha dicho que desconoce la cuota final que corresponderá a España. “Es muy loable el ofrecimiento (de los ayuntamientos) pero es que tampoco sabemos en este momento a cuántas personas tenemos que acoger”, ha dicho Rajoy.

Conforme ha señalado, se ha creado la comisión interministerial presidida por la vicepresidenta del Gobierno y con representación de las carteras de Justicia, Empleo, Interior y Sanidad, y se ha citado la próxima semana a las comunidades autónomas y los ayuntamientos precisamente “el objetivo de ver cuál es la posición que España va a adoptar antes de la reunión del Consejo del 14 de septiembre” y “tratar de ordenar este proceso”.

“ESPERANDO A QUE LA COMISIÓN DIGA CUÁNDO VIENEN”

En julio, durante una reunión del JAI el Gobierno se ofreció a recibir a 2.739 personas, frente a las 5.800 que proponía para España la Comisión. “Estamos a la espera de que la Comisión nos diga cuándo van a venir esas personas y vamos a darles derecho de asilo en nuestro país”, ha asegurado el presidente del Gobierno.

Según ha dicho, está pendiente desde entonces que Grecia e Italia cumplan el “compromiso de resolver a la mayor celeridad posible algunas de las peticiones que se hicieron en ese JAI y por la propia Comisión”, en relación a la creación de centros de acogida donde se cribe a la población recién llegada entre solicitantes de asilo y migrantes económicos.

“Necesitamos una política global de asilo y de inmigración. Lo que estamos haciendo con las cuotas, que España va a apoyar, es resolver un tema puntual que es la llegada de muchos refugiados que está aumentando estos días provocando situaciones dramáticas, pero tenemos que acabar la política de afrontar los problemas cuando ya tienen una solución muy difícil y eso es lo que he pedido y voy a volver a pedir a la Comisión Europea, que tiene la obligación de hacer políticas que luego los gobiernos apoyaremos”, ha afirmado.

INMIGRACIÓN

Rajoy ha centrado gran parte de su intervención ante los medios en la inmigración, incidiendo en la experiencia que España tiene en este ámbito y en su reivindicación de una política común europea ante el que es su “reto más importante, por encima de la situación económica de los propios Estados miembros”.

A su juicio, la primera medida europea debe ser “un plan que establezca una cooperación económica con los países de origen y tránsito” que vaya “acompañado de una lucha conjunta contra las mafias entre países de la Unión Africana que se determinen y los de la Unión Europea, liderados por la Comisión” y de un programa de retorno como el que España mantiene con algunos Estados para repatriar a sus emigrantes.

REASENTAMIENTO DE LOS CAMPOS CONTRA EL EFECTO LLAMADA

Por su parte, David Cameron, que había anunciado horas antes su decisión de acoger a “miles” de refugiados sirios con un plan que se determinará mediante reuniones con ONG y diversos socios la semana que viene, ha incidido en que su gobierno apuesta por acoger a personas que están en los campos de refugiados tanto de Siria como de los países limítrofes porque lo ve “más sensato” que “alentar a que las personas se embarquen” rumbo a la UE.

“Para acoger a más refugiados, los tenemos que traer desde los campos de refugiados porque lo importante es que para poder empezar una nueva vida no haya que hacer ese viaje terrible, recorriendo continentes, arriesgando sus vidas y las de sus familias. Trabajaremos con ONG y acogeremos a refugiados de los campos en lugar de hacer algo que pueda alentar estos viajes que llevan a estas tragedias terribles (…) La mejor manera de ayudar es no animar a las personas a emprender el viaje”, ha afirmado.

No obstante, Cameron ha incidido en que esta es “sólo una parte de la respuesta” puesto que su Gobierno, que ya ha acogido “a más de 5.000 sirios”, quiere mantener “un enfoque global” y por ello, ha incrementado hasta el presupuesto de ayuda de emergencia hasta llegar a los 1.000 millones de libras, convirtiendo esta en “la mayor respuesta que ha dado Reino Unido a una emergencia humanitaria”.

“Debemos utilizar nuestro presupuesto de ayuda para aliviar el sufrimiento en los países de donde vienen estas personas. Reino Unido es el único gran país del mundo que cumple el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del PIB a ayuda al desarrollo. Somos el principal cooperante bilateral con Siria y vamos a dar más de 1.000 millones de libras. Parte irá a los sirios que están en el país y el resto, a los que están en países limítrofes”, ha destacado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *