Sábado, 25 Marzo, 2017

Rajoy asegura que “Grecia tiene que ganarse la confianza” de la UE

Así, Rajoy ha expresado que, junto con el deterioro de la situación económica del país heleno, se ha producido en las últimas fechas "un deterioro de la confianza de los miembros de la zona euro con en Gobierno griego".

La relación entre Grecia y l UE tiene que estabilizarse, según Rajoy


image_print

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que en este momento “urge tomar una decisión” sobre la posibilidad de iniciar negociaciones para aprobar un tercer programa de ayuda a Grecia, tal y como solicitó Atenas el pasado jueves.

“Hay que hacerlo rápido porque a principio de este año Grecia tenía una previsión de crecimiento del 2,9%, y ahora está en una caída de entre el 2% y el 4%. Las cosas se han puesto mucho peor”, ha expresado antes de participar en un encuentro con los miembros del Partido Popular Europeo.

“Desde luego, Grecia tiene que ganarse también la confianza de sus socios”, ha señalado a los medios después de afirmar que quien sufre esta situación es el pueblo griego, por lo que es “muy importante” resolver el asunto “con la mayor celeridad posible”.

En este sentido, el presidente ha asegurado que el Ejecutivo español mantendrá “una posición constructiva” en las negociaciones y ha mostrado su deseo de que el país heleno se mantenga en la zona euro. Aún así, ha insistido en que Grecia tiene que cumplir con las reglas y los procedimientos. Todos tenemos derechos y obligaciones, si no es imposible funcionar”, ha subrayado.

EL EURO ES IRREVERSIBLE

Por otro lado, Rajoy ha señalado que no se está planteando en las negociaciones una salida temporal del euro de Grecia y ha apuntado que este país ha efectuado “avances importantes”. “Vamos a escuchar al ministro griego y más adelante al presidente. A partir de ahí resolveremos los detalles”, ha apuntado en referencia a la cumbre de líderes del euro que tendrá lugar esta tarde.

En cualquier caso, ha reiterado que el euro “es irreversible” y que “suceda lo que suceda”, la moneda única “va a seguir estando allí”. Además, ha resaltado que España seguirá siendo un activo importante dentro del euro.

Por último, Rajoy ha reclamado esfuerzos para continuar con la integración económica. “Hemos dado pasos importantes en las últimas fechas, pero creo que hay que seguir trabajando e ir hacia una federalización de la eurozona”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *